La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

 
ENTREVISTAS:
Nuevo Catecismo Católico
Cotton Mather
Ze Malibu Kids
Ryan Adams
Tricky Woo
Beachwood Sparks
The White Stripes
Clem Snide
Joe Strummer
Victoria Williams
The Cherry Valence
Zen Guerrilla
The Soundtrack Of Our Lives
Bummer
The Black Crowes
Jet Lag
De Luxe
The (International) Noise Conspiracy
Los Planetas
Los Enemigos
MERMAID
La Granja
Orlando
Sonic Boom
Money Suzuki
Billy Bragg
XTC
Sonny Vincent
Giant Sand
Hefner
Big Sandy
Demolition Doll Rods
The Bellrays
The Clash
The Walkabouts
 
Ver las otras entrevistas <-a LOS ENEMIGOS por ALFRED CRESPO

Cabalística aplicada
LOS ENEMIGOS

INCOMBUSTIBLES, Y COHERENTES, COMO POCOS, LOS ENEMIGOS HACEN BALANCE DE SU HISTORIA Y LANZAN AL UNÍSONO «OBRAS ESCOCIDAS», UN DOBLE CD-CUADRUPLE LP-VÍDEO EN DIRECTO QUE EJERCE DE ANTOLOGÍA, Y LA BIOGRAFÍA DEL GRUPO. JOSELE SANTIAGO HACE BALANCE.

Tiene fama de hombre parco en palabras, pero a Josele Santiago se le nota contento, satisfecho sin perder su característica ironía. Y es que sabe que tiene entre manos un nuevo disco, doble en directo, prácticamente impecable. Repasa de arriba abajo las diferentes etapas de la banda con una contundencia y un acabado fuera de lo común, contando con colaboradores de lujo que se implican totalmente en el proyecto. Superviviente de mil batallas, ahora recibe el reconocimiento que hace años merece, consciente que el status de su banda (ventas más que aceptables, pero lejos de la categoría de estrellas y las exigencias que eso conlleva) le permite seguir su camino guiado sólo por su instinto. El instinto de un tío cabal, no lo dudes.

Pregunta obligada: ¿por qué ahora? Se acostumbra a identificar un disco en directo con el fin de una etapa, ¿es vuestro caso?
Nosotros no nos lo planteamos de un modo premeditado, lo cierto es que nos apetecía más esto que meternos de nuevo en un estudio, y llevamos suficientes años y discos como para llevarlo a cabo con garantías.

Otro titulo más con doble sentido.
Sí, y van unos cuantos.

«Yo nunca he sido fan de nadie en concreto. He podido seguir muy de cerca a Iggy Pop, por ejemplo, pero no de un modo enfermizo. Fan, fan, sólo de Spiderman, que era el único super héroe que dudaba constantemente» (Josele Santiago)

Es fantástico el tratamiento de las guitarras, la contundencia de la banda.
Hemos ido aprendiendo, cada vez estamos más compenetrados y también se nota la participación de Pablo Novoa.

Es interesante escuchar las lecturas de vuestros primeros temas, interpretados por la máquina perfectamente engrasada que sois ahora.
Eramos muy novatos en la época de «Ferpectamente», algunas canciones han quedado olvidadas pero otras todavía son válidas.


Enemigos van a estar en la carretera presentado «Obras Escocidas» desde primeros de marzo y hasta mayo por lo menos

Las colaboraciones brillan con luz propia, no se limitan a participar como comparsas, les habéis dado mucha cancha.
Al principio era un poco reticente a utilizar tantos colaboradores, no quería caer en una jugada comercial y utilizarlos como reclamo, pero luego lo piensas bien y decides disfrutar con ellos en un escenario. Si alguien me dice en el instituto que acabaría actuando con Rosendo cantando un tema mío…

Hay colaboradores inesperados, como Ajo de Mil Dolores Pequeños o Los Planetas.
Con Ajo tenemos mucho contacto personal y ya era hora de que una chica colaborara con Los Enemigos, con Los Planetas hemos compartido cartel muchas veces, costó convencer a Jota para que se soltara, pero creo que la mezcla funciona. Además, «Sin hueso» era un tema que se prestaba.

