Zen Guerrilla contra el rayo positrónico
SUPERADA LA FASE DE HEREDEROS DE BUTTHOLE SURFERS, ZEN GUERRILLA
HAN EVOLUCIONADO HASTA CREAR UN MONSTRUO DE ROCK&ROLL BIOGENETICAMENTE
ALTERADO QUE EN DIRECTO PURIFICA Y EN DISCO TRANSTORNA. "SHADOWS
ON THE SUN", SU ULTIMO TRABAJO, NO ROMPE ESQUEMAS PERO SACA HUMO.
Aquí es ya de noche, pero en San Francisco la mañana todavía se
despereza cuando marco el número de Marcus Durant. Una voz adormilada,
de pantuflas y batín, responde legañosa a mis preguntas, como si
todavía no hubiera cruzado el umbral de la vigilia. Fluye amortiguada,
en un monótono, protocolario goteo de palabras. Nadie diría que
emerge de la misma garganta que salmodia apocalíptica al frente
de Zen Guerrilla. Watusi cósmico, prófugo de una NBA alienígena,
Durant lleva diez años catalizando la radiactividad innata de un
grupo que a pesar de sus abrasivos discos se lo debe todo a un imponente
directo. En España muchos no les descubrimos plenamente hasta que
se hicieron con el protagonismo de la gira que les trajo junto a
Hellacopters y Hydromatics. Volvieron a dar la campanada en el Serie
B y finalmente se confirmaron en Festimad, por pleno derecho pese
a la pobreza del cartel.
"Shadows On The Sun", su quinto álbum (ver RUTA 173), llega dispuesto
a invertir esta situación con un sonido espectacular, protoplásmico,
que catapulta el rock de los 70 hasta los anillos de Saturno. Titanio
puro reescribiendo la década dura con uno de los discos del año.
Es el hecho de haber impuesto su soberanía en terreno conquistado
lo que hace especiales a Zen Guerrilla, su habilidad para detonar
cartuchos ajenos con mecha propia. Durant lo tiene claro: en el
rock todo consiste en aprender del pasado. Dónde acaba el aprendizaje
y empieza la rapiña es un tema en el que escurre el bulto.
Hará cosa de un año declarabas a esta
revista, a propósito de futuros discos, que vuestro ideal era obtener
un sonido lo más cercano posible a lo que haceis en directo. Parece
que con "Shadows On The Sun" se ha conseguido...
Muchas gracias. Eso es todo un cumplido. Hemos trabajado muy duro
en este disco para atrapar la sensación de directo, rompimos muchas
barreras y lo dispusimos todo para grabarlo como si de un concierto
se tratara. Creo que tiene momentos muy intensos.
Sin embargo, aunque el sonido está vivo
y desprende chispas, es también nítido, preciso, muy estilizado.
¿Cómo se consiguió ese equilibrio?
Invertimos mucho tiempo en ello, y gran parte de la culpa es de
Jack Endino, que es un genio. Trabajamos codo con codo durante muchas
horas para llegar a ese punto. Nos estimulábamos mutuamente, grabábabamos
y grabábamos hasta altas horas de la madrugada, buscando aquello
que queríamos exactamente. Endino tiene una mentalidad muy abierta,
es como un mentor. Trajo mucho calor al estudio, es un tipo sincero
y honesto, nunca se corta para decirte lo que piensa...
¿No os planteasteis en ningún momento
probar a otro productor?
Oh no, Endino era el hombre. Sabíamos que podíamos apretarle para
obtener lo que queríamos, y que él podía apretarnos a nosotros para
lograr lo que él tenía en mente. Se da una buena química entre nosotros.
La producción ha sido importante, pero
en "Shadows" no sólo ha mejorado el sonido. Las canciones son superiores,
están mucho más enfocadas.
Trabajamos mucho también los tonos de esas canciones, pretendíamos
revelar otros aspectos de la banda que no eran demasiado conocidos.
De todas maneras, los patrones básicos
del nuevo disco se encontraban ya en el anterior, "Trance States
In Tongues", que de hecho es como un borrador de "Shadows".
Sí. Ya sabes, cada vez que grabas un disco intentas mejorar lo que
has hecho en el anterior. Aprendimos mucho mientras grabábamos "Trance
States In Tongues". Cogimos todo lo que aprendimos allí, y todos
los errores que cometimos, y lo aplicamos a "Shadows".
Siempre destacais que en vuestros conciertos
la improvisación juega un papel importante. ¿Cuánta de esa improvisación
llega hasta el estudio?
Hay mucha improvisación en "Shadows On The Sun". Improvisación en
el sentido de... especialmente las partes vocales. Intenté mantener
un espíritu lo más desinhibido posible, emplazar las canciones en
unas coordenadas muy espontáneas, en una situación única, como en
un concierto.
