La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 | LinksGiras | Conciertos | Grupos | Bares | Noticias | Entrevistas | Discos | MP3 |

 
OTRAS ENTREVISTAS:
Jet Lag
Los Planetas
Los Enemigos
MERMAID
La Granja
Orlando
Sonic Boom
Money Suzuki
Billy Bragg
XTC
Sonny Vincent
Giant Sand
Hefner
Big Sandy
Demolition Doll Rods
The Bellrays
The Clash
The Walkabouts
 
Ver las otras entrevistas <-a The (International) Noise Conspiracy por JOSÉ FERNANDO LEÓN

The (International) Noise Conspiracy bailan el rock de Durruti

PARAPETADOS BAJO UNA EFECTIVA Y SOLVENTE CORAZA MUSICAL, ESTOS ACTIVISTAS SUECOS PARECEN DISPUESTOS A HACER LA REVOLUCION POR SU CUENTA Y CON ELLO EXPANDIR A BASE DE ROCK LAS IDEAS DEL ANARQUISMO PRIMIGENIO. ¡ACOMPAÑALES A LAS BARRICADAS!.

 

Lo reconozco, no me interesa la política y los grupos propagandistas me suelen resbalar bastante. Muchos de ellos son unos farsantes, otros son incoherentes y el resto no son más que unos utópicos. No es el caso de estos suecos, cuya ideología anarquista queda plasmada en las letras de sus temas, unos textos que ni siquiera aparecen en el recargado libreto para dejar espacio a otras ideas relacionadas con cada canción y que, por cuestiones meramente musicales, tuvieron que quedar fuera de lo que es la canción en sí.

The (International) Noise Conspiracy son un combo que musicalmente ofrece un vitalista garage-rock, Hammond incluido, de reminiscencias sesenteras que se eleva a la enésima potencia cuando pisan el escenario. Su disfrute en vivo te obliga a fantasear y preguntarte si Music Machine habrían sido así de seguir en el ajo y haber compadreado con las generaciones punks. Pocas bandas ofrecen conciertos tan entusiastas, con músicos aquejados de una hiperactividad que convierte al ex Refused Dennis Lyxzèn en uno de los mejores líderes que uno pueda imaginar y, sin duda, uno de los mejores malabaristas del micro, con o sin pie. Él y Lars, el guitarrista. se enfrentan al tercer grado.

Desde fuera, sin profundizar demasiado, se ve un parentesco tanto musical como ideológico con The Make Up.
Bueno, ellos también llevan trajes.

No creo que se reduzca a eso, ideológicamente parece que hay una relación y también el carácter retro de vuestra música, con un poco de soul, garage.
Es probable que hayamos leído los mismos libros y escuchado los mismos discos. Y probablemente también seamos de los pocos grupos de rock con una ideología política definida, como fueron MC5 o los Sex Pistols. Además, ahora no hay demasiados grupos que lleven trajes.


Pese a vestir uniforme y beber del soul y el garage, INC detestan que se les llame ''sixties'

Obviamente, la ideología es una parte fundamental de vuestra existencia, ¿por qué habéis elegido la música como canal transmisor de esas ideas y no habéis optado por otra metodología?
También estamos utilizando otras vías para comunicar nuestras ideas. Tenemos el Black Mask Collective, con el que sacamos discos y editamos un panfleto con artículos políticos que damos a la gente y en el que colabora quien quiere. Pretendemos encontrar también una vía para editar libros que consideremos interesantes, no queremos centrarnos en la música para expandir nuestras ideas, aunque ahora mismo sea nuestra principal baza.

 


«Si en un concierto empiezas a denunciar lo que detestas y pones a parir el capitalismo puedes perder parte de tu público. Por eso muchos grupos actuales intentan decir cosas que en el fondo no signifiquen nada y que no puedan irritar a nadie» (Dennis Lyxzèn)

 

Cuando se habla de un grupo implicado políticamente se tiende a pensar en un grupo de punk o hardcore, mientras que vosotros os decantais por un sonido retro con un claro referente en los años 60.
Lo primero que tenemos que decir es que odiamos la etiqueta ''retro'', esa idea de ''seamos sixties''. Sonamos como hemos decidido hacerlo, y aunque durante muchos años el punk haya sido el vehículo habitual para las letras políticas y de protesta, creemos que es una música para un público muy reducido. Queremos hacer una música que todo el mundo pueda escuchar y entender. Además de la música de los 60 robamos un poco de todas partes, también del punk de los 70, de la new wave y de cualquier cosa que encontremos interesante. No es nuestra intención sonar como una banda sixties.

Independientemente de que os guste tanto Music Machine como Sex Pistols, no podéis negar que vuestra música tiene un sonido muy sesentero.
No es que rechacemos la música de los 60, sólo odiamos el término ''retro'', porque nosotros no intentamos revivir esa época, no queremos ser una banda como los Strollers. Obviamente, nos gusta mucho esa música y robamos de ella. Queremos coger un poco de todas partes para expresar nuestras ideas en el año 2001, no en el pasado, porque en ese caso estaríamos tocando siempre «Surfin' bird».

 

 

 

The (International) Noise Conspiracy

¿No os sentís un poco como los bichos raros de Burning Heart, sello caracterizado por el hardcore melódico y grupos como Millencollin?
Nos sentiríamos igual de raros en cualquier otro sello. No encontramos demasiada gente con la que tengamos algo en común, ni con los de nuestro sello ni con los que tocamos. Es como con Hellacopters, son una gran banda de rock pero no tenemos nada en común con ellos, no podríamos sentarnos a hablar de política con ellos.

