Carrer Palau de la Música, 4-6
08003 Barcelona
Barcelona
Metro Línea 1 - Parada UrquinaonaMetro Línea 4 - Parada Urquinaona

+ conciertos en Palau de la Música Catalana

+ conciertos en Barcelona



F de Flamenco:
ARCÁNGEL
+ DORANTES (Flamenco)



21:00h.
Puntos de venta: Taquillas del Palau i Servicaixa
Comentar

Arcángel


Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de Arcángel, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas.


A nadie escapa que en el cante, lo primero que ha de tenerse en cuenta es saber lo que se canta, y, a partir de ahí, construir una propuesta que deje entrever no sólo las cuestiones esenciales que la sustentan, sino las dos virtudes incuestionables de los grandes modelos: rigor e imaginación.


Ésta es pues, la tarjeta de presentación de Francisco José Arcángel Ramos, hijo de padres alosneros y nacido en Huelva el año 1977. Debutó a temprana edad, y ya en 1987 logró en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes.


Al año siguiente lo reclamó para su proyecto Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, con quienes creció hasta conocer la llamada de otras figuras, tal que Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1996); Mario Maya, para “Los flamencos cantan y bailan a Lorca” (1997); y Manuel Soler, para la puesta en escena de “Por aquí te quiero ver” (1998).


Con todo, Arcángel se destapó el año 1998 en el ciclo de El Monte y, sobre todo en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica merced a su participación en espectáculos como “De Cádiz a Cuba” de Mario Maya; “Abanaó” de Juan Carlos Romero; “Seis movimientos de baile flamenco” de Pepa Montes y Ricardo Miño; “Sansueña” de José Joaquín y, “Compadres” de Manolo Franco y Niño de Pura.


A partir de ahí, Arcángel siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Yerbabuena, y en el “Inventario de Henry Bengoa”, de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en “Cus-Cus Flamenco” (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en “Galvánicas” de Israel Galván (2002).


En 2001 inicia su fructífera colaboración con el compositor y director Mauricio Sotelo, en su obra “Si Después de Morir” con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid; y se prolonga a lo largo de los años, recorriendo algunos de los más importantes foros internacionales.


Con todo, si bien su cante está registrado en “Solo compás” (1998), en la “Historia Antológica del Fandango de Huelva” (1999) y en “Territorio flamenco” (2003), es a partir de salir al mercado su ópera prima, “Arcángel” (2001), cuando le llegó su hora en solitario, al punto que no sólo logró el “Premio Andalucía Joven 2002” o el “Premio Nacional Flamenco Activo” de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2002, mereció el premio Giraldillo, máximo premio en flamenco, al Mejor Intérprete de Cante y, días después, la “Venencia Flamenca” de Los Palacios, además de infinidad de premios recogidos desde los 10 años.


Conseguir el “VIII Trofeo de la Peña El Taranto” y ser nominado “Onubense del Año”, ya presagiaban lo que habría de venir en 2004, su esperada segunda obra en solitario en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde “La Calle Perdía”, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.


Entre 2003 y 2004 Arcángel recoge su premio al esfuerzo y al trabajo estando en los mejores y más prestigiosos festivales flamencos del mundo, entre otros, Nimes, Flamenco Festival USA y Londres donde cosecha el reconocimiento de crítica y público.


Además, en 2003 participa en “Cantes Antiguos” del maestro Mauricio Sotelo, estrenado en la Opera Nacional de Holanda en Ámsterdam, donde actúa con la orquesta de la Ópera como solista y logran durante un mes el lleno absoluto.


Con la partitura de Mauricio Sotelo y los textos de “Si Después de Morir” de José Ángel Valente, actúa acompañado de grandes formaciones como La Orquesta de Radio Francfort o la Orquesta de Radio Televisión Española y lugares como el Maggio Musicale Florentino.


Además de ofrecer varios conciertos con el Cuarteto Artemis y la obra “Audeis” de Mauricio Sotelo, en la Philharmonie de Berlín, Auditorio Nacional de Madrid y Manchester; y con el Cuarteto Diotima en París, Oporto, Sevilla, Festival de Granada y Valencia.


