La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
Las giras de toda EspañaLos conciertos del area de BarcelonaGrupos, bandas, solistas, djs, artistas...Bares, clubs, salas de conciertos, discotecas...Los noticias mas actuales de la musica internacionalEntrevistas con las estrellas de los escenarios 
 

Informe Steve Wynn
Texto --> Steve Wynn

LOS DIAS DE MUCHO VINO Y NINGUNA ROSA

Tras grabar un único single con su primer grupo, los new wave The Suspects, Steve Wynn fundó en 1982 The Dream Syndicate, en complicidad con Kendra Smith (bajo), Karl Precoda (guitarra) y Dennis Duck (batería). Una primera formación volátil que para su segundo álbum ya sufría alteraciones. La historia de la banda californiana la cuenta en quin-ce selecciones «Tell Me When It's Over-The Best Of The Dream Syndicate 1982-1988» (Rhino, 1992). El mismo la resume aquí: Me parece muy adecuado que Rhino reedite ahora «The Days Of Wine And Roses» (1982), ya que cuando se grabó yo era uno de los empleados en su tienda de discos. De hecho, recuerdo mezclar la última canción a las ocho de la mañana y luego saltar a mi coche, cruzar la ciudad y, dos horas después, abrir la tienda para empezar mi jornada laboral. Durante el trayecto escuché el disco y tuve la maravillosa y extática sensación de que podía estar tranquilo: aunque no llegase a grabar otro, aquel disco contenía todo lo que yo querría escuchar.

Casi veinte años después todavía grabo discos, pero este álbum sigue siendo muy importante para mí: toco esas canciones en directo, y encuentro personas, algunas eran niños cuando lo grabamos, que me cuentan lo que les ha influido y apasionado. Sigo estando muy orgulloso de él, algo que no muchos músicos pueden decir de su primer disco. Y aunque aquel día en la tienda estaba frito, pues habíamos grabado el álbum en tres sesiones consecutivas de medianoche a las ocho de la mañana, me sentía satisfecho y excitado al pensar que habíamos hecho algo que resistiría el paso del tiempo. Lo hicimos y ha resistido.

Sinceramente creo que soy mucho mejor letrista hoy que cuando hicimos «The Days Of Wine And Roses», pero también aprecio la inocencia primitiva del que empieza y, como aficionado a la música, sé que hay una cualidad especial en los primeros discos de un músico, que a menudo mantienen su fuerza para siempre. Lou Reed puede insistir en que «Ecstasy» es un mayor logro artístico que el primer álbum de los Velvet, pero hay un poder en la frase ''you better hit her'' (mejor la pegas), de «There she goes again», que no se podría mejorar con más palabras o mejor artesanía descriptiva.

 

Con «The Medicine Show» (A&M, 1984) sucedió todo lo contrario que con el primer elepé. Pasamos cinco meses en San Francisco, catorce horas diarias, siete dias a la semana, grabando el disco. Ocho canciones tocadas una y otra vez, alteradas y cambiadas con sucesivos añadidos y sustracciones, en el ambiente más tenso imaginable. Yo con las mejores canciones que había escrito hasta el momento, Karl Precoda con su recién estrenado status de heroe de la guitarra. Nos odiábamos el uno al otro. No extraña que el disco sea sombrío, malcarado, lleno de desesperanza y humor negro. No conozco ningún disco que suene igual que este. Sigue siendo mi favorito de Dream Syndicate.

No me gusta «Out Of The Grey» (Big Time, 1986). Contiene algunas de mis canciones más flojas y, pese a que esta segunda formación de la banda sería eventualmente la mejor, todavía no sabíamos por donde ibamos ni cual era nuestra capacidad como grupo. Lo único bueno es que incluye «Boston», un tema que sigo tocando en directo. «Ghost Stories» (Enigma, 1988) ya es otra cosa. La mejor forma de largarse. Nos metimos en un estudio de Hollywood y el productor Eliot Mazer supo captar el fuego y la furia del grupo en directo y trasladarlos a un disco oscuro pero seguro de si mismo. Cuando en la siguiente gira comenzamos a desintegrarnos supe que aquel álbum era la perfecta despedida y había llegado la hora de dejarlo.

Discografía:

DESPUES DEL SINDICATO ONIRICO

Steve Wynn solo
«KEROSENE MAN» (Rhino, 1990)
«DAZZLING DISPLAY» (Rhino, 1992)
«FLUORESCENT» (Mute, 1994)
«TAKE YOUR FLUNKY AND DANGLE» (rarezas, edición limitada, Normal, 1994)
«LA CANCION DEL FUEGO» (pirata en vivo, Trident, 1995)
«MELTING IN THE DARK» (Enemy, 1996)
«Shelleys blues part 2 EP» (promocional con cuatro inéditos, Enemy, 1996)
«SWEETNESS AND LIGHT» (Astro, 1997)
«THE SUITCASE SESSIONS» (rarezas, edición limitada, Normal, 1998)
«ADVERTISEMENTS FOR MYSELF» (recopilatorio promocional, Zero Hour, 1998)
«MY MIDNIGHT+LIVE AT THE ANCIENNE BELGIQUE» (Astro, 1999)
«PICK OF THE LITTER» (rarezas, edición limitada, Glitterhouse, 1999)
«HERE COME THE MIRACLES» (Astro, 2001)
con The Suspects
«Talking loud/It’s up to you» (autoedición, 1979)
con Danny & Dusty
«THE LOST WEEKEND» (A&M, 1985)
con Gutterball
«GUTTERBALL» (Mute, 1993)
«Motorcycle boy EP» (promocional con cuatro inéditos, Mute, 1993)
«WEASEL» (Enemy, 1995)
«TURNYOR HENDIKOV» (rarezas, edición limitada, Normal, 1995)
con Australian Blonde
«MOMENTO» (Astro, 2000)

 


Steve Wynn en sus comienzos


Foto: Linda Pitmon


Cartel de una actuación en Barcelona, con Harvey, Hott y Wellford como acompañantes

RUTA 66 Ver el contenido
© Copyright RUTA 66, 2000 - Nº 172

     
Continua con:

De la Oscuridad a la luz y vuelta a empezar I
«Here Come The Miracles» último trabajo de Steve Wynn

WEB OFICIAL

MP3:
4.5M) Sustain de "Here Come The Miracles"
(6.2M) There Will Come A Day de "Here Come The Miracles"

VÍDEOS:

NothingButTheShell

Amsterdam_concierto acústico

When The Curtain Falls (grabado en directo en "Sinkkasten" Frankfurt, Alemania, el 19 Mayo 1999)



Atiza© 1999-2001