Carrer Nou de la Rambla, 113
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo

+ conciertos en Barcelona



I BCN Reggae Jam:
ANTHONY B
+ backed by UNTOUCHABLE BAND
+ BURRO BANTON
+ backed by LAMPA
+ GREEN VALLEY



19:30h. Apertura puertas: 19:15h. ENTRADA: 20 euros. Anticipadas: 16 euros.
Comentar

Nacido Keith Anthony Blair el 31 de marzo de 1976 en una granja de caña de azúcar de la zona rural de Clarkstown, situada en el noroeste de la parroquia de Trelawny, en Jamaica, Anthony B creció en el seno de una familia profundamente religiosa. La ruta tradicional de la mayoría de los cantantes africanos era el camino de la iglesia y Anthony no podía ser una excepción habiéndose criado en esta parroquia de Clark Town, lugar de origen, por cierto, de los Maroons, héroes de la libertad jamaicana que lucharon y vencieron a los militares ingleses. Cantando himnos en la iglesia (al mismo tiempo que ofrecía improvisadas actuaciones en los alrededores de su comunidad) fue cómo Anthony consiguió perfeccionar sus habilidades vocales. “Mi Madre era Adventista y mi abuela era Revivalista, así que yo tuve que ir a ambas iglesias, sábados y domingos”, ha contado Anthony. Sin embargo, eligió su propio camino espiritual, al adoptar la forma de vida Rastafari cuando era un adolescente, una decisión que causó división entre los miembros de su familia. “Cuando era joven y estaba creciendo mi abuela me dijo que lo Rasta era algo propio de gente de mal vivir y me invitaron a dejarles si no podía vivir en consonancia con ellos. Yo no iba a cambiar de parecer así que me fui a vivir con mi tía y mi tío a Portmore (un suburbio de Kingston, la capital del estado de Jamaica)”.

Mientras todavía estaba en la escuela, Anthony unió sus fuerzas a otros adolescentes aspirantes a artistas y comenzó a rapear y a hacer deejaying con una sound system local. A pesar de su juventud, los versos de Anthony reflejan sus convicciones espirituales y una fuerte conciencia social, un completo contraste en relación a las rimas de chicas y pistolas que dominaron el Reggae Dancehall en los primeros años 90. En Portmore y en la parroquia de St. Catherine en 1988 el artista hizo sus pinitos como DJ con otros compatriotas como Determine, Mega Banton, Ricky General y los Teror Fabulous on Lovers Choice Sound. Además, también se juntó con Little Devon, Agony Polish, Cobra, Baby Wayne, Grindsman, Ronnie Thwaites y Professor Nuts, entre otros. Otro DJ, Little Devon, oyó las letras comprometidas de Anthony y le presentó al productor de Mama Africa, Richard Bello Bell de Star Trial Records. Bello, un Rastafari Bobo Santi (secta ortodoxa de la religión Rastafarai ) era también conocido por haber conseguido hacer triunfar sus grabaciones en un momento en el cual ese tipo de música era totalmente opuesto a las tendencias del momento. Bello quedó impresionado con la voz y la habilidad de Anthony para construir canciones y versos. Anthony grabó de forma sucesiva una serie de éxitos para Star Trail que incluía “A de Man” seguido de “Hurt The Herat”, “One Thing”, “Rumors” y el ya clásico “Raid The Barn”. Muchos de los singles de Anthony en Star Trail incluyendo “Fire Pon Rome” fueron después editados en su exitoso y aclamado por la crítica álbum debut titulado Real Revolutionary/So Many Things. Lanzado en 1996, “Fire Pon Rome”, en una perfecta lírica, reprochaba a los políticos su apatía hacia las masas sin privilegios, mostrándose demasiado controvertido en una año de elecciones, lo que hizo que rápidamente fuera declarado proscrito en las ondas de radio jamaicanas.

Y es que Antonhy B es la viva personificación de la conciencia africana en el Reggae. Su single “Nah vote again” fue un factor a tener en cuenta durante aquellas elecciones jamaicanas del 18 de diciembre de 1997, las más pacíficas una vez el cáncer de la violencia armada se hizo presente en el Este y el Centro de Kingston desde las elecciones de 1967. Más tarde, en 1997 fue incluído en su segundo disco, Universal Struggle, consiguiendo de nuevo excelentes resultados. Este disco ha sido el mejor álbum de Reggae de 1997 y 1998. La lírica, la temática y los ritmos tan versátiles, hacen que este disco sea la quinta esencia de la conciencia africana. Anthony B fue, además, el mejor DJ de la Reggae Sumfest de 1997 en la Catherine Hall en Bahía Montego (Jamaica). Como su héroe, Meter Tosh, el más revolucionario de los Wailing Wailers, es un comprometido Pan Africanista, en la misma tradición de Marcus Mosiah Garvey, el primer héroe nacional jamaicano, fundador y líder de la más importante organización africana, La Asociación para el Progreso Universal del pueblo Negro y la Liga de Comunidades Africanas.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".