Musica, dinero, exito: De donde proviene el dinero
Sólo para músicos | Anuncios | Clases |  Escuelas de música  |   Servicios  |  Locales de ensayo |  

 

Spots publicitarios

La reproducción de canciones en anuncios comerciales en radio y televisión es uno de los capítulos más lucrativos para los compositores y editores de canciones. Las cantidades pagadas por las agencias de publicidad y sus clientes pueden ser substanciales ( desde 75.000 $ a más de 500.000 $ por año, en el caso de una canción de éxito), dependiendo de si és un anuncio para radio y televisión y del ámbito geográfico de emisión, y de si se contempla la opción de distribuir el spot al extranjero.

En ocasiones, la agencia de publicidad solicita un periodo de prueba de no-emisión, durante el cual la canción se probara comercialmente en grandes superficies, internamente pro la agencia, etc, para estudiar si la identificación entre el producto publicitado y la canción es efectiva. Las cantidades que se pagan por este concepto varían entre 3.000 y más de 10.000 dólares, y el periodo se limita normalmente entre unas pocas semanas y cuatro meses).

Otras veces, la agencia solicita un periodo de emisión de prueba, en el cual el anuncio se emite en una zona geográfica delimitada ( por ejemplo, en Florida, en diferentes ciudades que no signifiquen más del 10% de la población de los EUA, durante un par de meses). La cuotas para este tipo de emisión regional de prueba oscilan entre 5.000 y más de 30.000 dólares, dependiendo de la duración del periodo de emisión de prueba, la importancia de la canción, y de si la canción ha sufrido un cambio de letra.

Algunas agencias importantes pueden exigir una exclusividad total ( para cualquier tipo de producto, en contraste con la opción de exclusividad en un tipo especifico de producto), lo cual puede incrementar la cantidad a pagar sobretodo si la canción que se negocia es un hit reciente. En este caso las cuotas oscilan entre 125.000 y 500.000 dólares.



<< Anterior

Siguiente >>



Atiza-2001