DISCO DEL MES RUTA 66 |
|
Behind The Music (Telegram-Warner) 1. Infra Riot
|
-- | ||
Super-Pop Aunque sólo una minoría tuvo el gusto de conocerlos, Union Carbide Productions fueron, después de Nomads, la segunda banda más influyente del rock sueco, si bien superior en mucho a éstos y a cualquiera, Hellacopters incluidos. De hecho, durante 1987-1993 UCP (ver RUTA 141) fue el mejor grupo de rock del planeta, y ahí están los cuatro álbumes que legaron -el último polémicamente producido por Steve Albini- para quien desee comprobarlo. Nadie como ellos profundizó con tanta inteligencia y toxicidad en la herencia de Stooges, etapa Williamson, ni grabó discos tan dramáticamente insidiosos, sinceros y personales; imperecederas, mórbidas piezas de resistencia en la historia secreta del rock incontaminado prefin de milenio.
En 1994, sus dos miembros más determinantes, el vocalista Ebbot Lundberg y el guitarra Björn Olsson, reimplantaron la semilla de UCP en The Soundtrack Of Our Lives, formidable factoría de pop psicodélico que en breve quedaría bajo el control absoluto del ambicioso Lundberg. Con «Behind The Music» son ya tres los discos que llevan publicados, trabajos sobresalientes, obras mayores todos cuya magnitud y potencial comercial han quedado confinados en Suecia. Eso nos mueve a temer lo peor. Si nada lo remedia, acabarán igual que Union Carbide, inadvertidos. Como los líderes de la opinión musical siguen donde siempre, confortablemente instalados en la inopia mientras las servidumbres les dan de comer, como el público no sabe lo que quiere y ninguna multinacional va a decirles a unos y otros que TSOOL reunen lo necesario para gustar a mayorías, raro será si llegan a alguna parte. Pero su música, que conste, va muy lejos. |
«Si bien desconocidos para la mayoría pese a sus siete años de existencia y tres elepés, TSOOL son una portentosa maquinaria de pop psicodélico. Con ''Behind The Music'', los suecos vuelven a demostrar que el genio no siempre es sinónimo de popularidad» Con duración de doble elepé a semejanza de sus dos anteriores entregas, «Behind The Music» es un frondoso y exuberante arabesco de pop con envergadura rock, tan lejano de la orientación Detroit de UCP como próximo a XTC, que es el referente más indicativo que se me ocurre. Apoyándose ahora en los guitarras Mattias Bärjed y Ian Person, este último también ex Carbide, Lundberg ha orquestado otra sinfonía preciosista, de canciones alambicadas y solipsistas, jugosas en cuanto a arreglos, melancólicas pero apasionadas. Ciertamente hay poca acción -si bien esos contados arranques de rock visionario valen más que todo lo de Julian Cope junto-, a cambio de mucho y exquisito argumento. Pocos son capaces de viajar al pasado y volver con algo que, además de brillante, parezca nuevo, rutilante. En «Behind The Music» se da esa paradoja, arropada entre melotrones y dulcimeres, mientras convergen los barroquistas Stones de «Lady Jane» con un riff aeroestático surgido de los Byrds de «Fifth Dimension», las armonías más lisérgicas de los Beatles y la lunática fosforescencia de Syd Barrett. Y es que incluso cuando rapiñan, The Soundtrack Of Our Lives lo hacen con inaudita elegancia. Ni un sólo corte desperdiciable, y eso contando el CD extra con cinco temas que lo acompaña. TEXTO - ©Jaime Gonzalo |
|