Descalzos y en pijama.
ZE MALIBU KIDS NO SON LOS NUEVOS OSMOND, SINO UNA VERSION UTILITARIA
DE REDD KROSS DICTADA POR LAS CIRCUNSTANCIAS. CON TODO Y LA MODESTIA
DE MEDIOS, SU PRIMER ALBUM RESPLANDECE LUMINICO Y JOVIAL, MANTENIENDO
AL ALZA LA REPUTACION DE LA MARCA MCDONALD. .
Después de «Show World», 1997, los hermanos McDonald abandonaron
la escena, discretamente, sin hacer ruido, por la puerta pequeña
que da a la parte de atrás. Redd Kross quedaba suspenso en el limbo.
Infausto final para un grupo que pudo reinar, pensábamos muchos.
Pues no. Ni vivo ni muerto, resulta que sólo está temporalmente
crionizado. Se ignora hasta cuando, pero para entretener la espera
los McDonald se reinventan, con resultados menos exuberantes pero
igual de disfrutables, en Ze Malibu Kids, operación doméstica a
pequeña escala que se nutre de la cantera familiar: Steve, Jeff,
sus respectivas señoras Anna Waronker y Charlotte Caffey, y el primer
retoño de la saga, la pequeña baterista Astrid. De su álbum de presentación,
el encantador «Sound It Out», se trató largo y tendido en Ruta 178.
Lo suyo es ahora charlar con Jeff de los últimos pormenores acaecidos
en el salón de juegos de la residencia McDonald.
Puede que me equivoque, pero por lo que
sé nunca se ha declarado oficialmente el fin de Redd Kross, y, sin
embargo, como tales no dais señales de vida. ¿Se ha disuelto la
banda?, ¿qué razones hay para ese silencio?
Nunca nos hemos separado. Necesitábamos un descanso de tanta gira,
del negocio discográfico y de nosotros mismos. Llevábamos cinco
años girando sin cesar. Particularmente descubrí que me encantaba
quedarme en casa y trabajar en proyectos artísticos al margen del
mundillo de Redd Kross.
Ese cansancio debe ser difícil de asumir
cuando habeis invertido en Redd Kross casi veinte años de vuestra
vida, mucho trabajo duro y un montón de esperanzas. ¿Cómo os sentís
actualmente respecto a esto?
Hemos cubierto con creces, casi por triplicado, todas las esperanzas
y objetivos que nos habíamos marcado. No han sido veinte años, de
hecho, de ser plenamente conscientes de nuestra identidad como Redd
Kross. Debes recordar que cuando empezamos en esto ni siquiera éramos
adolescentes todavía. Ni siquiera pensábamos en Redd Kross como
una carrera artística, en mi caso no lo hice hasta que a los veinticinco
años descubrí que yo era la única persona que conocía que nunca
había tenido un trabajo de verdad.
Redd Kross lo ha tenido todo: enormes
canciones, sonido propio, caras bonitas, buena imagen, soberbios
discos y poderosos conciertos. Se da por suposición popular el que
ibais a ser la octava maravilla del pop americano, una banda llamada
a triunfar. ¿Qué es lo que no ha funcionado?
¡Nada ha ido mal! Para miles de personas alrededor del mundo éramos
y somos la octava maravilla. Cuando empezamos el mundo quería a
Journey, entre mediados y finales de los 80 quería a Cinderella
y Bon Jovi, y en los 90 quería a Nirvana y Hootie And The Blowfish.
Redd Kross nunca podría formar parte de eso, nunca nos ha preocupado
lo que sucedía a nuestro alrededor, para bien o para mal.
Si como Redd Kross sólo estais descansando,
¿cuándo volveremos a saber del grupo?, ¿cuándo habrá nuevo disco
y gira?
Los proyectos de Redd Kross para el futuro siempre son una posibilidad,
pero en estos momentos no hay nada planeado.
Sin embargo sí hay una película sobre
Redd Kross en fase de producción, «Bitchin' Ass». ¿Es un biopic,
un documental, una comedia?
Detalles, por favor. Ya sabes, da mala suerte comentar algo que
todavía no has finalizado. Puedo decirte que en la película se trata
la paranoia religiosa, el narcisismo y muchas más cosas por el estilo.
