Giras |  Bares  |   Conciertos  |  Discos |  Grupos  |  MP3  |   Noticias  |
a
<---por Jaume Martínez

THE OFFSPRING + AFI 10/02/01
Palau Vall d'Hebron. Barcelona.

Lleno en Vall d'Hebrón para conmemorar la "Gran Gala del Patinete" bajo los auspicios de la banda californiana de punk-rock melódico para niñatos de casa bien. Y que no se enfaden sus fans porqué si no de dónde coño sacaron las 3.800 ptas. que valía la entrada los centenares de pre-adolescentes que daban al concierto un aire de Canal Disney (versión golfa)?.

La velada la inauguraron AFI, con una actuación de cerca de 45 minutos, en la que desarrollaron una serie de trallazos punk-rock melódicos, bastante más enérgicos y creíbles que los de la banda estrella de la noche. AFI encabezada por la voz de Davey Havok (cuya influencia de Trent Reznor es innegable tanto físicamente como por su actitud en escena) y la guitarra de Jade, se dió a conocer internacionalmente en el Warped Tour del 95 y como teloneros en giras de The Offspring, Rancid o Sick of it All, recordaba a la época más trash de Nine Inch Nails. Sonaron fuerte, rápido y entregados, con un público dispuesto a botar y rendirse a lo que fuera desde el principio, y realizaron un set básicamente basado en piezas de su último álbum "The art of drowning".

Tras un descanso de poco más de media hora, tiempo para que los niñatos pillaran sus Red Bull, aparecieron en escena The Offspring. Arropados por un escenario que ni la MTV lo habría hecho más infantil, la banda de Dexter Holland abrió un concierto que no duró más de hora y cuarto, en el que dieron una buena ración de himnos punk-skate-edulcorante, coreados por la peña que llenaba el Palau, y que, eso sí, hizo un alarde de buena forma física, pues no pararon de poguear durante más de una hora. (Será por eso lo del Red Bull?).


 

Temas como Gone away, Walla Walla, Pretty fly, Original Prankster, Million miles away, Gotta get away o All i want, demostraron que dan a su público lo que busca. Tres acordes, voz limpia, txunda-txunda y estribillos que venden desde la primera escucha. Lo mejor de la banda fue sin duda la guitarra de Kevin "Noodles" Wasserman, que cuando se pone es capaz de sacar fuego de sus cuerdas, bien cubierto por una base rítmica contundente (el bajo de Greg K. sigue sonando a "gonzo", aunque resultase patético el numerito de los trastes del bajo con lucecitas rojas). Y qué decir de Dexter!. Cada vez más cerca del Profesor de Biología Molecular que del chico malo aspirante a emular a Mike Ness de Social Distortion que, por cierto, en toda su prolífica carrera no han vendido ni la mitad de discos que Offspring con su tercer LP "Smash".

En definitiva, un concierto que, como su discografía, tuvo todo lo que esperan sus fans, pero que resultó previsible y falto de mala leche para los demás. Pero qué importan "esos demás" si no les hacen falta para llenar grandes salas, cuando bandas de su mismo calado como Green Day tuvieron que contentarse con actuar en una discoteca de barrio en su última visita a Barcelona.

En fin, que lo mires como lo mires la vida apesta de todas maneras, tú veras si te inclinas o no. Y parece que los de Orange County lo han tenido claro y se han inclinado.

Links:
Pagina en Atiza de The Offspring
Oficial AFI Website




Atiza-2001