La aparición de Jorge Martínez, ¿es una reivindicación del espíritu gamberro en el rock?
Jorge es un gran letrista y guitarrista, su talento queda eclipsado por su fama de broncas. Una cosa no quita la otra, es muy bueno en lo suyo. Eso sí, fue el único que exigió cantar un tema en concreto: ''yo canto, pero tiene que ser John Wayne''.

 

 


Josele Enemigo se despide del cubata y otros vicios con una antología en directo

No hay participación de personal del Malasaña Sound, Sex Museum, por ejemplo.
Los Museum podían haber estado, pero el disco era doble. Otra vez será.

El tema inédito incluido, «Tengo que hacer los deberes» suena a despedida de una serie de aficiones. En él cantas: ''Adiós, verbenas/de fuego en mis venas", y te despides de las botellas y tus quitapenas.
Básicamente me despido del vino, de los bares. Aquí me tienes, bebiendo una tónica.

En «Como es» describes la pasión de fan con ironía. ¿Qué queda de fan en ti?
Yo nunca he sido fan de nadie en concreto, y menos como describo en esa canción, un fan que colecciona pero ni siquiera se escucha los discos. He podido seguir muy de cerca a Iggy Pop, por ejemplo, pero no de un modo enfermizo. Fan, fan, sólo de Spiderman, que era el único super héroe que dudaba constantemente.

Hace tiempo declaraste que la canción que te habría gustado escribir era «Shangri-La» de Ray Davies. ¿Sigues pensando lo mismo?
Probablemente al día siguiente ya había cambiado de opinión. Hoy me quedaría con alguna canción de «París 1919» de John Cale.

El disco se cierra con una coña, «Romance de valentía»: ¿no puede distorsionar un poco el contenido mayormente ácido y reflexivo de gran parte de los temas?
Esta canción no está grabada en directo, la utilizamos en las pruebas de sonido. La versión de Emilio El Moro en la que nos hemos basado no tiene nada que ver, claro está, con la original de Quintero y Quiroga. Recomiendo que la gente ponga atención en la letra.

¿Cómo sigue Alkilo Discos? ¿Seguiréis publicando en vinilo material vuestro bajo su sello?
Sigue bien. Y este también saldrá en vinilo, pero en cuádruple, en un triple no cabe. Con nuestra actual discográfica tenemos una relación cojonuda, es como nuestra casa y no pone ningún impedimento.

¿Tenéis nuevos proyectos relacionados con el cine?, ¿es cierto que estuviste a punto de protagonizar «Tengo Una Casa» de Mónica Laguna?
Me ofrecieron protagonizarla, es verdad, pero yo no valgo para eso. Ahora estamos colaborando con Alex Calvo Sotelo en su nuevo filme, pero limitándonos a la banda sonora.

Además del doble en directo, se publica la biografía del grupo, ¿habéis colaborado activamente?
Hemos contestado activamente a lo que se nos ha preguntado. Ha sido gracioso, porque hemos respondido por separado y ocurre como cuando te juntas con los colegas después de una marcha y cada uno la recuerda de un modo distinto. Se han producido situaciones curiosas.

Es corriente identificarte a ti con Los Enemigos, pero tú entraste con el grupo funcionando, ¿no?
Cuando yo entré, Los Enemigos llevaban dos meses tocando garage, versiones de los Sonics y cosas así. Yo aporté una visión más rhythm'n'blues, empezaron las deserciones y nos quedamos Artemio y yo, aunque en algunas épocas Los Enemigos eran Josele y el que se pasara por el local.

Y ahora, ¿qué?
Ahora toca gira. El resto vendrá más tarde. *

Copyright RUTA 66, 2001 - Nº 170


Ver Ruta66



DISCOGRAFÍA DE LOS ENEMIGOS
PAGINA EN ATIZA
Página de LOS ENEMIGOS
OTRA PÁGINA de LOS ENEMIGOS
Los Enemigos, en IndyRock





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2021 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso