La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

 
ENTREVISTAS:
Nuevo Catecismo Católico
Cotton Mather
Ze Malibu Kids
Ryan Adams
Tricky Woo
Beachwood Sparks
The White Stripes
Clem Snide
Joe Strummer
Victoria Williams
The Cherry Valence
Zen Guerrilla
The Soundtrack Of Our Lives
Bummer
The Black Crowes
Jet Lag
De Luxe
The (International) Noise Conspiracy
Los Planetas
Los Enemigos
MERMAID
La Granja
Orlando
Sonic Boom
Money Suzuki
Billy Bragg
XTC
Sonny Vincent
Giant Sand
Hefner
Big Sandy
Demolition Doll Rods
The Bellrays
The Clash
The Walkabouts
 
Ver las otras entrevistas <-a DeLuxe por EDUARDO RANEDO

Dando saltos hacia delante

DE LUXE ES UNA BANDA. LO ES, NO CABE DUDA, PERO CON EL MATIZ DE QUE POR ENCIMA DEL CONCEPTO DE GRUPO LUCE UNA FIGURA, LA DE XOEL LOPEZ, EX ELEPHANT BAND, QUE ECLIPSA EL CONJUNTO Y NOS ABOCA A LO PERSONALISTA. RESUELVE EL ENIGMA…

DE LUXE

Tras años y discos con la aclamada Elephant Band, Xoel López se presenta con un elepé, «Not What You Had Thought» (Mushroom Pillow) que ha convencido hasta a los prudentemente escépticos, recibiendo elogios por doquier, y ocupando más minutos de los habituales en las pocas emisoras radiofónicas con repercusión en las que aún se alberga cierta sensibilidad rock. Aquí estamos orgullosos de haber apostado por él, cuando lo sencillo era enquistarse en un proyecto, el suyo anterior, caducado y repetitivo, en inexorable camino hacia la parodia.

DeLuxe han presentado recientemente el disco, en una multitudinaria fiesta en A Coruña que suscitó un interés muy superior al esperado por su discográfica y desató una encarnizada lucha entre los medios locales en pos de una de las codiciadas invitaciones. Empezamos nuestra charla con Xoel refiriéndonos a este particular estado de cosas, poco corriente si hablamos de pop español underground.

¿Esperabas esta reacción?
Está claro que se ha creado una gran expectación alrededor de este proyecto, lo cual hará que mucha gente sea más exigente y crítica y, por supuesto, surgirán las odiosas comparaciones con proyectos anteriores. De todas formas, nunca había estado tan orgulloso y seguro con mi trabajo como ahora, pues creo que estoy en mi mejor momento a nivel creativo y, además, cuento con unos músicos de un nivel excepcional que comparten conmigo la ilusión al completo en este nuevo proyecto.

¿Cómo maduraste tu decisión de poner fin a la Elephant Band?
Hombre, la disolución de la Elephant no fue algo repentino, es algo que ya se venía gestando desde hace más de un año, ninguno estábamos contentos del todo en muchos sentidos. Yo creo que teníamos formas diferentes de ver la música y, además, nos estábamos distanciando en cuanto a gustos musicales. En realidad tener que ajustarte a los gustos de otras personas a la hora de componer es limitarse y si no surge con naturalidad lo mejor es la disolucion.

Algunas opiniones vertidas aquí en el pasado sobre la Elephant nos han costado desagradables polémicas. ¿Cuál es el análisis que tu haces?
Bueno, si la Elephant Band se ha disuelto es porque ciertas cosas no iban del todo bien y eso se podía apreciar en los conciertos o incluso en nuestro segundo disco «La Fábrica De Chocolate». Desde mi punto de vista estábamos algo estancados en un sonido que a algunos ya no nos interesaba seguir defendiendo, pero a veces es inevitable. Ten en cuenta que a la hora de grabar un disco algunas canciones ya están en proceso de obsolescencia para el autor y, entre que se edita el disco y lo presentas en todas las ciudades de España, pasa bastante tiempo, por lo que muchas veces esos temas pierden parte de la magia del principio. Eso, quieras o no, se nota.

 


Un álbum más que recomendable: Not What You Had Thought
Comprar en DiscoWeb

La música que propones ahora es mucho más rica en todos los aspectos, más compleja y abierta. Sin embargo, creo que mantienes buena parte de las influencias que definieron la carrera de Elephant Band. ¿Cuál crees que va a ser la reacción de los antiguos fans?
Es evidente que sigue habiendo influencias clásicas en este disco, tanto de pop de toda la vida como de la música negra de los 60 o 70. En cualquier caso, estas influencias han surgido de una forma mucho más natural y menos provocada, ya no se trata de imitar un sonido sino todo lo contrario. Aún así creo que las raices son fundamentales para crear un estilo personal. La música negra o el pop y rock clásicos son la base de toda la música de ahora, de lo que se trata es de mezclar sin ningún tipo de prejuicio ni complejo todo lo que te salga de los cojones sin tener que ceñirte a un estilo concreto. La mayoría de los grupos se definen como sixties, high energy, R&R, soul, tecno-pop, o yo que sé. Yo he encontrado mi lugar en la mezcla y, aunque soy consciente de que ese es un campo más difícil, no me faltan ganas de trabajar. Respecto a los antiguos fans, yo creo que este disco todavía no se distancia demasiado de lo que era Elephant Band. Eso sí, que vayan abriendo sus mentes para el segundo...

