La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

 
 
Ver las otras entrevistas <-a The Soundtrack Of Our Lives por JAIME GONZALO

The Soundtrack Of Our Lives creen que algo oscuro sucedió cuando Armstrong pisó la Luna

SON LA MAS COMPLETA MAQUINARIA SUECA, DESCENDIENTES DIRECTOS DE LOS TREMENDOS Y LEGENDARIOS UNION CARBIDE PRODUCTIONS Y PUNTA DE LANZA DE LA NUEVA PSICODELIA ESCANDINAVA. YA VAN POR SU TERCER ALBUM, PERO SUS PORTENTOS TODAVÍA ESTÁN POR DESCUBRIR.

 

Aunque no los ha escuchado, me dice mi socio si no será exagerado afirmar que los suecos Union Carbide Productions fueron la mejor banda de rock del planeta entre 1985-1993 (ver RUTA 172). ¡Por supuesto que sí! ¿Qué sería del R&R sin la exageración? Unos toman a Beck por genio, otros babean con Pulp o Texas Terri... aquí nadie se reprime. Si no los mejores, UCP fueron un grupo extraordinario en una época sobrada de exageraciones, o esa ilusión crearon con un sonido desmesurado, search and destroy de altos vuelos y poso lisérgico, el más influyente en el moderno rock escandinavo después del de los Nomads.

Disueltos en 1993, de sus restos surgió The Soundtrack Of Our Lives, banda también dominada por el cantante e ideólogo Ebott Lundberg, el único que queda de UCP junto al guitarra Ian Person. Su trayectoria se encarrila por un rock-pop psicodélico de esculturales formas y sustrato sixties, opulento, copioso, ecléctico. No se consideran una banda retro, resultan demasiado ambiciosos para quedarse ahí, pero está claro que la orfebrería que impregna las canciones, su cuidadosa construcción y grabación, responden a una escala de valores en desuso. De este y otros pormenores de su nuevo album, "Behind The Music", habla Ebott Lundberg para la embajada rutera en Estocolmo.

Actualmente son muchas las bandas suecas que citan a Union Carbide Productions como LA influencia. Todos coinciden en que fue un asunto crucial. Sin embargo, la crítica europea no tiene ni idea de quienes fueron UCP, y lo mismo ocurre con los fans, tanto los que antes escuchaban a Nomads como los que ahora siguen a Hellacopters. ¿Cómo te explicas esta triste contradicción?
El hecho es que UCP nunca realizó una gira extensa y decente. Mayormente tocamos en el norte de Europa y en la costa este de Estados Unidos, lo cual fue una verguenza y todavía sigue siéndolo para vosotros los mediterráneos. Y por supuesto, otra razón es el viejo problema de la distribución, que parece habernos perseguido hasta hoy. UCP siempre quisimos tocar en España porque los Nomads nos dijeron que el público era estupendo, pero nunca tuvimos oportunidad de hacerlo... aunque creo recordar que en los 80 tuvimos un bolo contratado con la sala Revolver, pero se canceló por alguna razón. Si alguien que lea esta entrevista desea publicar los discos de UCP en España, sólo tiene que llamarme.

Nomads, UCP y Hellacopters parecen ser las piedras angulares del moderno rock sueco. Cómo evaluas esta jerarquía en términos de significancia real y valores ''artísticos''.
Por supuesto, en comparación, espiritual y artísticamente nos encontrábamos por encima, pero no creo que musicalmente pueda hablarse de ninguna jerarquía. De hecho, antes de los Nomads y UCP, en los 60 y 70 hubo bandas como Tages, Träd, Gräs & Stenar, KSMB y The Leather Nun. UCP nunca trató de seguir o adaptarse a ningún movimiento, odiábamos la posibilidad de formar parte de cualquier colectivo establecido, fuera pequeño o grande. En mi opinión lo que acabó con UCP fue la aparición del grunge. Hellacopters comenzaron al mismo tiempo que The Soundtrack Of Our Lives y creo que, comparados con nosotros, están más por clonificar héroes del pasado que por situarse por delante de nada. Lo cual, en mi opinión, es más cómodo a nivel intelectual pero menos interesante... eso no quita que todos seamos buenos amigos, claro, y me gusta lo que Hellacopters están haciendo.


UCP, mutando desde el pandemonium stooge a la cornucopia psicodélica.

Hoy día el rock sueco se está haciendo muy popular, mucho más que en los años 80. ¿Cómo ves tu esa aparente salud?
Existe ahora mismo una subcorriente, una nueva era de rock y psicodelia que está creciendo en Escandinavia y que probablemente explote antes del año 2013, pero no puedo decir si esto significa que la escena nórdica es saludable o no. Sólo se que se han formado muchas buenas bandas en la región donde vivimos. Un buen ejemplo son Silverbullit, de Gothenburg.