En lugar de una película, lo suyo, en
el caso de Ze Malibu Kids, sería protagonizar una teleserie como
la de los Monkees. ¿No habeis pensado nunca en ello?... podríais
darle una segunda oportunidad a vuestro colega Rodney Bingenheimer.
Eso sería estupendo. Teniendo a Astrid y sus amigos cerca de nosotros
siempre dispondríamos de pistas frescas acerca de lo que actualmente
quieren los chavales.
Desde el exterior, Ze Malibu Kids puede ser percibido como un proyecto
paralelo, una versión doméstica de Redd Kross o una banda totalmente
nueva. A mi me parece que es las tres cosas a la vez. ¿En qué razones
y propósitos se sustenta la concepción de la banda?
Verás, estuve enfermo durante varias semanas y acabé tan aburrido
que un día salí de la cama y empecé a juguetear con una grabadora
y varios instrumentos que tenía por casa. El resultado fue «What's
wrong with Stephanie». La escribí, interpreté y grabé de un tirón
en cuarenta y cinco minutos. Después de escucharla, Anna quiso grabar
una canción que ella tenía, «Shelly Fabares». Lo siguiente que supimos
fue que ya éramos una banda.
Hablando con otras personas he advertido
que llama mucho la atención de «Sound It Out» esa percusión tan
naif: una caja de ritmos y una niña a la batería. No deja de ser
una propuesta infrecuente, ¿no?
De hecho muy rara, lo reconozco. Cajas de ritmo arcanas y baratas
y una niña precoz. Ya le gustaría a Moby....
La producción del disco gravita entre
lo artesanal y el bajo presupuesto doméstico...
En su mayor parte lo grabamos descalzos y en pijama.
|
|
Anna, Astrid, Jeff y Steve, la Tribu de los McDonald: todo queda
en familia
¿Quién va a editar el disco en Estados
Unidos? ¿A qué clase de acuerdos habeis llegado?
Va a ser un lanzamiento internacional, pero los detalles no están
claros todavía. Todo lo que sé es que el siete pulgadas «I won't
forget you/Your bed» se está vendiendo a 255 dólares.
Me pregunto si hay algo autobiográfico
en esa canción que dice ''nuestro tiempo ha ido y venido/aunque
hemos sido fuertes/no podemos continuar/Todo el mundo piensa que
aún somos buenos/puede que estén en lo cierto/pero, si seguimos
intentándolo/¿cambiará algo eso?".
De ninguna manera. Creo que si Redd Kross ha de tener un tiempo,
éste aún ha de llegar. En cuanto a Ze Malibu Kids, dejaremos que
el mundo se acerque a nosotros.
El amor ante todo tipo de contrariedades
parece ser el principal argumento de las letras en «Sound It Out».
En la vida adulta, el amor posee un reverso oscuro del que nadie
se molesta en hablarnos cuando somos niños. ¿No piensas que en éste
sentido la humanidad está cruelmente infraeducada?
Estoy totalmente de acuerdo. Los humanos, especialmente aquí en
América, están cruelmente infraeducados. Muchos americanos no ven
más allá de los límites de su ciudad, lo cual nos deja con una percepción
muy angosta de las cosas. ¿Que qué es el amor para mi? No estoy
seguro, pero sé que por lo general es un asunto difícil, aunque
tan necesario como la comida y el agua.
Shelly Fabares protagoniza una de las
canciones del disco. ¿Qué es lo que tanto os atrae de los iconos
residuales de la cultura popular de los 60 y 70? Francamente, a
mi, cosas como «The Partridge Family» o «Los Angeles de Charly»
me parecían productos tristes, soporíferos y descerebrados protagonizados
por personajes de plástico. ¿Es esto a lo que llaman kitsch?
En los años 60, los coleccionistas consideracer un tratamiento tan
punitivo en versos como ''una manzana podrida/no tiene nada que
perder/la golfa prefabricada''.
En realidad no es sobre Fiona, la canción. Es sobre Divine Brown
estando convencida de que Fiona le está imitando... ''Sé que estás
obsesionada conmigo/¿qué puedo hacer?/Leyó un libro sobre mi mientras
investigaba el blues/robó mis canciones/robó mis gestos". Eso lo
aclara todo. Fiona no tiene de que preocuparse. Me encanta Miss
Apple.
Buenos tiempos los cantados en «Zxtasy
Club». ¿Podrías ampliarme datos sobre la disco-aventura ahí relatada?
!Berlín en 1988¡ ¡Las imágenes! ¡Los sonidos! !Acción precaida del
Muro!
Anna Waronker... ¿tiene algo que ver con
el conocido productor Lenny Waronker? ¿Qué puedes contarme de su
primer disco en solitario y de su trabajo al frente de That Dog?
Anna lleva dos años trabajando en su ''one woman show'' y va a causar
sensación. De That Dog puedo decirte que van a reeditarse sus discos.
Lenny Waronker es su padre.
Ze Malibu Kids es un asunto familiar.
Hay un matrimonio, Steve y Anna, un padre y una hija, tú y Astrid...
¿Es esto un impedimento o una ventaja? A mi no me gustaría trabajar
en el negocio familiar, algo me dice que eso significa problemas
extras.
Tengo problemas para acatar las directrices de Steve pero trabajo
bien con Anna. Astrid nunca me prestará atención, pero hará todo
lo que le diga Steve. Anna y Steve, por lo general, no pueden trabajar
juntos. A Charlotte la echamos de la banda pero ahora volvemos a
tenerla a prueba.
Parece que Steve forma parte de la nueva
banda de Courtney Love. ¿Cómo ha sido eso? ¿Va para largo?
Steve tomó parte en un concierto de Courtney Love y disfrutó inmensamente,
pero cuando tratas con artistas sensibles de ese calibre no puedes
guardar todos los huevos en una sola canasta.
Steve también aparece en el primer álbum
de Tenacious D, donde forma sección rítmica con Dave Grohl. A eso
le llamo yo ubicuidad.
Sí. Tocó con la señora Love y el señor Grohl durante la misma semana.
¿Qué otra Superestrella del Bajo puede decir lo mismo?
«Cuando empezamos el mundo quería a Journey,
a finales de los 80 quería a Bon Jovi, y en los 90 quería a Nirvana.
Redd Kross nunca podría formar parte de eso, nunca nos ha preocupado
lo que sucedía a nuestro alrededor, para bien o para mal»
(Jeff McDonald)
Las producciones de discos ajenos se están
convirtiendo en otra de vuestras especialidades. Tu, Jeff, te has
ocupado de The Beards. Steve y Anna lo han hecho con Imperial Teen.
Estas producciones, ¿son una cuestión de amistad, dinero, aprendizaje,
placer? ¿Vais a seguir haciéndolo?
Personalmente soy fan y viejo amigo de Kim Shattuck y Lisa Marr
-las componentes de The Beards (N.delA.)-; creo que Lisa es genial.
El de Imperial Teen es también un caso de amigos que son supremos
artistas.
¿Cómo anda la escena musical en Los Angeles?
¿Teneis alguna nextbig-thing como White Stripes o Strokes?... ¿Qué
opinas de los que cegados por estas simpáticas pero irrelevantes
''novedades'' pretenden que ''el rock ha vuelto''? Que yo sepa,
el rock siempre ha estado aquí. Y a propósito, ¿has leido la entrevista
con Kim Fowley que aparece en el último número de Ugly Things?
Bien, como Kim Fowley dijo una vez: ''Chocho sucio, chocho sucio,
sólo en Hollywood, tío. Déjalo gotear''. O, como Kim Fowley dijo
una vez a mi amiga Wendy: ''Prefiero follarte a ti cinco minutos
que a Jackie Onassis durante toda una vida''. El rock no está muerto
en Los Angeles, sólo un poco dormido.
Los conciertos de Redd Kross son recordados
por su contundente pero preciso sonido. En disco, Ze Malibu Kids
suenan más frágiles, aunque igualmente ricos en arreglos y convincentes.
¿Cómo vais a adaptar esto al directo? ¿Se ampliará la formación
con músicos de refuerzo?
Ya lo hemos discutido. ¿Nos montamos un trip en trío a lo «The Who
Live At Leeds» o nos lo hacemos de samples y partes pregrabadas?
No tengo ni idea.
¿Vendrán Ze Malibu Kids pronto a Europa?
Ganas no nos faltan, pero tendremos que ver cómo van desarrollándose
los acontecimientos. No sé si tengo el vestuario adecuado.
* Nota: Crítica de «Sound
It Out» en Ruta 178.
Copyright
RUTA 66, 2002 - Nº 181
|