Pero las canciones están firmemente estructuradas...
Sí, la música era algo sólido, pero la voz se permite muchos atrevimientos
en el sentido de que obedece a lo que siente en cada momento, no
es nada preparado de antemano en los ensayos, como quien lee un
guión.
Ya sé que no es así, pero la voz en "Shadows"
parece la fuerza propulsora del disco...
En absoluto. A eso contribuimos todos. No es posible crear una música
como la nuestra sin que cada uno de nosotros participe a un nivel
pleno. Rich, el guitarra, por ejemplo, me pone mucho las pilas,
y Andy hace lo propio con Rich, y Carl con Andy... es como un gran
experimento químico.
Mucha gente, especialmente gente joven,
tiene dificultades para definir el sonido de Zen Guerrilla. Siempre
he defendido que se trata de rock´n´roll de raices tradicionales,
eso sí, lo bastante marciano como para alienar al oyente. Quizá
esa confusión se deba a que el público actual no está acostumbrado
a reconocer la personalidad de una banda o las formas vernaculares
de la música popular.
Ya lo has dicho todo. Es rock'n'roll, un album de rock'n'roll. El
rock'n'roll en su estado original y forma más pura es algo totalmente
desconocido para la mayoría de los jóvenes, les supone algo nuevo,
de otro planeta. Creo que todos hemos pasado por eso. Cuando yo
era chaval y descubrí el primer elepé de MC5, a finales de los 70
principios de los 80, fue algo totalmente distinto para mi, no sabía
como describirlo porque en aquella época yo sólo distinguía los
códigos de la música pop en su acepción más generalizada. Descubrir
algo por primera vez provoca confusión.
Un quinto álbum de sonido espectacular,
protoplásmico, que catapulta el rock de los 70 hasta los anillos
de Saturno. Uno de los discos del año
Dirías que, entre los jóvenes oyentes,
"Shadows On The Sun" puede llegar a plantear ese componente de revelación
que "Kick Out The Jams" tuvo para ti.
No puedo asegurar una cosa así. No sé que efecto pueda tener el
disco en una mente joven. Quizás le abra puertas al pasado y le
empuje hacia un autodescubrimiento, o al descubrimiento de la música
rock y su historia, de una enorme biblioteca de sonidos, y eso les
de una pista de lo que está sucediendo actualmente en el rock´n´roll.
En ese sentido, "Shadows" va a descubrir
básicamente el maximum rock blues que se hacía en los 70. ¿Por qué
crees que esa década está tan presente en el rock actual?
Creo que había una honestidad en la música de los 70, como la había
en la de los 60 y los 50. Eran músicas honestas en tanto que usaban
de sus raices y de los orígenes del rock´n´roll. Atraviesas muchos
ciclos, pero finalmente vas a parar siempre a tus raices. Se ha
dicho muchas veces y por mucha gente...
Y es cierto...
Sí, siempre se da una deconstrucción, un decapado a través del cual
llegas al principio de las cosas.
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"Creo que aprendiendo del pasado y reinterpretando
el rock'n'roll según tu visión ya estás creando algo nuevo. Hendrix
hizo lo mismo, tomó prestado de Lightnin' Hopkins, Sonny Boy Williamson,
los filtró por si mismo y creó una nueva expresión artística"
(Marcus Durant)
Las guitarras de Rich Millan, más tormentosas
que nunca, llegan directamente a Hendrix. De hecho en "Barbed wire"
sonais como la Experience en heavy metal.
Rich está colado por Hendrix. Lleva tocándolo desde que tenía doce
años, le resulta imposible evitar que esa influencia se impregne
a nuestra propia música. Es su interpretación de la Experience.
Hendrix fue una influencia muy poderosa en Zen Guerrilla. Siempre
te llevas algo contigo de las lecciones con las que has aprendido.
En mi opinión el rock'n'roll es sobre todo aprender del pasado e
inyectarlo en tu personalidad.
Eso está muy bien y es lo que se suele
decir, pero, ¿no hay manera de provocar una ruptura total con ese
pasado y encontrar nuevas formas de rock?
Creo que aprendiendo del pasado y reinterpretando el rock'n'roll
según tu visión ya estás creando algo nuevo. Hendrix hizo lo mismo,
tomó prestado de Lightnin' Hopkins, Sonny Boy Williamson, los filtró
por si mismo y creó una nueva expresión artística.
Qué es lo que habeis hecho vosotros en
"Shadows" con "Motor City's burning" de MC5, resucitada en el tema
"Smoke rings".
Sí, MC5 es ciertamente otra gran influencia en nosotros, pero esa
canción también tiene referencias a Gregg Allman.
En estas canciones de las que estamos
hablando se aprecia un mayor protagonismo vocal con respecto a anteriores
discos.
Sí, me hallo en el proceso de destacar más y más mi voz. Durante
muchos años escondí la voz detrás de la música y pensé que ya era
tiempo de ponerla al frente y mostrar lo que era capaz de hacer.
Voy a continuar intentando revelar más aspectos de mi voz. "Shadows
On The Sun" captura muy bien el principio de este proceso, es como
un punto de inflexión en el que va a descubrirse lo que soy capaz
de conseguir.
En todo el álbum flota una presencia triposa,
ácida, aunque sólo se dé un tema propiamente psicodélico, el instrumental
"Subway transmission". ¿Vais a perseverar en esta dirección?
Siempre intento algo nuevo, trabajar con diferentes sonidos. Se
me ocurrió ese pequeño instrumental y pensé que sería un buen intermedio
para el disco. Es un tributo a la gente topo de Nueva York (se refiere
a la "mole people", personas que viven en el subsuelo N.delA.).
En un principio Zen Guerrilla nació como
unidad experimental. ¿Qué clase de experimentación era la vuestra?
Noise con letras increiblemente indescifrables, muy en la línea
de Throbbing Gristle. Había un quinto miembro en la banda dedicado
exclusivamente a generar ruidos. Fue ante todo un experimento de
sonido. Estábamos aprendiendo a manejar nuestros instrumentos y
los sonidos que producían. Nos divertíamos creando ruido.
Al otro lado de la experimentación se
encuentran canciones como "Captain Infinity", que es FM rock turbocargado,
casi un guiño a Bachman Turner Overdrive.
Es imposible vivir en los Estados Unidos sin que el rock de FM se
instale en tu cultura personal. Aquí creces con la FM.
"Shadows" es el disco de Zen Guerrilla
que mejor muestra sus raices, antes presentes de una manera orgánica
y ahora por el contrario tratadas individualmente. Hay country,
blues, rockabilly, gospel...
Fue una decisión consciente. Queríamos dar forma a un album variado
y clarificar las cosas al público.
El último corte del disco es una grabación
en directo. ¿Cabe la posibilidad de que atendais esa demanda que
existe de un álbum en directo de Zen Guerrilla?
No creo que a corto plazo vayamos a editar un disco en directo.
De momento estamos satisfechos con lo que hemos conseguido con "Shadows".
Se da la contradicción de que mucha gente
admira vuestros conciertos pero no conoce vuestros discos.
Somos una banda de directo y prefiero que la gente venga a nuestros
conciertos a que nos conozcan sólo por nuestros discos. Sería magnífico
si la gente comprara nuestros discos, pero estoy convencido de que
les resulta mucho más gratificante, una experiencia mucho más poderosa,
vernos en directo. No me sorprende que nos conozcan sólo por los
conciertos, pero creo que "Shadows" va a cambiar esta situación.
Hay otro factor importante además de esa
gratificación, se gana más dinero actuando que vendiendo discos.
En nuestro caso es del todo cierto.
Entonces, ¿qué futuro le aguarda a una
banda como Zen Guerrilla?, ¿tocar todo el año?
La mayor parte del año tocamos tanto como podemos. El objetivo es
contactar con la gente.
"Shadows" no va a ser un disco fácil de
superar...
Tendremos que trabajar muy duro. Estoy seguro de que podemos hacer
algo mejor. Se trata de escribir canciones, de aprender del pasado,
como ya he dicho, y de acercarte más y más a aquello que estás buscando.
¿Vais a seguir con Sub Pop?
De momento sí. Nos tratan bien y hay entendimiento. Ya veremos como
van las cosas en el futuro.
Vuestras tres apariciones españolas han
abierto una brecha importante aquí.
Y en nosotros también. En España siempre es la bomba, como una fiesta.
Hemos hecho buenos amigos allí, veinte mil buenos amigos. Ha sido
una experiencia importante para nosotros.
¿Cuándo volveis?
Tan pronto como podamos. Nos llaman mucho desde España ultimamente,
pero no podremos volver hasta octubre o noviembre. *
DISCOGRAFÍA:
"ZEN GUERRILLA" (Compulsive, 1993), "CREATURE DOUBLE FEATURE" (Insect,
1995), "POSITRONIC RAYGUN" (Alternative Tentacles, 1998), "TRANCE
STATES IN TONGUES" (Sub Pop, 1999), "SHADOWS ON THE SUN" (Sub Pop,
2001)
Zen Guerrilla son:
Marcus Durant - Vocals
Rich Millman - Guitar
Carl Horne - Bass
Andy DuVall - Drums
Copyright
RUTA 66, 2001 - Nº 175
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