La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

DISCO DEL MES RUTA 66


THE MOONEY SUZUKI
Electric Sweat (Gammon Records - Full-Length LP / CD - 2002

1) Electric Sweat
2) In A Young Man's Mind (MP3: 3028 Kb.)
3) Oh Sweet Susanna
4) A Little Bit Of Love
5) It's Not Easy
6) Natural Fact
7) It's Showtime PtII
8) I Woke Up This Morning
9) The Broken Heart
10) Electrocuted Blues

 

 

  --  

LA VERDAD Y COMO DARSE DE BRUCES CON ELLA

Gravita el sonido de Mooney Suzuki, cuarteto de garage-rock con todas las papeletas para convertirse en favorito del ruterío, sobre dos puntos fundamentales, la voz de Sammy James Jr. - limitada pero perfectamente conocedora de sus puntos débiles y poco aficionada a complicarse la vida- y la guitarra de Graham Tyler. Banda de veinteañeros conscientes de cómo está el patio, fueron en sus inicios capaces de recorrer, girando sin parar y de costa a costa, los Estados Unidos sin disco que presentar ni ninguna ayuda en forma de management o compañía discográfica, y, al estilo antiguo, de conseguir completar aforos sin descanso con el único soporte del imparable boca a boca que ineludiblemente seguía a sus conciertos. Resulta ilustrativa la anécdota según la cual la banda atravesó el país conduciendo durante cinco jornadas en pleno mes de agosto, en una destartalada furgoneta sin aire acondicionado, para acudir hasta Bellingham con la esperanza de así llegar a los oídos de Dave Crider, capo de Estrus. Sello, como es sabido, que acabaría poniendo en la calle su primer trabajo, el formidable «People Get Ready», a la postre una de las mejores noticias musicales del pasado 2000.


Fotos: Thadd Day

Desde luego, tanto Malcolm Mooney como Damo Suzuki pueden estar orgullosos de su involuntario bautizo. Como nosotros aquí en el Ruta, tan aficionados a la genial experimentación de Can como al festín rítmico, bailable y desatado de los neoyorquinos. Porque «Electric Sweat» es un gran disco, de esos que dejan claro que no va a hacer falta mucho esfuerzo para mantener la fe. Ya lo era su anterior, pero este lo supera. Creedme. Desde el primer tema, que le da título, con una parte central en la que la explosiva guitarra de Tyler se abre paso plena de chulería acompañada de una sencilla pero vistosa escala de rítmica, soportadas ambas por un brillante trabajo percusivo, sencillo pero efectivo, quedan expuestas sobre la mesa sus mejores cartas: canciones que despiertan los más bajos instintos, las ganas de bailar, drogarse y follar, justo lo que - ¡bribón!- estabas esperando.

«Es la música de Mooney Suzuki un perfecto muestrario de lo mejor de la historia del rock. En ella resplandecen el soul-rock de Detroit, el ritmo y blues de Rolling Stones, Animals o Who y la rabia de la Stax de Memphis, todo rehogado a la manera de una especie de eslabón perdido entre ''Back In The USA'' y ''High Time'' de MC5»


Fotos: Thadd Day

Luego enlazan con la senda trazada hace diez años por los Devil Dogs provocando idénticos efectos fisiológicos que sus paisanos, sorprenden con algún deje hillbilly o los aires a lo Zaremba - como en «It's not easy»- y recuerdan, constantemente, aquellos guiños de las mejores bandas del revival de garage de los 80. Y así hasta la parte final, en la que se cobijan un par de instrumentales que parecen concebidos con la idea de mutar el «Bert's apple crumble» de los Quick en un torpedo propulsado por combustible de anfetamina, altura del disco para la cual ya te han puesto como las cabras. Su rock and soul resulta menos intenso, complicado y high-energy que la propuesta Bellrays, pero no tan lejano en intenciones. Menos militantes que la curia de Lisa Kekaula y más una consecuencia de la adecuada digestión en edad adolescente de todos cuantos «Nuggets», «Pebbles » y «High In The Mid Sixties» han sido, sin perder de vista el mejor sixties- pop británico y el rock and roll clásico. Una bicoca, vamos.