¿No os sentís algo más cercanos a los Hives? Ellos también tienen un toque garajero, incluso también tocan con trajes...
Somos amigos y nos llevamos bien, incluso musicalmente puede que haya también alguna similitud.

Los grupos escandinavos han contribuido notablemente a la revitalización del rock. ¿Cómo explicais que hayan salido tantos grupos buenos?
La escena escandinava es muy buena y hay un montón de grupos estupendos, aunque realmente no sé qué pasó para llegar hasta esta situación. Pero en realidad sólo tenemos en común que somos suecos y tocamos rock. De todos modos, la competencia que hay es muy sana y saludable y somos los primeros en alegrarnos si los Hives consiguen un pepinazo.

 

Una izquierdosa conspiración sueca que se distancia del hard-rock autóctono para denunciar el capitalismo

Los grupos escandinavos recuperan el espíritu de las rocks stars de los 70, con su pose arrogante. ¿Cómo os sentís ante algo que supongo demasiado banal para vosotros?
Bueno, creo que hacen lo que la mayoría de los grupos que tocan rock, sin pretender nada más. Sólo tener un cantante, un heroe de la guitarra y un solo de bajo de vez en cuando. Nosotros lo vemos desde fuera y no lo queremos evaluar porque así ha sido la música desde los 50. Nuestras pretensiones no son convertirnos en lo que se entiende como una banda de rock.

Supongo que alguna sensación os causará ver a tantos grupos que podrían decir cosas interesantes pero sólo usan los tópicos de siempre: ''soy el mejor'' o ''nena ven conmigo''.
Sí, la verdad es que cada vez que abro una revista o la MTV me quedo aterrorizado, no veo casi ninguna banda que tenga algo que decir. El rock'n'roll siempre ha ido sobre diversión y es natural sentirte así si estás interesado en la política u otras cosas. Por otro lado la gente no quiere complicarse la vida, y si en un concierto empiezas a denunciar lo que detestas y pones a parir el capitalismo acabarás cabreando a la gente y puedes perder parte de tu público, y eso nunca lo deseará una banda de rock cuyos miembros lo único que quieren es ser más grandes y más famosos. Por eso muchos grupos actuales intentan decir cosas que en el fondo no signifiquen nada y que no puedan irritar a nadie.

Deduzco que para vosotros la ideología está por encima de la música.
Las ideas son la base de nuestra música. No tendríamos este aspecto o tocaríamos como lo hacemos si no tuviéramos esas ideas. Pero para poder utilizar la música como vehículo, ésta tiene que tener algún atractivo, tiene que ser buena para poder expresar esas ideas y que la gente no se muera de asco, tiene que gustarle también.

Veo que llevas una chapa ''straight edge''...
Somos straight edge. Éramos todos vegetarianos, pero desde hace unos meses el batería sólo es vegetariano. Pero no creas que nos juntamos para hacer un grupo straight edge, no. Simplemente venimos de la misma escena y dio la casualidad de que todos teníamos los mismos hábitos. Es una cuestión simplemente de alimentación, ser straight edge no implica ser una panda de jarcoretas que va dándose de hostias por ahí.

Veo una cierta incoherencia entre vuestras ideas políticas y estar sumidos en el capitalismo. En una de vuestras canciones habláis de la ''prostitución cultural'', ¿no creéis que quizá vosotros estéis cayendo un poco en eso?
Esa canción habla precisamente de que no puedes estar fuera del capitalismo, nosotros intentamos combatirlo desde dentro. Por muy fuera que quieras estar siempre acabas utilizando dinero para comprar cosas y demás. En realidad lo que nosotros hacemos es trabajar como cualquier obrero, sólo que haciendo música con la que intentamos perturbar el orden establecido.

Pero hay distintos niveles de implicación en el sistema. En ese sentido, me parece más coherente la postura de Dischord que la vuestra.
Me encantaría ser como Fugazi y tener un sello como Dischord, pero no lo podemos hacer ahora. Probablemente Dischord sea el único sello que trabaja así y Fugazi la única banda. Podríamos decir ''venga, vamos a estar en un sello pequeño o vamos a hacerlo nosotros mismos'', pero en ese caso tendríamos que trabajar en otra cosa para financiarlo y poder vivir, con lo que no podríamos hacer lo que hacemos. Por eso en este momento hemos preferido centrarnos en esto, nos da igual que nuestros discos lleven el sello de Burning Heart, lo que queremos es que lleguen a la gente. Otra opción es hacer como Radiohead, que han empezado a hablar de política cuando ya estaban forrados.

Si llegara el momento en el que os pudierais permitir montar un sello coherente con vuestra ideología, ¿estaríais dispuestos a dar ese paso?
Si tuviéramos dinero claro que lo invertiríamos en hacer buenas cosas, un sello es una de ellas. A un amigo le he prometido que cuando tenga dinero le financiaré una tesis de investigación política que está haciendo. Pero no nos engañemos, nosotros no hacemos mucho dinero con nuestra música, Burning Heart no es Sony.

¿Queréis añadir algo para terminar?
¡Durruti debería volver para liberarnos a todos!

Copyright RUTA 66, 2001 - Nº 171


Ver Ruta66



DISCOGRAFÍA DE The (International) Noise Conspiracy
PAGINA EN ATIZA
WEB OFICIAL
PÁGINAS no oficiales de: 1 The (International) Noise Conspiracy
2 The (International) Noise Conspiracy

MP3:
A New Language (2307 Kb.)
The Sin Crusade (1853 Kb.)
Airports(1836 Kb)




Atiza-2001