¡Cuidado, van armados y tienen puntería!
TRIUNFADORES DEL VILLA DE BILBAO Y PRODUCIDOS POR FERNANDO PARDO
DE SEX MUSEUM, LOS GALLEGO-LEONESES- MADRILEÑOS HAN DEBUTADO CON
UN ESPLENDIDO ELEPE DE ROCK'N'ROLL ENERGY. BUMMER IN THE SUMMER.
Hace unos años, no habría sorprendido tanto la aparición de una
banda como Bummer: existían grupos que interpretaban el rock'n'roll
como una explosiva mezcla de energía y actitud. Eran otros tiempos,
con menos pretensiones artísticas y más ganas de diversión, de transformar
cada concierto en una fiesta y cada disco en un tributo a oscuros
grupos que no debían ser olvidados. Por eso no sorprende que unos
tipos como Juancho, Gaby, Astray e Ignacio terminen embarcados en
el mismo proyecto. Sus raíces en los infravalorados The Crepitos
y High Time les otorgan carta de credibilidad, sus temas beben de
diversas -y excelentes- fuentes para facturar un sonido contundente
que han sabido atrapar en su presentación discográfica, con la ayuda
del solvente Fernando Pardo, vigilante del Sex Museum.
Priba, drogas y rock'n'roll: la vieja alianza también sirve para
estos madrileños de adopción
El disco, además de críticas positivas, parece estar funcionando
razonablemente bien dentro de los parámetros en los que se mueven.
Sería una lastima que canciones como "No money (no lies)", "Maybe
tomorrow" -con un estribillo arrebatador-, "I don't know" o la veloz
"I wanna lunch you" no recibieran la atención que se merecen. De
todos modos, una simple audición deja intuir lo que se comprueba
al verles en directo: su fuerte está en el escenario, donde actúan
perfectamente ensamblados. Su victoria en el polémico Villa de Bilbao
les ha proporcionado la repercusión mediatica que se merecen y,
si es cierto que vienen buenos tiempos para ese refrescante ritmo
llamado rock, ellos están en primera línea.
Juancho, más suelto con el bajo que con el maldito email y profundo
conocedor de la escena rock, al aparato…
Pregunta obligada: ¿cómo surgió la banda?
¿De donde procedéis y cómo os conocisteis ?
Bummer surgió hace dos años. Astray y yo nos conocimos a finales
de los 80 cuando él tocaba en Los Eskizos en la Coruña y yo en The
Salamanders en León, ambos grupos teníamos un montón de influencias
en común, por esa época ya tocábamos versiones de MC5, Stooges,
Sonics. En los 90 Astray formó High Time y yo The Crepitos, finalmente
coincidimos en Madrid hace dos años y decidimos montar una banda
juntos. Luego aparecieron Gaby, ex Válvulas, e Ignacio, ex Micromachines.
¿Porqué decidisteis presentaros al concurso
Villa de Bilbao? ¿Ha sido positivo ganarlo?
Creo que el Villa es el único concurso que mantiene cierto nivel,
se presentan casi mil grupos y los premios son jugosos. A nosotros
nos vino genial ganarlo, supuso poder grabar un disco en buenas
condiciones.
Llama la atención que firméis los temas
por separado. ¿No componéis nunca juntos? ¿Cómo se enfrenta Bummer
a la tarea de crear nuevas canciones?
Astray y Gaby componen las canciones, y después en el local entre
todos les damos forma.
Llegamos a la grabación de vuestro primer
álbum. ¿Qué influencia ha tenido la presencia de Fernando Pardo
como productor en el resultado final?
Teníamos claro que era la persona adecuada. Conocemos a Fernando
hace muchos años y él sabe de sobras lo que nos gusta y el sonido
que perseguimos. El entendimiento ha sido total, estamos muy satisfechos
con el resultado.
"El debut de Bummer
es una colección de hetereogéneos temas propios que
basculan entre el raw punk, y el rock cafre y potente"
Con títulos como "Sympathy for the junkie",
o la versión de "She's like heroin to me" (Jeffrey Lee Pierce),
¿no teméis parecer unos drogotas irredentos?
Es uno de nuestros temas favoritos...
|
|
"Hay un montón de grupos actuales que nos gustan e influencian:
Fu Manchu, Backyard Babies, Nashville Pussy, Hellacopters, Yo-yo's,
Supersuckers, Diamond Dogs. Creo que se puede decir que este es
un buen momento para el rock&roll" (Juancho)
Se aprecia mucha influencia del rock australiano
en vuestro estilo. La distancia geográfica causa que grandes grupos
sean unos desconocidos por estos lares. ¿Qué bandas os han marcado
más profundamente?
El rock australiano es una de nuestras mayores influencias, somos
grandes fans de New Christs, Radio Birdman, Bored, Kim Salmon, Celibate
Rifles, Hoodoo Gurus, DM3, AC/DC, Beasts Of Borbon… es increíble
la cantidad de buenas bandas salidas de allí.
Cuarteto de veteranos (ex miembros de High Time, The Crepitos, Válvulas
y Microma-chines) con énfasis en un rock sin concesiones
Todos los créditos están en inglés, idioma
en el que cantais. ¿Confiáis más en la exportación que en el mercado
nacional?
No nos planteamos esa cuestión, simplemente cantamos en inglés porque
así nos sentimos más cómodos. Respecto a la exportación trataremos
de llegar a donde buenamente podamos, pronto iremos de gira a Alemania.
Hemos girado con grupos como Nomads y The Yo-Yo's, y se han llevado
discos nuestros para echarnos una mano.
Estáis en una discográfica bastante selectiva
básicamente centrada en el power-pop. ¿Cómo surgió el contacto?
Cuando ganamos el Villa, grabamos el disco y nos costó mucho encontrar
una discográfica, fuimos de no en no. Finalmente dimos con Bittersweet,
que aunque es un sello nuevo son viejos conocidos nuestros y decidieron
apostar por Bummer. El entendimiento es bueno.
El álbum es bastante variado dentro de
una línea coherente. ¿Con que músico o grupos actuales os identificáis?
Hay un montón de grupos actuales que nos gustan e influencian: Fu
Manchu, Backyard Babies, Nashville Pussy, Hellacopters, Yo-yo's,
Supersuckers, Diamond Dogs. Creo que se puede decir que este es
un buen momento para el rock&roll. De lo de siempre nuestros favoritos
son Hanoi Rocks, Replacements, Neil Young, Motorhead, Stones, Drivin'
& Cryin', Flamin' Groovies, T. Rex, Alice Cooper… no sé, nos gustan
mil grupos y estilos. Yo últimamente escucho contry-rock: Flying
Burrito Brothers, Johnny Cash, Commander Cody…
Practicáis rock'n'roll potente, pero no
se aprecian prácticamente los toques heavys que distinguen a los
grupos de la escena escandinava.
Hay quien nos ha dicho lo contrario.
Vuestros temas parecen pensados para ser
tocados en directo.
Tal vez, creo que nuestro fuerte es el directo.
¿Con qué bandas conectáis más a nivel
de gustos y actitud? Veo similitudes con los barceloneses Meows.
De las bandas con las que compartimos influencias y actitud, algunas
podrían ser Señor No, Nuevo Catecismo Católico, Wonderboys, Meows,
Holly Sheep, Sin City Six…
¿Qué proyectos tenéis en mente?
Ahora estamos de gira presentando nuestro disco, estamos tocando
casi todas las semanas y este verano intentaremos actuar en el mayor
numero de festivales posibles, además de la gira alemana que hemos
comentado anteriormente. Vamos a girar con un grupo de Berlín que
se llama She-Male Trouble. Y el año que viene grabaremos otro disco.
*
Copyright
RUTA 66, 2001 - Nº 174
|