La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

 
ENTREVISTAS:
Nuevo Catecismo Católico
Cotton Mather
Ze Malibu Kids
Ryan Adams
Tricky Woo
Beachwood Sparks
The White Stripes
Clem Snide
Joe Strummer
Victoria Williams
The Cherry Valence
Zen Guerrilla
The Soundtrack Of Our Lives
Bummer
The Black Crowes
Jet Lag
De Luxe
The (International) Noise Conspiracy
Los Planetas
Los Enemigos
MERMAID
La Granja
Orlando
Sonic Boom
Money Suzuki
Billy Bragg
XTC
Sonny Vincent
Giant Sand
Hefner
Big Sandy
Demolition Doll Rods
The Bellrays
The Clash
The Walkabouts
 
Ver las otras entrevistas <-a Jet Lag por EDUARDO RANEDO

Jet Lag
En busca de buenas canciones

EL REENCUENTRO CON LA MUSICA DEL EX VANCOUVER JUAN SANTANER DESPIERTA VIEJAS ACTITUDES, HOY NORMALMENTE DESPRECIADAS. UN NUEVO SELLO, BITTER SWEET, Y UNA NUEVA BANDA, JET LAG, SON LOS BUENOS AUGURIOS QUE TRAE AL GRIS POP NACIONAL. BIENVENIDOS SEAN. .

 

Pasan los meses y «Amplifier», debut de Jet Lag, se resiste a abandonar su posición de privilegio junto al reproductor y a ser definitivamente archivado en la estantería. Lógico: una colección de temas redonda, ortodoxa en sus formas y de alto nivel compositivo, por encima de las propuestas que la música independiente del estado acostumbra a ofrecer. El quinteto con base en Madrid nos recibe en la bodega de un avión que, por cierto, capitanea Juan Santaner, ex Vancouvers, viejo lobo conocido de estas páginas. Esto es lo que nos comentaron.

Sois una banda cuya pretensión es hacer buenas canciones, y paradójicamente eso os convierte en una rara avis. No parece que ahora los tiros vayan por ahí.
Juan - Precisamente, nuestra idea es cubrir un hueco que nadie ocupa. Aquí nunca ha habido grupos que puedan equipararse, en actitud y estilo, a REM, a Jayhawks, a Wilco, a Weezer, a Fountains Of Wayne, que no tienen vocación minoritaria ni underground, pero que hacen buena música sin preocuparse por las modas y que, por cierto, venden cantidades muy respetables de discos. Quizás seamos un bicho raro por ello, pero es lo que nos apetece.

Eres un músico veterano, con el culo pelado de grabar discos que no conoce nadie, de viajar para tocar a cambio de apenas nada. ¿Es el masoquismo una virtud dentro del rock español?
Juan - Lo que dices es relativo. Lo de músico veterano, vale; pero los discos de Vancouvers se vendieron más o menos bien. ¿Cuándo vendió alguien más de 5.000 copias reales antes de que llegaran Australian Blonde? Y Vancouvers tocaron mucho: en malas, pero también en buenas condiciones. Lo triste fue que se nos apreciara más fuera de España que aquí. Prescindimos de lo relacionado con las modas, y eso hizo que nos quedáramos fuera de muchos carros: ¿alguien se acuerda del noise? Al menos, a la gente que admirábamos sí que le gustábamos: Young Fresh Fellows grabaron una versión de «Bad bad bird» y la tocaban en directo; Scott McCaughey nos produjo un disco; Alex Chilton, además de producirnos, tocó en directo «Like a sick dog»; Mike Mariconda fue Vancouver más de un año y un single nuestro, «Transatlantic friend», se editó en Estados Unidos. Siempre he hecho lo que me apetecía y lo que me gustaba. A veces exige sacrificio, pero haces lo que te gusta y conoces a la gente que admiras. Yo no estoy en esto por masoquismo, sino por placer.

«Intentas hacer una bonita canción de tres minutos, con estrofa y estribillo, la juntas con otras diez para hacer un disco, y hay gente que automáticamente te llama reaccionario, dice que no tienes nada que aportar y que aburres a las ovejas» (Juan Santaner)

¿Te has planteado cómo escapar de errores o de factores negativos que pudieron influir en la poco afortunada carrera comercial de Vancouvers?
Sí. Teníamos ofertas, pero no parecía que apostaran a muerte por Jet Lag, y nosotros buscábamos entrega absoluta, algo fundamental para un grupo que empieza. Así que, como David y yo llevábamos tiempo dándole vueltas a crear un sello, por fin nos decidimos, pero no simplemente para sacar nuestro disco, sino con la pretensión de asentarnos y crecer hasta donde sea posible. Con la ilusión, experiencia y los contactos que tenemos, ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? Nos hemos tomado nuestro tiempo para hacer algo de ruido: hemos teloneado a grupos importantes, salimos en el recopilatorio del sello de Dover, hemos metido una canción en un anuncio... Nunca sabes lo que va a pasar con un disco, pero tienes más probabilidades si lo preparas todo a conciencia.


Un álbum debut redondo: once rotundas canciones producidas por Paco Loco
Comprar en DiscoWeb

 

Jet Lag
Más que causarlo, Jet Lag son remedio contra el aereo malestar actual

Os he visto dos veces en directo y ambas adolecieron de falta de fuerza. ¿Es premeditado, o es que el directo de Jet Lag se encuentra en fase de crecimiento?
Ramiro - Evidentemente, si escuchas el disco, ya sabes que hacemos pop y que el directo no va a ser como el de los Hellacopters, pero no queremos que sea ''light''. Quitando a Juan y a mí, el resto del grupo apenas tiene experiencia. Además, la formación definitiva del grupo, con teclista, tiene pocos meses. A veces parece que se olvida que Jet Lag es un grupo que está empezando, que presenta su primer disco. No puedes exigir que parezca un grupo con cuatro discos: ¡los jóvenes no estaríamos aquí!
Fernando - Puede que todavía estemos dándole forma al directo, pero, en todo caso, me parece mucho más potente que el disco. De todos modos, nuestra principal baza es la vertiente pop del grupo, y no queremos renunciar a eso.

En cuanto a la grabación, habéis demostrado que con imaginación y los contactos adecuados no hace falta ni gastar millones ni contratar a un productor extranjero para conseguir resultados.
Fernando - Con el mismo amplificador, una guitarra puede sonar horrorosamente o como un cañón y, por la misma regla de tres, en un estudio modesto puedes grabar un truño o sacar un sonido maravilloso. La verdad es que grabar en un estudio impresionante, además de ser carísimo, no te asegura nada. Nos habría gustado tener más medios, pero eso puede ser contraproducente si no tienes la experiencia suficiente y las cosas muy claras.
Pablo - Antes de grabar, sabíamos perfectamente lo que queríamos: estar muy concentrados y que la persona con la que fuéramos a trabajar supiera lo que buscábamos. Solución: Paco Loco y su estudio de Cádiz. Al principio pensábamos grabar en Madrid, pero eso suponía inevitables interferencias externas. Sin embargo, en el estudio de Paco estás aislado, sin que nada te distraiga, y aprovechas el tiempo. Además, Paco aportó ideas, sugirió arreglos y entendió perfectamente nuestra idea. Nos empujó a darle la vuelta a muchas canciones, a desmontarlas y volverlas a montar. La participación de Muni, su mujer, también ha sido esencial.

 

Jet Lag es una combinación de gente con y sin experiencia en esto del rock. ¿Qué es lo que convenció al sector joven de la banda para unirse a los veteranos?
Pablo - En mi caso fue casualidad; Juan y yo nos encontramos en un avión procedente de Palma camino de Madrid, y decidimos probar y ver qué tal funcionaba la mezcla. Más tarde se unió Fernando a la banda y se acentuó la facción madura de Jet Lag, que obligaba a trabajar más duro cada vez. Es un privilegio poder trabajar con gente con tanta experiencia, y que, además te igualan en ganas, energía e ilusión
Ramiro - A mí me convenció la variedad en las canciones y los arreglos, lo que te obliga a aprender continuamente cosas nuevas, y la forma de trabajo: siempre podemos confrontar y discutir distintos puntos de vista.

¿No es significativo que después de una serie de movimientos musicales con pretensiones innovadoras que han devenido vacíos, se vuelva un poco a las esencias clásicas?
Juan - Las buenas canciones son las que te marcan para siempre, las que te apetece oír tranquilamente en casa después de tiempo sin escucharlas, las que alguna vez te han erizado la piel o te han hecho llorar. Claro que es significativo que se vuelva a esa forma de hacer música, la única que entiendo. En este mundo se califican las cosas de forma muy distinta al de la literatura o el cine, no sé por qué. El 90% de las novelas que se publican usan técnicas narrativas clásicas. Y lo mismo ocurre con las películas. Que cada uno recuerde los últimos libros o películas que ha leído o visto y piense si son vanguardistas. La verdad es que de casi todas las películas innovadoras que me he tragado he salido con dolor de cabeza, y cuesta mogollón pasar de la décima página de una novela experimental. No tiene sentido. A muchos críticos ''modernos'' Sinatra les habría durado dos discos.

En diciembre de 1992 comentabas a esta revista: ''El mundo de la música está podrido. Depender económicamente del rock supone tener que tratar con personajes de lo más repulsivo. Aguantar a hipócritas todos los días es algo difícil de soportar''. ¿Te reconoces en esa afirmación?
Juan - Me reconozco, aunque me refería a que si sólo tienes tu grupo y quieres vivir de ello has de asumir que debes ceder por todas partes. Es muy difícil vivir sólo de lo que te gusta si no vende. Y acabas rodeándote de gente en la misma situación: que no te aconsejan lo mejor sino lo que puede vender. En cuanto a los hipócritas, por supuesto que el rock está lleno de ellos, pero ahora tengo muy claro que en todas partes hay gente a la que no le gusta lo que hace y que se busca la vida. Lo que no entiendo es que sigan en este mundillo. Es triste toparte con ''ejecutivos agresivos'' que, en plena paja mental, se piensan que dirigen una ''teleco'' cuando realmente venden discos de grupos independientes. Son patéticos. Y se han equivocado, nunca van a ser felices.

Copyright RUTA 66, 2001 - Nº 171


Ver Ruta66




PAGINA EN INDYROCK

 




Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso