Giras |  Bares  |   Conciertos  |  Discos |  Grupos  |  MP3  |   Noticias  |
a
Ver las otras entrevistas <---a SONNY VINCENT por J.C. SISTO & J.F. LEÓN

Nunca ha hecho un buen concierto en España

MIEMBROS DE VELVET, STOOGES,
DEAD BOYS, DAMNED Y MC5 HAN COLABORADO CON ESTE
VETERANO OBRERO DEL PUNK AMERICANO EN ALGUNA DE SUS
MULTIPLES GRABACIONES. A PUNTO DE EDITARSE EN ESPAÑA
SU NUEVO ELEPE, VINCENT SE EXPLICA.

Pocas veces se tiene la oportunidad de charlar con una leyenda viviente del punk-rock, y más difícil aún es encontrar un ser tan entrañable y divertido como Sonny. Mr. Vincent ha grabado un nuevo álbum, «Hell Kitchen», en Los Angeles y Alemania, con músicos desconocidos entre los que se hallan sus compañeros de fatigas en la última visita a nuestro país (¡glups!). Una nueva dosis de la crudeza a la que nos tiene acostumbrados y que ha venido a masterizar a España. Pero su visita aún fue más fructífera, ya que a su paso por Bilbao aprovechó para grabar con los Safety Pins cuatro nuevas canciones –para un EP que aparecerá a la vez que el álbum- y un tema de Johnny Thunders que irá a parar a un tributo. De eso y de su jugoso pasado pudimos hablar con el bueno de Sonny.

¿Grabar un disco en sitios distintos y con músicos diferentes puede afectar a la unidad del disco? No, no afectará. Estoy trabajando personalmente en el sonido final del disco, para que suene bien esta vez. Otras veces dejé está decisión a otra gente y no quedé satisfecho.

Tus canciones suelen seguir el mismo concepto sonoro, ¿nunca has pensado en enriquecerlas con otros matices o texturas? A veces lo he pensado y no estoy en contra de ello, pero quizá no sea lo mejor para mi música. Me gusta más lo crudo y no sobreproducir mis canciones.

Normalmente utilizas el formato de power-trio, ¿no te sentirías más cómodo tocando con un segundo guitarrista? No sé, otras veces he tocado con grandes guitarristas, como Cheetah Chrome. Pero cuando giré con Scott Asheton y Steve Baise también estuvo bien. Es posible que vuelva a utilizar a otro guitarrista, de hecho la próxima vez tocará conmigo Mikel Biffs. Safety Pins será mi banda de acompañamiento en mi próxima gira europea.

Al menos tendrás una buena banda que te respalde... en tu última visita a Madrid quedamos bastante decepcionados, el grupo no parecía estar al nivel... En realidad nunca he dado un buen concierto en España, siempre hemos llegado conduciendo desde demasiado lejos, como desde el jodido Berlín, y como mucho los conciertos han sido decentes, no más. De todos modos, un par de días más tarde, en La Coruña, con la misma banda dimos un concierto mucho mejor. Es algo que me hace sentir contrariado, pero no puedo hacer nada.

De cara al sonido final de tus canciones, ¿es una ventaja o una desventaja no tener una banda fija? No hay que pensar en si sería mejor o peor, el tema es que simplemente es así. Es muy bonito el concepto de los Beatles: cuatro tíos juntos contra el mundo, convirtiéndose en ricos y famosos. Eso viene a tu cabeza cuando eres un crío y piensas que eso es lo que te gustaría hacer, pero en realidad lo que quieres es tocar rock’n’roll, no es algo tan especial, estoy abierto a que otra gente toque conmigo.

Has tocado con auténticas leyendas, ¿qué se siente? Bueno, una de las razones por las que son famosos es porque son muy buenos, y eso es lo que yo he buscado siempre: buenos músicos. Es muy agradable que esas personas hayan querido tocar conmigo cuando era totalmente desconocido, es un buen cumplido. De todos modos, lo importante es la comunicación, y también la he tenido con otros músicos que no eran nada famosos. De todos modos, los músicos buenos, a veces, también la cagan grabando. El sentimiento del rock es como una puerta y es estupendo abrirla y poder traspasarla juntos.