 

The Mooney Suzuki
¡Vade retro Estroquis, Blackrebels, Guaitstraips y Jaivis, aquí llegan los nuevos reyezuelos del garage rock nuevo milenio!
(foto: Adrienne Cohen)

Es la música de Mooney Suzuki un perfecto muestrario de lo mejor de la historia del rock and roll, por supuesto si somos capaces de correr un tupido velo sobre la vertiente intimista y de cantautor. En ella resplandecen el soulrock de Detroit -en este caso hábilmente elevado a primer plano como consecuencia de la producción del nativo de la Motor City Jim Diamond, conocido por sus previos trabajos con White Stripes o los estupendos Detroit Cobras-, el ritmo y blues de Rolling Stones, Animals o Who y la rabia de la Stax de Memphis, todo rehogado a la manera de una especie de eslabón perdido entre «Back In The USA» y «High Time». Y es que Diamond se ha currado a los controles el tipo de trabajo que hubiera firmado el crítico Jon Landau de tener bajo sus órdenes a MC5, ya me entiendes, y que resulta a la postre mucho más ajustada a las necesidades del grupo que la que en su día facturó para su debut el ubicuo, pero de limitados recursos, Tim Kerr.

«Electric Sweat» sería, se me ocurre, la receta perfecta para todos aquellos que recién enganchados al rock a través de esta nueva generación de bandas confeccionadas en el laboratorio y a base de castings desearan toparse de bruces con la verdad, limpia de polvo y paja. De hecho, no es nada extraño que en las reseñas que van apareciendo en la prensa musical norteamericana a cuenta de este nuevo disco sea prácticamente una constante su utilización como arma arrojadiza para destapar las carencias y vacuidad de los cacareados Strokes. Sería, también, la prueba inequívoca de que el legado de los Kinks, los Music Machine de Sean Bonniwell o MC5 sigue perfectamente y a buen recaudo y de que va a resultar muy difícil, tal vez imposible, que asistamos a la aparición de nuevos conjuntos capaces de resultar excitantes con propuestas musicales diferentes a las ya conocidas. Pero suenan tan bien, tan frescos, radiantes y lustrosos, que habrá que dar por bueno el hecho de poder asistir a la carrera de ciertos privilegiados -y como ellos, Bellrays, Monarchs, Bronco Bullfrog o Soundtrack Of Our Lives-, capaces de asumir y desarrollar los puntos de partida que otros iniciaron hace treinta y cinco años, y no dolernos prendas en sacudirnos con un canto en los dientes.


Fotos: Thadd Day

Porque decidme si no es un lujo que aún se editen discos como éste. Cuyos ingredientes son tan conocidos y trillados que casi da vergüenza enumerar, pero basta colocarlo en el reproductor para que de golpe y porrazo la habitación se llene de todo aquello, sin faltar nada, que te hizo engancharte al rock and roll. Sin rastro del componente arty de otras bandas que en su momento nos llamaron la atención por su filiación y su adecuada digestión del planeta negro (vgr. Make Up o Delta 72) y mucho más calentones que la International Noise Conspiracy, Mooney Suzuki son santo remedio para las diferentes epidemias que asolan al rock contemporáneo. Ya nadie podrá referirse a los Fleshtones como caso aislado o reserva espiritual de occidente. Los Suzuki están aquí para quedarse. Y aunque ni con ellos quepa recurrir a la patochada de que vuelve el rock ni pretendan reventar sus estructuras, te advierto que a la que te descuides le van a emborrachar, meter mano, quitarle las bragas y ponerle a cuatro patas. Y eso sí que es tener las cosas claras.

 

TEXTO - ©EDUARDO RANEDO

RUTA 66 Ver el contenido
© Copyright RUTA 66, 2002 - Nº 183

     
Webs :

Web Oficial
Entrevista en Atiza (Ruta 66)


Por aquí vuelves a la Home
Atiza 1999-2002