En
bragas y a lo loco
CON
UN ESPECTÁCULO INGENUAMENTE "SLEAZE" Y UN MUY APROVECHABLE
SEGUNDO ÁLBUM, EL TRÍO DE DETROIT RECORRE LA PENÍNSULA.
JON SPENCER Y LOS CRAMPS LES ADORAN.
Recuerdo
que taloneaban a Jon Spencer y me colé en el pequeño camerino
que les habían adjudicado. Dan Kroha, el ex Gories que unos meses
antes me había guiado por Detroit (ver RUTA 123), me presentó
a Margaret, la otra cantante/guitarrista, y a Christine "Thumper",
la mollar batería. Acto seguido, las chicas se desnudaron impúdicas
y procedieron a prepararse para el show. Allí estábamos,
en apenas tres metros cuadrados, mientras ellas mostraban sus ajustadas
braguitas fantasía, se enfundaban botas altas de finos tacones,
adherían a sus pezones unos toros de plástico que habían
adquirido en Madrid, y meneaban las tetas ante el espejo para comprobar
la correcta sujeción de tan bravos souvenirs.
El debut español de Demolition Doll Rods sorprendió por
la epidérmica sinceridad de su presencia escénica, pero
el sonido del trío estaba tan verde todavía como en aquellos primeros singles que me había traído de América.
Entonces promocionaban un primer álbum, aparecido aquel 1997 con el sello
In The Red, que acaban de superar limpiamente con su nueva estrella. Hafl
mejorado tanto que ahora están en Matador, la sibarita marca neoyorquina
editora de «TLA, álbum inesperadamente variado y potente, , "teenage trash"
de calibre donde descubrimos la impronta de Margaret como compositora
-pincha por «Fooling around», «Velvet surprise», « Rock it up» o «Good
love» , y donde redescubrimos a ese guitarrista, tal vez limitado pero
idiosincrático, que es Dan Kroha.
Como subproducto, que lo son gustosamente, tienen la temporada asegurada
con este ufano disco y giras por EE.UU. y Europa. Antes de volver a despelotarse
por aquí -píllales en bragas el próximo diciembre,
en Vigo, Madrid, Euskadi y Barcelona (fechas por confirmar) actúan
en el fiestorro Cavestonlp, en Nueva York, teloneando a los míticos
Monks, evento que tiene fascinada a Margaret. « No han tocado desde
los 60», me dice vía telefónica. «Son una de
mis bandas favoritas, gente rarísima». ¡Bendita chiflada!
¿Qué
significa el título del álbum?.
Lo que quieras. Recuerdo que, en la escuela, chicos y chicas se escribían
notas que firmaban «TLA», « true love always» (amor verdadero siempre).Cuando
le dije el título a un amigo, exclamó. « ¡Cojonudo! ¡Tits, legs and! »
(tetas, piernas y culos). Como ves, puede significar cualquier cosa.
Es un disco cromático, nada unidimensional.
Así somos nosotros realmente. Se nos identifica como garageros porque
Danny estaba en los Gories, y porque cuando empezamos nosotras no sabíamos
tocar. Pero nunca nos vimos así, somos gente muy diversa. La escena garagera
está muerta, la mayoría de aquel las bandas se han pasado al glam o al
rock' n' roll . Sorprende la palpable mejoría en sonido. Porque lo hemos
producido nosotros. El primero lo produjeron Mick "Gories" Collins y Jon
Spencer. Tiene , otro sonido, más parecido al de los singles. Siempre
fuí muy fan tanto de Mick como de Jon, salir de gira con la Blues Explosion
estuvo genial. El los tienen su idea de cómo debe sonar un disco, pero
nosotros sabemos mejor que nadie cómo sonamos. Trabajar con Mick fue como
hacerlo con un niño, todo diversión y risas. Con Jon fue más rápido,
y más serio; le dejamos hacer lo que quiso.
¿y
cómo es él...?
Es una de las personas más agradables que conozco. Puede parecer antipático
y la verdad es que nunca le he visto hacer el ganso, pero eso se debe
a que la BIues Explosion es un trabajo muy duro. Conmigo siempre ha sido
muy amable.
¿De
dónde surgen estos nuevos temas?
De nuestra experiencia, lo que pasa en nuestras vidas. Eso es lo que
me motiva a escribir una canción. La mayoría de letras las escribo yo,
la música es de todos. El primer disco refleja una época en que aquí en
Detroit no había nada que hacer, así que íbamos a muchas carreras
de coches. No viajábamos tanto como ahora, podíamos asistir a "demolition
derbys" y demás. Escribimos un montón de canciones sobre coches, y sobre
chicas que conocíamos. En este segundo hemos escrito básicamente sobre
nuestro público.