En Nueva York en los 70 todo el mundo estaba haciendo algo, metidos en grupo, performances teatrales, poesía, pintura, fotografía... ¿cómo te sentías allí? Yo era un chaval de unos catorce años, pero salía con chicas que estaban en la universidad y me metían ilegalmente en los clubs del Village. Claro, era demasiado joven. Estaba realmente fascinado viendo a la gente haciendo cosas envueltas en ese humo azul que había, y pensaba ‘’joder, es estupendo, este es un sitio cojonudo”. Finalmente acabé siendo parte de eso. Recuerdo estar sobre el escenario del CBGB’s rodeado de humo azul y pensar ‘’guau, ahora estoy yo aquí arriba’’.

¿Cómo surgió tu relación musical con Moe Tucker? Mi música siempre ha sido bastante cruda y estaba agobiado pensando en que llegara un productor que me quisiera hacer sonar como Metallica. Cuando me puse a preparar mi primer disco pensé: ''¿quién puede hacer que permanezca rockero sin intentar que suene de otro modo?". Escuché a Moe cantar «Afterhours» y ví que no había nada de metal dentro de ella, le mandé la maqueta, le gustó y finalmente produjo mi primer álbum.

 

Además me gusta cómo toca la batería. Tiene swing, ritmo, como los Stooges. Finalmente me propuso que le acompañara en una gira con Half Japanese y estuve bastante tiempo tocando con ella, durante ocho o nueve años. Fue maravilloso, muy especial.

¿Por qué nunca grabaste un verdadero álbum con los Testors? Bueno, había algo extraño entre los Testors y el negocio. Nunca enviamos una maqueta a una compañía de discos, ni hicimos un dossier para la prensa. Nos preocupaba que pudieran transformarnos y cambiar nuestra música. Lo que nos gustaba era tocar en directo, y claro que queríamos ser famosos, pero nos mantuvimos alejados de todo eso.


Sonny Vincent en 1976

«Es muy agradable que hayan querido tocar conmigo cuando era totalmente desconocido. De todos modos, lo importante es la comunicación, y también la he tenido con otros músicos nada famosos. El sentimiento del rock es como una puerta, es estupendo abrirla y poder traspasarla juntos» (Sonny Vincent)

 

¿Qué opinas del material de los Testors que se ha publicado recientemente? Es material de estudio. Está bien, me gustan esas grabaciones, son un buen testimonio de lo que hacíamos: un rock bastante simple, tanto como el de AC/DC pero distinto.

¿Por qué te mudaste a Minneapolis? Las cosas habían cambiado demasiado, todo se estaba derrumbando. En el grupo comenzó a haber demasiadas drogas, no me gustaba y decidí irme a Minnesota.

¿Cómo surgió tu colaboración con Bob Stinson de los Replacements en los Model Prisoners? Bob era un tipo único. Era muy raro, muy dulce, muy loco. Extreme coincidimos en una actuación con los Replacements y era una época en la que yo estaba muy incómodo con mi bajista. Él escuchó esa conversación y cuando coincidí con él un par de días más tarde en el médico me dijo que le había gustado mucho el concierto y me preguntó si podía unirse a mi banda. No le dejé, le dije que estaba loco, porque la situación de mi banda era muy inestable y los Replacements eran un grupo que estaba funcionando. Pero unos años más tarde le echaron y acabamos tocando juntos. Y es que si los Replacements eran la banda más alcohólica del mundo, él era el más borracho de todos ellos. Lo peor de lo peor. Era un poco caótico tocar con él.

Tengo entendido que has participado en el rodaje de un remake de «Plan 9 From Outer Space»... Sí, ahora soy estrella de cine (risas). Como músico soy muy respetuoso y educado, pero como.

Copyright RUTA 66, 2000 - Nº 166


Ver Ruta66

Sonidillos en MP3

KNIFEMAN (mp3)
del album "Parallax In Wonderland". Wayne Kramer a la guitarra

AIN'T GOT THE TIME (mp3)
del album "Naked" (1993) con The Holland.

KNIFEMAN (mp3)
del album "Parallax In Wonderland". con Wayne Kramer a la guitarra.

 




Atiza-2000