Clica aquí para ampliar la imagen


Carrer Santa Ana, 14
08901 Hospitalet de Llobregat (L')
Barcelona
Metro Línea 1 - Parada Av. Carrilet

+ conciertos en Depósito Legal

+ conciertos en Barcelona



Sesion Especial C-86:
MONAMÍ vs TINI



23:30h.
Comentar

No creo que cuando los redactores Roy Carr, Neil Taylor y Adrian Thrills se pusieron a recopilar canciones de bandas emergentes del panorama británico para conformar una cinta para el semanario musical New Musical Express tuvieran en la cabeza dar vida a todo un hito generacional. La Cassette en cuestión no pretendía ser más que un fiel reflejo de las nuevas tendencias surgidas en UK a mediados de los 80’s y servir como escaparate para un puñado de bandas que daban sus primeros pasos en el negocio musical. Si bien es cierto que las siglas de la cinta acabarían representando a un estilo musical definido en ningún momento las canciones que la misma contenía gozaban de homogeneidad estilística. El término que acabaría trascendiendo de forma más o menos afortunada o plausible podría situarse históricamente en los mismísimos cimientos del indie británico, pero esta etiqueta cabe remarcar es más bien reduccionista.
30 años han pasado y toneladas de tinta se han vertido en torno al tema, la controversia sigue avivada girando alrededor de la validez de la etiqueta pero más allá de nominalismos a nosotros nos interesa la música y todas esas canciones que una generación de bandas sin demasiadas pretensiones ni alardes musicales dejaron para la posteridad.
Las bandas de la c86 retoman el espíritu “Do it Yourself” del Punk y las bandas Post Punk más próximas al pop, amateurismo siempre bien ponderado y entendido incluso ensalzado, recogen también trazos del British Trad Rock de los 60’s, hibridan de forma natural las melodías de los Smiths con las guitarras de The Jesus & Mary Chain y toman como santo y seña las aventuras musicales del sello Escocés Postcard Records. Una fórmula que no desdeña reivindicaciones políticas, activismo feminista, incursiones en el Janglepop (incluso en su vertiente más folk) y se amalgama con toda naturalidad con una actitud que a veces ronda lo naif. Twee pop, Jangle pop, Noisepop son etiquetas también frecuentemente visitadas a la hora de definir ese encantador cajón de sastre que fue la c86. El 7” será el formato paradigmático para esta generación que se vehiculará a través de sellos, algunos muy modestos pero no menos emblemáticos como Creation Records, The Pink Label, Subway Organization, Lazzy Records, 53rd & 3rd y posteriormente Sarah Records.

Algunas de las bandas aparecidas en la cinta harán carrera como es el caso de The Pastels, Primal Scream o The Wedding Present y abrirán la senda a infinidad de formaciones de todo el planeta en los años venideros, otras se conservarán refulgentes en este documento sonoro. La cinta c86 todavía conserva todo su encargo y frescura original además de funcionar como una fantástica cápsula músico-temporal de los mimbres del indie de las Islas Británicas.
Por todo esto queremos dedicarle una sesión retrospectiva en vinilo, que vaya desde los precedentes más clásicos, pase por los temas más populares y otras joyas escondidas de la época y se expanda sobre todas las bandas posteriores que se hayan dejado influenciar por aquellas sonoridad.

No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".