Critica del concierto de Jeff Scott Soto + Jorge Salán en Salamandra 1 (Barcelona) el 19 de Abril de 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

JSS + Jorge Salan
Salamandra
19/04/09

Texto: Teresa Sancho – Fotos: Juanjo Méndez

¿Que puedo decir de Jeff Scott Soto que no haya dicho ya antes? ¿Que es un gran vocalista? Que es un showman? ¿Que es muy atento con sus fans?...He podido verle en directo en muchas ocasiones y en proyectos muy diferentes; como fue en Soul Sirkus, el proyecto relámpago que mantuvo con Neal Schon; en Talisman, su banda de toda la vida; haciendo de padrino a Tempestt, un grupo brasileño que teloneó a Talisman en su Farewell Tour, y como no en solitario, con la JSS band. Así fue la primera vez que le vi en el año 2003, en la gira del “Prism” y ésta ha sido ya la sexta, presentando “Beautiful Mess”; pero no la definitiva, o al menos eso espero.

Pero no era el único en presentar disco, ya que Jorge Salán nos descubría “Subsuelo”. Pese a ser un excelente guitarrista y levantar pasiones entre las jovenzuelas, el directo de Salán queda algo vacío. En primer lugar, él mismo hace las voces de los temas, y se nota que no son su fuerte; y en segundo lugar, tanto él como sus músicos son algo estáticos y monótonos en el escenario. Problema que quedó subsanado en el concierto del día anterior en Madrid, ya que al ser una ocasión especial y grabar un DVD de ese directo, hicieron acto de presencia sobre el escenario algunos invitados que le dieron ritmo a la actuación. Entre ellos, el mismo JSS, que interpretó “No Salvation” (tema al que puso la voz para el anterior álbum de Jorge), Roberto Jabonero (ex-Celtas Cortos) al violín, Jordi Pinyol a la guitarra, Javier Vargas también a la guitarra y el mismísimo Miguel Ríos, colaborador del nuevo trabajo con el tema “Subsuelo” y que además interpretó “Generación Límite” de su mítico “Rock and Ríos”.

Con una JSS band renovada de arriba a abajo para esta gira, Jeff ha contado con dos miembros de Tempestt, Edu Cominato a la batería y BJ acompañando a la guitarra, a los coros y al teclado; con Jorge Salán a la guitarra y Fernando Mainer al bajo, a los que hay que reconocerles el mérito de hacer doblete de actuaciones dos noches seguidas y por aprenderse el repertorio de Jeff en un tiempo récord. A la hora prevista se apagaron las luces y con los músicos en posición, empezó a sonar la intro, compuesta por fragmentos de temas de JSS en solitario y de Talisman, para finalmente encender las luces y dar paso a “21st Century”. Una novedad añadida fue ver a Jeff con una guitarra eléctrica en las manos, una custom con el logo JSS (con telón y bombo a juego), que la marca Atomic ofreció hacerle para esta nueva gira. Explicó que había aceptado encantado pero bromeó diciendo que debería de aprender a tocar ya que no tenia ni idea.

“Colour my XTC”, primera alusión a Talisman de la noche, caldeó el ambiente momentáneamente para enfriarse de nuevo con “Soul Divine”, “Our song” y “Drowning”. Los temas de Soto en solitario, distan del estilo musical de anteriores proyectos como Talisman, Eyes, Human Clay o sus primeras etapas con Yngwie Malmsteen o Axel Rudi Pell. Éstos, tiene una tónica más cercana al pop, al soul y al funky. De hecho, antes de presentar “Beautiful Mess”, Soto advirtió que con este cambio drástico en su estilo, quizás perdería algunos de sus fans dentro del estilo AOR, pero que esperaba ganarse algunos más. En general, los nuevos temas no han tenido muy buena acogida, pero a mí en particular, me pareció que canciones como “Mountain” adquirieron mucha fuerza en directo, gracias al toque guitarrero que aporta Jorge Salán.

Un tema que no puede faltar nunca en un directo de Soto es “Eyes of Love” ya que consigue poner al público patas arriba. Uno de mis temores, era que con esta nueva formación algunas canciones quedaran deslucidas por los coros, pero en este caso no eché de menos a Howie Simon y a Gary Schutt como sí lo hice en otros aspectos. Con el respaldo de BJ, temas como “Testify” sencillamente sonaron sublimes.

“Broken Man” y “Hey” pasaron algo desapercibidas para la gran mayoría del público que volvió a despertar del letargo con el ya habitual cover de Madonna, “Frozen”, que para sorpresa y agrado de muchos fue interpretado en su totalidad, y no formando parte de un medley como de costumbre. Otra versión que no puede faltar es “Crazy” de Seal que sirvió para dar paso al momento protagonista de Jeff, su medley al piano. “If this is the end” enlazó con “Holding on” para luego dar un cambio drástico en el repertorio, con respecto a la noche anterior. BJ y Edu Cominato aparecieron sobre el escenario para interpretar un medley de temas de Journey, ya que Soto se apresuró en aclarar que él nunca volvería a cantar estos temas en directo. Así que todo el peso recayó sobre BJ, dejando al público boquiabierto por su increíble voz con unos cortes de “Who’s cryin’ now”, “Don’t stop Believin” con interrupción de Soto tarareando “With or without you” y “Faithfully”.

Se acercaba el final de la noche y no podía faltar “I’ll be waiting” de Talisman, con una ligera variación en su ya habitual parón a medio tema. Normalmente, Jeff interpreta “You give love a bad name” de Bon Jovi o “We will rock you” de Queen, entre otros, pero esta vez dijo: “I won’t do the same every year” y lo enlazó con “No Salvation”, tema incluido en “Chronicles of an Evolution” de Salán. Durante el solo de guitarra, Soto desapareció entre bambalinas para volver con una camiseta de los Lakers, y como no, con el nombre de Gasol y el número 16 en la espalda.

Con Edu Cominato aporreando la batería con todas sus fuerzas y el ya conocido grito de guerra “Stand Up and Shout!” dieron paso al tema principal de la BSO de la película RockStar, en la que Soto dio voz al protagonista, interpretando cuatro de los temas. El final nos tenía reservada una sorpresa, ya que el clásico “Play that funky music” medley fue substituido por otro tema de dicha película. El funky medley resultaba divertido con su ex - banda, ya que se les veía compenetrados y participativos, en cambio el día anterior en Madrid con Salán y compañía resultó algo soso porque no le seguían el juego en los bailecitos. Así que Jeff quería acabar la gira con rock y con “Livin’ the life (I was born to live)” así lo hizo.

Con la outro “My love, my friend”, se despidieron del escenario y de esta gira, dejando a algunos descontentos por el setlist pero a mi en particular, deseosa de repetir el año que viene. Porque JSS siempre tiene un hueco en sus tours para Barcelona y un ratito para dedicar a sus fans después de los conciertos.