La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

Cheb Balowski

-->

Plou Plom.
Musiqueta que enamora

(Kasba Music Records - 2005)

1. Plou-Plom
2. Bella
3. Widgi el yum
4. Mirant les noticies
5. La clé
6. Gessamí
7. Sembla que no però sí
8. Koulouli
9. Somnis amb menta
10. Domen-nos una alegria
11. L'home testicle
12. Guerras en papiroflexia
13. Els indis

 

"Cheb" sirve en árabe para nombrar a las jóvenes estrellas del raï. "Balowski" viene del verbo balovar, que significa en polaco pasárselo bien bailando, y también era el nombre de uno de los protagonistas de "The young ones".

Tras "Bartzeloona" y "Potiner", el éxito de su tercer disco, "Plou Plom. Musiqueta que enamora", les hizo embarcarse en una gira por Europa y algunos países árabes (Marruecos, Argelia, Jordania).

Cheb Balowski reflexionan en catalán, francés, árabe y castellano sobre temas sociales, pero siempre en tono festivo, optimista y alegre. El disco habla de los tiempos difíciles en los que "llueve plomo", pero en los que no hemos de perder la esperanza mientras haya una "musiqueta que nos enamore".

Este grupo formado por 11 amigos del Raval de Barecelona rompe moldes y fronteras. Empezaron haciendo ska y versioneando a sus grupos favoritos: Mano Negra, Fabulosos Cadillacs, Sargento García... Siempre han sido muy versátiles, y nos pueden recordar en algunas canciones a Claustrofobia, a Negu Gorriak, a Emir Kusturica e incluso a Asian Dub Foundation.

Pero lo que diferencia la cocina Balowski de otros grupos mestizos es que el raï argelino y las danzas árabes son la base en la mayoría de sus temas. Otro de sus rasgos diferenciales, favorecidos por los acordes del violín y el acordeón, son sus melodías mediterráneas, que recogen influencias desde la música tradicional catalana hasta los sonidos balcánicos.

A estas bases le hemos de añadir bastantes especias caribeñas de reggae y ska. Acabaremos con unos toques de rap, gnawa africana, punk arabizado, ritmos tradicionales, rock, densidad rítmica y rumba. El resultado no podía se otro: un cous-cous repleto de fiesta, baile, pachanga y energía.

Recientemente el cantante argelino/catalán del grupo, Yacine, ha iniciado un nuevo proyecto creando Nour, grupo de electrónica con aires magrebíes y orientales.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel


Cheb Balowski

Enlaces:
Cheb Balowski en Atiza