 

Xoel López de DeLuxe
El debut en solitario del ex Elephant Band ha motivado gran expectación en su ciudad, La Coruña

Estoy de acuerdo contigo en que más que buscar un tipo de sonido, éste tiene que surgir naturalmente. Por otro lado, te veo como una esponja que chupa todo lo bueno de la música que escucha y lo refleja en las canciones. Es decir, no creo que tu música llame la atención por ofrecer cosas nuevas, sino por conseguir una adecuada mezcla de cosas ya conocidas. No sé tú cómo lo ves.
Eso es cierto pero, por otro lado, yo considero que eso es algo nuevo. Actualmente no conozco ningún grupo o solista que me sorprenda por hacer algo realmente innovador, como mucho se trata de mixturas personales. Creo que a veces las cosas que están de moda se ven como novedosas, como por ejemplo los sintetizadores o los ritmos pregrabados, cuando es algo que lleva haciéndose desde hace treinta años. Los Beatles ya usaron loops en «Tomorrow never knows», los Who en el 71 ya enrredaban con los sintes, y por no hablar de Kraftwerk que a finales de los 70 ya hacían casi todo lo que ahora es considerado ''moderno''.

 


Xoel López se dispone a pasar otra deliciosa tarde: pastel de la fábrica de chocolate, café cargado y sonidos de vinilo

Me dices que te has rodeado de buenos músicos. ¿Podrías explicar un poco cómo fue el proceso de reclutamiento de la banda y el contacto con Mushroom Pillow? Sello, por cierto, dirigido por personas con quienes compartiste banda en le pasado, como eran los Covers.
Lo que mas me gustó fue el hecho de que ellos me llamaran para grabar algo en solitario, eso fue todo un halago para mí. Me conocían desde hace años y me imagino que pensaron que podía hacer algo mejor de lo que estaba haciendo hasta ese momento. Yo, por supuesto, me volqué de lleno en el nuevo proyecto, que al final resultó ser el principal y único. En cuanto a los músicos no fue difícil encontrarlos ya que en Coruña hay un nivel muy alto, de todas formas hay variaciones entre los músicos del disco y la banda de directo. Para el disco conté con gente como Félix Arias de Lovely Luna o Javi Bahamonde de Triceratops, pero para los conciertos estaremos José Martínez, a la batería, que además de ser productor en este disco lo fue ya en el de Lovely Luna y los dos de la Elephant, Ricardo Saavedra a la guitarra, Diego Castro al bajo y Juan Gil al hammond, piano, samplers y analógicos.


«No conozco ningún grupo o solista que me sorprenda por hacer algo realmente innovador. A veces las cosas que están de moda se ven como novedosas, como los sintetizadores, cuando es algo que lleva haciéndose desde hace treinta años» (Xoel López)

 

¿Qué estás escuchando ultimamente? ¿Sigues la actualidad del rock? ¿Hay algo que te haya llamado la atención?
Pues de todo, cosas que he escuchado toda la vida y cosas nuevas. Por ejemplo Tom Zé, Stevie Wonder, David Holmes, Jeff Buckley, Air, Curtis Mayfield, Gilberto Gil, Van Morrison, Primal Scream, Small Faces... Por supuesto estoy interesado en el panorama musical de ahora mismo, me compro bastantes discos nuevos, desde los últimos de U2, REM o Divine Comedy hasta Hellacopters o Beastie Boys.

¿Eres consciente de tener entre manos un disco, «Not What You Had Thought», que, aunque sea remotamente, tiene posibilidades de obtener cierto éxito a nivel comercial? Si es así, ¿cómo crees que asumirás el hecho, también posible, de que no ocurra nada especial con él y tengas que seguir trabajando a nivel underground?
No lo sé, no creo que cambiasen demasiadas cosas si fuera así. Al fin y al cabo llevo desde los diecisiete años haciendo giras y viviendo el mundo de la música desde dentro, lo unico que cambiaría sería el hecho de que pudiese vivir unicamente de ello y pudiese dedicarle todavía mas tiempo. Lo que tengo muy claro es que la música es mi vida y que de una forma u otra voy a seguir grabando discos siempre que pueda. *

 

Copyright RUTA 66, 2001 - Nº 173


Ver Ruta66





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso