Critica del concierto de Jello Biafra & The Guantanamo School of Medicine en Estraperlo Club del Ritme (Barcelona) el 3 de Diciembre de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Clicka aquí para ver todas las críticas de conciertos

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine + Fi-Asko
Sala Estraperlo
03/12/09

Texto: Mattia Bombardi - Fotos: Guixa
Foto: Rockimprès

La sala Estraperlo se llenó para la primera visita de Jello Biafra a nuestro país. El que fuera cantante de Dead Kennedys venia acompañado de los Guantanamo School of Medicine, un nuevo proyecto tan contundente como los anteriores.

A casi un año de su inauguración, y con una fiesta de cumpleaños a la vista -que tiene como protagonistas a los Cute Lepers-, la sala Estraperlo colgó por primera vez el cartel de “entradas agotadas” en sus puertas para la llegada de una de las leyendas del hardcore-punk estadounidense: Jello Biafra. El ex-Dead Kennedys presentó el disco de su nueva banda, los Guantanamo School of Medicine, que reúne bajo tan peculiar nombre al guitarra Ralph Spight, de Victim's Family, y a Billy Gould, bajista de Faith No More, que no estuvo presente por estar de gira con esos últimos. Completan el grupo el batería Jon Weiss y el joven guitarra Kimo Ball.

Los Fi-Asko, grupo punk-core de Girona, calentaron la noche presentando su tercer disco “En este mundo de ciegos”: sorprendió su punk rápido con riffs hardcore y perfectamente en línea con el espíritu de la noche, dada también la temática social de sus letras. Al final de su bolo tocaron un medley de grandes temas del punk nacional desde La Polla Records hasta R.I.P.

Luego llegó el momento de Jello Biafra: vestido como un medico sanguinario de la fantasmagórica escuela de medicina de Guantánamo, agredió el escenario desde un primer momento con los temas iniciales del trabajo de su nuevo grupo “The Audacity of Hype”. Sonaron las primera canciones del disco “The terror of Tinytown”, “Clean as a Thistle” y “New Feudalism”. El cantante acompañaba las canciones interpretando con gestos el contenido de la letra casi como un actor teatral y, entre una y otra, se entretenía hablando de temas sociales y políticos.

Las primeras filas del público estallaron en un pogo sin precedentes en cuanto sonaron los primeros acordes de “California Uber Alles”, tema histórico de los Dead Kennedys, tocado inesperadamente dada la ruptura turbulenta del mítico grupo y la aversión de Jello a tocar los temas de su antigua banda en directo. Pero no fue la única vez: después de “Panicland”, sobre la sociedad moderna fundada en el miedo, volvieron los Dead Kennedys con “Let's Lynch the Landlord” y las piernas volaron altas sobre las cabezas.

La noche continuó en el mismo tono, con gente haciendo stage diving desde el escenario y Jello Biafra más y más involucrado con el exaltadísimo público: el momento álgido del concierto fue, como no, la tercera y más aclamada versión de Dead Kennedys. “Holiday in Cambodia” desató la locura y los coros de los asistentes hasta el salto del mismo Jello desde el escenario, para hacerse balancear sobre el público y cantar con todos ellos el famosísimo estribillo.

Después de este momento, hubo una pequeña pausa y luego un bis bastante más calmado en el que Jello conecto nuevamente con el público y se entretuvo hablando de los temas que más le han caracterizado durante toda su carrera. Y es que, desde los Dead Kennedys hasta los free speeching, pasando por la candidatura a alcalde de San Francisco, Jello Biafra siempre ha sido bandera de los ideales libertarios y de amor hacia nuestro planeta que siguen siendo protagonistas en los temas del nuevo proyecto. Y con la calidad musical de su nuevos compañeros de estudio el resultado ha sido realmente contundente: riffs rápidos y ritmo frenético para acompañar a la aguda voz del histriónico cantante.

En definitiva, una noche para recordar para todos los amantes del hardcore en una de las nuevas realidades, el Estraperlo, que saca adelante propuestas alternativas a las de las mayores plazas de Barcelona.

Clicka aquí para ver las fotos del concierto


Foto: Rockimprès





Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso