Carrer Nou de la Rambla, 113
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo

+ conciertos en Barcelona



NITZER EBB
+ RECOIL



20:30h. Apertura puertas: 19:45h. ENTRADA: 28 euros. Anticipadas: 25 euros.
Comentar

Nitzer Ebb nació en la periférica ciudad londinense de Essex en 1982. Tres amigos del instituto por tres amigos del colegio, Douglas McCarthy , Bon Harris, David Gooday. En plena decadencia del Punk, la fiebre de los nuevos románticos y los sintetizadores, Nitzer Ebb creó su propio estilo, apostando por un sonido crudo y directo, fuertemente influenciado por los alemanes D.A.F. Así pues, sin pretenderlo, fueron uno de los pioneros de la Electronic Body Music, en su vertiente más radical, junto a los belgas Front 242. Pequeñas actuaciones en salas locales, con una imagen militar algo ambigua y una contundencia inusual en su directo, hacen que pronto empiecen a tener un legión importante de fans. En enero de 1985 autoeditan su primer single "Isn't It Funny How Your Body Works", que se convierte en pieza imprescindible el los clubs underground de la capital británica. Le siguió ese mismo año el single "Warsaw Ghetto"/"So Bright So Strong". En 1986 editan sus éxitos "Let Your Body Learn"/"Get Clean" y "Murderous" en Power of Voice Communitactions. La creciente popularidad de Nitzer Ebb hace que Daniel Miller, cazatalentos y fundador de Mute Records (Depeche Mode, Nick Cave, Fad Gadget, Einstürzende Neubauten...), ponga sus ojos en ellos y les fiche para su discográfica. En mayo de 1987 lanzaron su álbum debut That Total Age, con la unánime aclamación por parte de la prensa musical. El segundo álbum, Belief (1989), supone un paso adelante en el sonido de Nitzer Ebb. Una producción más científica, con un claro enfoque marcadamente electrónico, dejando un poco de lado la crudeza del primer disco. En Showtime (1990) la banda se acerca a composiciones con estructuras próximas al Rock, eso sí, siempre con una instrumentación electrónica. Dicho álbum consagra a Nitzer Ebb entre los grandes y les permite girar por EE.UU. con Depeche Mode en el World Violation Tour. banda se acerca a estructura más próximas al rock, siempre con una instrumentación electrónica. As Is E.P. y Ebbhead (1991) refuerza esos ramalazos Rock mostrados en Showtime, entrando en juego un sin fin de nuevas influencias como el Jazz. Ambos trabajos cuentan con la colaboración de reputados productores y artista, como Flood, Jaz Coleman de Killing Joke, Alan Wilder de Depeche Mode y Barry Adamson. Big Hit (1995) es un punto y aparte en la carrera de Nitzer Ebb. Influenciados por bandas como Janne's Addiction, Faith No More y otras contemporáneas. Es decir, un álbum que podría ser definido bajo la etiqueta de Rock Alternativo. Tras la gira extensa gira de Big Hit, Bon Harris y Douglas McCarthy deciden darse un tiempo y dejar en suspenso las actividades de Nitzer Ebb de manera indefinida. Bon Harris estuvo envuelto en producciones musicales, trabajando en Adore (1998) de Smashing Pumpkins y Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) (2000) de Marilyn Manson, entre otros. Por su parte, Douglas McCarthy terminó sus estudios de diseño gráfico en Cambridge y colaboró con diversas bandas (Recoil, Empirion, Kloq...) prestando su voz. En 2004 inició un proyecto musical llamado Fixmer & McCarthy con el DJ y productor de Techno Terence Fixmer, con el que ha editado dos álbums hasta la fecha. Tras un largísimo paréntesis de casi once años, Bon Harris y Douglas McCarthy deciden reunirse de nuevo. Apoyados por el lanzamiento del recopilatorio de éxitos Body of Work (2006), se embarcan en una gira mundial, centrándose en la etapa más electrónica de su carrera. Industrial Complex (2010) representa el regreso discográfico, tras 14 años de silencio, de Nitzer Ebb. Estilísticamente se encuentran en un punto medio entre That Total Age y Showtime. Es decir, este temas claramente destinados a la pista de baile, con una producción actual, y su faceta más próxima al rock. La banda se encuentra en estos momentos girando con Depeche Mode por Europa en el Tour of the Universe. Los reyes de la Electronic Body Music han vuelto.

Recoil es el proyecto de Alan Wilder, reputado músico y compositor contemporáneo, y ex-componente de Depeche Mode. Recoil nació en 1986 tras la edición de Black Celebration de Depeche Mode. Hidrology, un EP con dos tracks de electrónica experimental, fue el primer trabajo de Wilder en solitario. Pronto en 1988 vio la luz el primer álbum con el mismo nombre, donde las influencias de Phillip Glass eran evidentes. En ambos trabajos la pericia de Wilder con el sampler, un instrumento en plena evolución en aquella época, le reveló como uno de las artistas más vanguardistas en el terreno de la música electrónica. Después de grabar Violator con Depeche Mode, volvió al proyecto Recoil. Bloodline (1991) fue un giro en el sonido, dejando un poco de lado la experimentación, para acercarse un poco a estructuras más pop. Douglas McCarthy (Nitzer Ebb) o Toni Halliday, son algunos de los vocalistas invitados, y Moby colaboró en la producción del mismo. Entre 1992 y 1993 Wilder estaba centrado en la producción y grabación de Songs Of Faith And Devotion. El álbum fue el más aclamado de la historia de Depeche Mode y alcanzó los puestos más altos de ventas en Reino Unido, EE.UU., Alemania, España y muchos otros paises. En junio de 1995, tras 14 años formado parte de Depeche Mode, Wilder toma la difícil y dolorosa decisión de dejar la banda. Libre de las ataduras de grupo, en 1996 vuelve al estudio centrado únicamente en Recoil. Así empieza a tomar forma Unsound Methods. Los vocalistas invitados en esta ocasión son Maggie Estep, Siobhan Lynch, de nuevo Douglas McCarthy y Hildia Cambell. El álbum es tremendamente rico en estilos e influencias. Desde Trip-Hop a Gospel con una producción majestuosa. En 2000 Recoil nos trae Liquid, que cuenta con la colaboración de la única e irrepetible cantante Diamanda Galas, además de los crooners Gospel de los 40's The Golden Gate Jubilee Quartet. El álbum es aclamado por la prensa internacional y es galardonado con el premio Charles Cros Grand Prix 2000. Recoil regresa en 2007 con su quinto álbum de estudio. SubHuman cuenta con la colaboración de cantante de Blues nacido en Luisiana Joe Richardson, que con su peculiar voz, dota a la canciones de una fuerte personalidad y espiritualidad. 2010 nos trae la primera gira de Recoil, que comparte cartel con Nitzer Ebb en lo que será una experiencia única, de dos de las formaciones más reputadas de la música electrónica en todos los estilos. Alan Wilder, acompañado de Paul Kendall, otro legendario pionero, presentarán Selected, el nuevo trabajo de Recoil, que verá la luz en marzo de este mismo año.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".