¿Cómo
es el público Doll Rods?
Nos encanta nuestro público. Lo mejor es ver a todos esos chicos
que vienen a vernos, lo maqueados que van, cómo disfrutan de la
música. Tocar para ellos es lo que más nos inspira.
|
¿De
qué modo reaccionan al veros casi desnudos?
La
gente que nos conoce pasa de todo. Los que nunca nos han visto se quedan
boquiabiertos las tres primeras canciones, pero después se olvidan
y se divierten. Eso es lo importante, divertirse. Cuando estamos en escena,
nos movemos tanto que llevar ropa sería un engorro. Al principio
se veía como un "gimmick", pero ahora nuestra música
es lo que prevalece.
"
Toda mi vida he sido bastante exhibicionista. No soy nada correcta. Sencillamente
me gusta desnudarme en público. Cuando voy a ver una banda que
me gusta, me quito la ropa y bailo desnuda. Me divierte hacerlo."
¿De
quien fue la idea?
Toda mi vida he sido bastante exhibicionista. Me gusta vestir cosas que
no puedes comprar en una tienda. Ser única. Encontrar continuamente
a gente preocupada por cómo visten los demás, cómo
cubren sus cuerpos, siempre tan correctamente, me aburre. No soy nada
correcta. No me importa cómo viste alguien, lo importante es el
corazón; el contacto que tenga con esa persona, lo que sentimos
el uno por el otro. Así que decidí pasar totalmente de cómo
se viste la gente del rock. Que se joda el " look", ser tu mismo
es lo que cuenta. Que vean como eres. Nosotros lo hacemos aún no
hemos ido la cárcel por ello.
En
Estados Unidos esa conducta es más arriesgada que en Europa.
Creo que sí. En América es muy arriesgado hacer lo que hacemos.
Hay bandas que han ido a comisaría sólo por enseñar
el culo. Nosotros nunca hemos tenido problemas, porque lo hacemos de corazón.
Mi madre dice que nuestro espectáculo es como tomar drogas sin
tomarlas.
¿Has
hecho strip-tease profesional?
No, pero me encanta desnudarme en público. Cuando voy a ver una
banda que me gusta, me quito la ropa y bailo desnuda. Me divierte hacerlo.
¿Qué
discos te han educado?
No escucho muchos discos, la verdad. Las canciones que me gustan no me
influyen cuando compongo, mi vida cotidiana y la gente que conozco lo
hacen. Me inspira mi modo de sentir las cosas. Cuando escribimos algunas
de estas canciones estábamos de gira con los Cramps, todo el día
con Lux y Ivy. Nos inspiró mucho verles en acción. De hecho,
cuando canto « ¡ hey, tú, el de los zapatos de tacón!»,
me refiero a Lux. Le veíamos cada día subido a esos tacones.
Y
luego, en persona, es una bellísima persona...
Son
estupendos, muy buena gente.
Siempre quise conocerles. Danny me enseñaba artículos sobre
ellos, pero yo me negaba a leerlos. Estaba decidida a conocerles personalmente.
Y lo hice, durante seis semanas, en una gira con ellos y Guitar Wolf.
¿Qué
define a Dan como guitarrista?
Desde que le conocí, en la época Gories, nunca he escuchado
a otro guitarrista como él.
Reconozco su sonido entre mil; es el mejor guitarra del mundo. Los Cramps
le pidieron a Danny que se uniera a ellos. Les dijo que no.
¿De
qué trata "Married for the weekend»?
Cuando
estamos de gira todo el mundo piensa que Danny y yo estábamos casados,
pero no hay ninguna relación entre nosotros, somos como hermanos.
Hay quien piensa que siendo un grupo de rock debemos ser unos obsesos
sexuales. Muchos tíos me han propuesto matrimonio, y yo les respondo:
«Sí, casémonos, pero sólo durante el fin de
semana». Cuando las chicas se acercan a Danny me esfumo, o las animó
a darle palique, para que tenga sus "groupies".Una vez un tipo
le propuso a Danny montárnoslo los tres. Le dijo: « Sería
cojonudo hacerlo contigo... y con tu esposa ».
Lo
vuestro es sexo. Y rock'n'roll, está claro.
Somos
gente bastante sexual. Es bueno para la salud.
|