Carrer Pamplona, 88
08018 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 272 09 10
Metro Línea 1 - Parada MarinaMetro Línea 4 - Parada Bogatell

+ conciertos en Razzmatazz sala 3

+ conciertos en Barcelona



SANTI CAMPOS
+ XEBI SF



20:00h.
Puntos de venta: Ticketea Taquilla: 12 euros, Anticipadas: 7 euros las treinta primeras, luego 10 euros.
Comentar

Con “Cojones” en las manos, Santi Campos se sorprende por su vuelta después de un largo parón.

A nosotros no nos sorprende lo más mínimo porque lo estábamos esperando y lo celebramos levantando con entusiasmo las copas para darle la bienvenida. Nos alegramos de verle cruzar de nuevo esa puerta. Nos alegramos también al verlo tan bien acompañado. Porque este disco no solo es una delicia de palabras e imágenes, también es un gozo de melodías, golpes y sonidos.

Santi Campos ha sabido rodearse de un grupo de amigos que han vestido a su “Cojones” con la mejor ropa interior. Con la más mutante, la que mejor se adapta a cada uno de sus balanceos, de sus cambios de forma, de sus estados de ánimo. La guitarra y los coros de Julián Saldarriaga (“Love of Lesbian”, “Mi Capitán”), las percursiones de Nacho García (“Cooper”, “Jero Romero”, “Annie B Sweet”), los teclados y sintetizadores de Martí Perarnau (“Mucho”, “Mi Capitán”), y el poliédrico Ricky Falkner al bajo y al piano.

La imagen del disco (“Noemí Llantada”), la de un corazón delimitado por unos alfileres insertados en sus extremos que lo defienden de los peligros del exterior. Lo resguardan pero se le clavan y le causan dolor. Uno conocido, ese con el que cada uno de nosotros lidiamos cada mañana al despertarnos, el que nos acompaña mientras vertemos el café en nuestra taza. Es la palabra “cojones” la que dibujada en una tira blanca de tela acaba abrazando al corazón y lo protege con toda la sabiduría popular del mundo contenida en un modismo: “Échale cojones, Santi”.

Y tanto que se los ha echado. Nos encontramos en este disco con un Santi Campos que mira hacia atrás y se pregunta si ya es tarde. Mira al pasado para enfrentarse al presente, para mirar lo que viene de frente, para recibirlo de la manera más brava posible. A veces se aferra a los recuerdos y otras veces los desecha, gritando que ya está bien de tanta urgencia, deseando que vuelva la calma. Lo lento. Los procesos necesarios.

Palabras y construcciones sencillas que bañan todo el disco con el querido tópico literario del paso del tiempo. Del miedo pero también del gozo que nos proporciona. ¿Decepciona el presente al autor? ¿Es el pasado el mejor refugio? Quizás lo es. Quizás no. Santi Campos se aferra a los recuerdos pero acaba renunciando a ellos en un proceso de crecimiento. Usa la ironía, la convierte en melodrama y nos invita a que le cojamos de la mano para seguir adelante.

Para que cuando por fin sepamos que somos la consecuencia de lo que hemos vivido y entendamos más o menos de qué va todo esto no nos caiga el cielo encima cuando un niño por la calle nos llame “señor”. “Y los niños te miran como si jamás | hubieses sido un chaval”. Despertamos del golpe y somos conscientes de la elipsis temporal en la que hemos estado viviendo casi sin darnos cuenta. ¿Es tarde? ¿Es realmente demasiado tarde? “Miras y vas recordando | el tiempo perdido en hacer algo | y ahora te das cuenta de que es tarde.”

“Cojones” es un disco lleno de propósitos. Una lucha por salir del no entendimiento. Una autoafirmación rotunda. “Voy a dejar de hacer el idiota | voy a cambiar | voy a empezar a hacer el mal”. También es un disco que retrata a la perfección a esta familia que formamos los que hemos nacido relativamente cerca en el tiempo y hemos vivido en el mismo contexto. Nos retrata mirándonos de frente, poniendo nuestros miedos en la palestra. Obligándonos a cuestionar nuestras elecciones y a ver que, por más que nos lo creamos, muchas de las veces no somos libres en absoluto. “Y qué le van a hacer si no escogieron este amor”. En “Aire y plomo” compartimos tiempo, cama y palabras con alguien que está a nuestro lado porque a ninguno de los dos nos gusta vivir solos.

“Tú puedes ser lo que quieras, un hombre o un animal | puedes ser un pez flotando muerto en el mar”, dice un loco hacia el final del disco. Tú puedes romper lo que pensabas irrompible. Puedes pelear. Avanzar. Cambiar las cosas. Tropezar de nuevo y caer con todo tu peso en la cara sobre esos errores y miedos que te han mantenido durante demasiado tiempo en un estado de bloqueo.

www.santicampos.com
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".