Toda una trayectoria en circuitos de música clásica que han dado a Arcángel una dimensión artística distinta a la hora de subirse a un escenario.


En los años 2004, 2005 y 2006 ha sido el artista flamenco más contratado en España participando en los mejores festivales del país.


En 2007 sale su último trabajo discográfico “Ropavieja” y recoge las mejores críticas de profesionales y aficionados siendo éste ya un disco de referencia.


En 2007 estrena su espectáculo Zambra 5.1, obra que el joven cantaor dedica en homenaje al ilustre Manolo Caracol cosechando llenos absolutos por donde se presenta.


En 2008, realiza actuaciones de flamenco en prestigiosos festivales de música clásica, como el Festival d’Aix-en-Provence y el Abu Dhabi Classics. Así mismo, y otra vez bajo la batuta de Mauricio Sotelo y con la Warsaw National Philharmonic, actúa en el Festival de Otoño de Varsovia, dentro del Festival Flamenco USA.



Dorantes


El piano se hace flamenco y el flamenco suena a nuevo gracias a David Peña Dorantes. Este músico sevillano (Lebrija,1969) ha tenido la valentía de explorar con éxito una senda hasta ahora desconocida en el flamenco, aunque eso sí, sin traicionar las enseñanzas de una familia de abolengo y con nombre propio dentro de la música tradicional andaluza. Aunque su árbol genealógico desvela su indiscutible arraigo con el flamenco (nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera), este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.


Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco.


Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música.


Casi sin darse cuenta y siendo todavía un adolescente, Dorantes empieza a abrir nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía y nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas. A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, "Orobroy", un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición.

Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies...

"Dorantes nos llevó al los Cielos Gitanos". Manuel Bohórquez.


Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco. Europa y Asia lo reclaman y las giras de Orobroy recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba.


Durante los cuatro años siguientes, las actuaciones con su disco Orobroy se escuchan por todo el mundo y comparte cartel con primeras figuras del jazz, la música clásica y flamenco. Es más, el tema que da título al disco, Orobroy (pensamiento en caló), se convierte en un clásico del flamenco.

Dorantes no se queda en el camino explorado con Orobroy y en 2002 vuelve a sorprender al público y a la crítica con una nueva vuelta de tuerca.


Los acordes de su piano se arropan de otros instrumentos y Dorantes se acerca con precisión a los sonidos de las grandes orquestas. Así nace Sur, un disco grabado en Sevilla, París (Francia) y Sofía (Bulgaria), con composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. Gracias a Dorantes, los instrumentos étnicos tienen la oportunidad de colarse en las creaciones flamencas. De nuevo, la crítica vuelve a cubrirlo de alabanzas y Sur se convierte en la justificación para pasearse por más de un centenar de escenarios de todo el mundo. Es más, la Bienal de Sevilla reconoce su original trabajo y Dorantes hace historia con la consecución de tres premios Giraldillo: Mejor Solista, Mejor Música Original y Mejor Espectáculo, que lo acreditan como uno de los mejores compositores modernos. Con su trabajo "Sur", inaugura el festival Womex y el Festival Mundial del Flamenco en 2003. En el 2004, sale al mercado Flamencos del Siglo XXI, un dvd grabado en directo en el Festival de Etnosur ante más de dos mil personal y donde Dorantes interpreta sus temas más conocidos. La Asociación de Críticos de España premia esta iniciativa y la reconoce como el Mejor DVD Flamenco del Año.


En 2005 realiza la composición musical para Orquesta de la obra Lisístrata encargada por el Ballet Nacional de Tokio y en 2008 realiza una exitosa experiencia uniéndose en directo a la Orquesta Nacional de Tokio, con una duración de 2 horas y media, la obra consta de 5 movimientos, con música flamenca para orquesta y con connotaciones de música griega y japonesa en algunos de sus pasajes. Y en 2008 realiza una exitosa experiencia uniéndose en directo a la Orquesta Nacional de Tokio representando su obra "Sur", espectáculo que logra conmover a todos los presentes en cada una de sus representaciones.


Dorantes se encuentra ahora inmerso en la elaboración de su tercer disco, que saldrá a la venta este año y cuyo contenido permanece en secreto, por expreso deseo de su autor.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".