Critica del concierto de Carlos Chaouen en Auditori American Lake de Gavà (Barcelona) el 8 de Enero de 2005 - AtizaLa mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

Carlos Chaouen
Auditori American Lake (Gavà)
08/01/05

Texto: Benja Berbel – Fotos: Gabriel Roche

Cerca de 200 personas se dieron cita en el Auditorio American Lake de Gavà, dentro del marco de Les Nits de l´Art, para escuchar a Carlos Chaouen. Previamente, cantantes noveles hicieron su aparición, destacando el grupo ‘3 de noviembre’ y, sobretodo, José González, de La otra historia, con un prometedor futuro, En un ambiente acogedor y un cuidado decorado, Rubén tuvo la culpa, Carlos aparece en el escenario, con la soledad de su guitarra, allí donde el músico defiende las canciones de verdad. Eran las 23.20 h.

Chaouen empieza cantándole al amor, o al desespero, en Pintando en el cielo. Disfraza la mentira en Piel a tiras. Detiene el tiempo en un bosque lejano del cuerpo de una dama. Le canta a la comunicación. Qué te diría detrás de las palabras. Aunque a veces éstas se tergiversen y sea mejor no decir. Vuelve a pintar, de colores el placer. Se pierde en las pupilas de algún amor. Le canta a la vida, que a veces duele, que de tan leves, sólo somos Semilla en la tierra, una de las mejores canciones de Chaouen, que recibe una gran ovación.

Se le une David de la Plaza con la acústica. En Privado le canta al desamor, ahogando las penas y haciendo un verso en cada desengaño. Vuelve a cantarle al amor, que son tres flores que se riegan a diario. Es otra de las grandes canciones de Carlos, No me canso, que versionará Ana Torroja en su disco ‘Esencial’. En Necesito de la luz, habla de de que ‘mola que alguien nos quiera un poquito’.

Entre canción y canción, Carlos se muestra comunicativo y nos explica el significado de las canciones de manera divertida, donde no falta la ironía y el humor, al igual que en sus temas. Van apareciendo canciones, en forma de joyas, de su nuevo disco, Flor de bulevar, Faro del paraíso –la vuelta al lugar de infancia-, De Buenos Aires a Madrid, temas ya habituales en sus directos, junto con composiciones nuevas, Agua y horizonte –primer single-, la increíble Amapolas, y Corazón. Entre ellas, Carita de pena o A medio pulmón, donde se nota la complicidad y el disfrute de los dos recreándose con las guitarras.

Tras dos horas, el concierto termina con Me como el mundo aliñao, donde Chaouen invita al público a cantar el estribillo, y el lucimiento final de David. Canciones auténticas llenas de vida. ‘Totem’ debe abrir nuevos horizontes y consolidar la música de Chaouen en el lugar que se merece. Entre los proyectos de Carlos, según nos contaba antes del concierto, también está el de grabar un disco en directo. Para más información: www.carloschaouen.com - www.lesnitsdelart.tk