En el excelente y prolijo artículo que el fanzine Ugly Things dedicó a UCP, uno de los roadies del grupo, Jesper Eklöw, te hacía responsable de su disolución, precisando que ''Ebott parecía desinteresado en todo aquello que no fuera idea suya e intentó manipular a los otros miembros del grupo para que siguieran su dirección''. Ha llegado la hora de conocer tu versión.
En primer lugar su nombre correcto es Jesper Smekröv, que traducido viene a significar Jesper Daoporelculo. Antes de que entrara Jan Skoglund en el grupo, Jesper quería desesperadamente ser nuestro bajista, pero acabó relegado a técnico de backline y eso le amargó. Le apodábamos ''el ladrón de energía", y tuvo éxito manipulando a algunos miembros para que obstaculizaran cualquier intento de progresión musical, algo triste y difícil de aceptar en su momento. Creo que sus opiniones no deberían aparecer en nada que tenga que ver con UCP, pues es una de las personas más negativas y resentidas que he conocido en mi vida, y desafortunadamente está atrapado en una habitación sin vistas. Su conducta fue patética y seguramente todavía se siente herido por no haber sido aceptado como miembro pleno de UCP. Espero que algún día lo supere.

Si se me permiten las reducciones, del boogie stoogiano de UCP al pop psicodelizado de TSOOL hay mucho trecho. ¿Por qué esa ruptura tan drástica con la furia de los primeros para abrazar el, llamémosle, sinfonismo de los segundos?
Probablemente fue como cambiar de piel. Algunos pueden llamarlo una celebración de la muerte, penetrar en un nivel diferente de consciencia. Como Union Carbide, The Soundtrack Of Our Lives tienen que ser fieles a su nombre. Por eso ahora el ''sinfonismo'' está más claramente presente de lo que solía.

The Soundtrack Of Our Lives: Behind The Music , opinión sobre el disco, audio
"Behind The Music" es de esos discos que crece con cada escucha
Comprar en DiscoWeb

Tres álbumes espléndidos y TSOOL todavía son virtualmente desconocidos fuera de Suecia. ¿No te inquieta que The Soundtrack pueda correr el mismo sino que Union Carbide, es decir pasar desapercibidos?
Espero que no sea así. Claro que eso lo digo a nivel personal, no ateniéndome a las cifras de ventas. Nuestro primer álbum alcanzó el oro en Suecia hace poco. Por lo que parece, ahora somos uno de los grandes del rock en Suecia, sea lo que sea lo que eso signifique. Aunque nos ha proporcionado una mayor libertad artística, eso seguro. Tenemos nuestro propio estudio y nos producimos nosotros mismos, sin ninguna intromisión de la discográfica, incluso a pesar de que no entiendan lo que estamos haciendo.

Con vuestras características, grabar tres álbumes para la misma major no es frecuente. ¿Cómo van vuestras relaciones con la Wea sueca y qué clase de sello es Telegram?
Telegram era una independiente hasta que Warner la compró y Klas Lunding, su director, la dejó poco después de ficharnos, lo cual fue un problema para editar el álbum en Estados Unidos y en el resto de Europa. Esto fue en 1996 después de haber estado tocando durante un año, y nos planteó serios problemas con Warner. Los trabajadores de Warner, los que fichan a un grupo y lo lanzan, son contratados por temporadas y luego despedidos a causa del apocalíptico sistema de acumulación de capital en que vivimos. Así que intentamos ignorar eso y girar un poco por Europa, sobre todo Inglaterra, teloneando bandas de mierda, sin ningún apoyo. Ahora mismo las cosas pintan mejor para nosotros, y espero que el mundo tenga su porción de iluminación si ningún capullo aguafiestas se opone al lanzamiento de nuestros discos. Si eso sucede otra vez, volveremos a salir de gira. Nada puede detener esta maquinaria...

 

The Soundtrack Of Our Lives
"Existe ahora mismo una subcorriente, una nueva era de rock y psicodelia que está creciendo en Escandinavia y que probablemente explote antes del año 2013, pero no puedo decir si esto significa que la escena nórdica es saludable o no" (Ebott Lundberg)

Ser sueco parece todavía un inconveniente a la hora de convencer a la prensa anglosajona, tan cerrada en lo suyo, salvo cuando se rinden a moderneces francesas o islandesas...
Eso es periodismo patriótico de lo más irritante. Supongo que la prensa anglosajona espera a que alguno de nosotros se vuele los sesos para escribir de TSOOL. Creo que básicamente se trata de un problema de pose, pero supongo que el tiempo cambiara esto como hace con todo. Ser sueco significa que tu progreso será lento, todavía se acuerdan de los vikingos llegados del espacio exterior. A pesar de todo hemos contado con el apoyo de la prensa a ambos lados del Atlántico.

Después del barroco interiorismo de "Extended Revelation", vuestro segundo álbum, "Behind The Music" retoma la expansiva ambición que registraba el primero, "Welcome To The Infant Freebase". Parece que "Extended Revelation" aspire a disco oscuro de TSOOL.
Fue algo así, sí. Muchas de las canciones de ese disco fueron grabadas antes o durante las sesiones de "Infant Freebase". Queríamos hacer algo diferente del primer disco y sabíamos que no iba a ser fácil, ya que "Infant Freebase" era el resultado de toda la energía liberada tras la ruptura de UCP. Esto condujo a la salida de Björn Olssons, guitarra y cofundador de UCP, cuando la compañía nos apremió para lanzar el material que teníamos en reserva. Nos contrataron para varias giras y Mattias Bärjed reemplazó a Björn durante el confuso periodo de "Extended Revelation".

Desafortunadamente sólo apareció en Escandinavia y Holanda, mientras nosotros nos encontrábamos en Europa promocionando nuestro primer álbum. Por eso creo que se volvió tan oscuro, había mucho antagonismo y conflicto, y el deseo de desembarazarnos de viejas canciones. Una de mis favoritas, "Jehova sunrise" se encuentra ahí. Sabíamos que "Extended Revelation" iba a ser una resaca. No podía ser de otro modo después de las turbulencias que había dejado nuestro primer elepé. Al acabar la gira promocional de ese primer disco, en el 99, tuvimos un descanso y no nos volvimos a ver hasta la primavera del 2000, cuando empezamos a grabar lo que sería el EP "Gimme Five" (de lo mejorcito que tienen), que finalmente sólo estaría disponible en Escandinavia, y el álbum "Behind The Music", de nuevo en fase ''ambiciosa''.

¿Qué album de The Soundtrack Of Our Lives recomendarías a quien quiera conocer al grupo y no sepa por dónde empezar?
Nuestro primer EP, "Homo Habilis Blues", o "Welcome To The Infant Freebase".

Hablando con otros seguidores del grupo se llega a la conclusión de que "Welcome To The Infant Freebase" es una pieza maestra, difícilmente superable. Sin embargo, quién sabe, "Behind The Music" es de esos discos que crece con cada escucha

Eso mismo pienso yo. Espero que crezca con dignidad.

Eres un escritor prolífico, capaz de mantener un alto nivel de calidad y de sacar mucho provecho de unas influencias -Stones, Beatles, Byrds, Barrett- que a veces pueden resultar demasiado obvias... hay ahí una devoción por los 60 muy acentuada...
Pienso que ese periodo es el techo de la llamada civilización. De alguna manera, todo el mundo parece estar mirando atrás desde los 60. Probablemente el optimismo mental murió en extrañas circunstancias cuando alunizamos en la luna por primera vez. Quizás estemos intentando asimilar que es lo que iba a pasar y que es lo que va a suceder en el presente. Había una cualidad que desapareció en los 70 y especialmente en los 80, una cualidad más a nivel espiritual que musical. Creo que actualmente mucha gente se ha olvidado de lo que se suponía iba a ser el futuro, todos miran atrás sin saber lo que se están perdiendo... Nuestra banda consiste en todo esto. O eso es lo que pretende.


The Soundtrack Of Our Lives, superheroes psicodélicos con madera de clásicos

La consistencia artesanal de vuestro sonido recuerda a XTC. De hecho, Partridge y cía parecen ser un referente importante.
No debería decir esto, pero escuchaba a menudo el segundo album de XTC cuando yo era skatepunkrocker, allá a principios de los 80. Siento decepcionarte, pero nunca me he sentido especialmente atraido por los Dukes Of Stratosphere o por los últimos álbumes de XTC, aunque respeto sus intenciones.

Tus letras van y vienen de la inseguridad a la autoestima, de la crítica a la utopía. Desde los días de UCP actuas de cronista generacional, la lucha de los nacidos en los 60 contra el gran timo de la vida. ¿Es la quinta de los 60 la última en reconocer el fracaso humano?
No, nosotros sólo tenemos la responsabilidad de superar las consecuencias de una existencia absurda. Y ese es un trabajo duro para un colectivo que se siente menospreciado. Hace un año y pico TSOOL actuó en España teloneando a los Cardigans o una de esas bandas. ¿Cuándo pensais venir de gira por vuestra cuenta? A muchos suecos les va bien por aquí... ¿por qué no vosotros? Tienes toda la razón. No hay ningún motivo para que no vayamos de gira a España, y tenemos muy claro este tema. Confío en que nos veaís pronto por allí. *

DISCOGRAFÍA

UNION CARBIDE PRODUCTIONS: "In The Air Tonight" (1987), "Financially Dissatisfied Philosophically Trying" (1989), "From Influence To Ignorance" (1991), "Swing" (1992), "The Albini Swing" (1994), "The Golden Age Of Union Carbide Productions" (1997, recopilatorio con un inédito y remezclas).

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES: "Homo Habilis Blues" (1996, EP) "Welcome To The Infant Freebase" (1996), "Extended Revelation" (1998), "Gimme Five!" (2000, EP), "Behind The Music" (2001).

 

Copyright RUTA 66, 2001 - Nº 174


Ver Ruta66