Musica, dinero, exito: De donde proviene el dinero
Sólo para músicos | Anuncios | Clases |  Escuelas de música  |   Servicios  |  Locales de ensayo |  

 

Venta de Cds y cassetes (royalties mecánicos)

Certificación de venta Numero de ventas
Triple Platino 3.000.000
Platino 1.000.000
Oro 500.000

Una de las fuentes de ingresos mas importantes para el compositor y editor de música es la de los royalties debidos a la venta de discos, cassetes y Cds. Bajo la ley de los Estados Unidos (2 The Statuory Mechanical rate" para el año 1997), un millón de ventas de un single significa un total de 69.500 dólares por canción en royalties a repartir entre el compositor y el editor.

Para un álbum, cassette o Cd, la cantidad señalada debe multiplicarse por el número de canciones que los compongan. Por ejemplo, si 10 canciones componen un Cd y cada una de ellas recibe un royalty establecido de 6.95 centavos, los royalties mecánicos generados cada vez que se vende un Cd son de 69.5 centavos. Si el álbum consigue vender entre 1.000.000 y 10.000.000 de copias, el total que el compositor y editor van a generarse en royalties oscilará entre 695.000 y 6.950.000 dólares. El porcentaje de royalty establecido es revisado cada año.

Hay que aclarar que el mencionado royalty mecánico establecido puede reducirse en ciertas circunstancias ( por ejemplo, si el compositor es el mismo artista ejecutante o si el álbum se vende mediante un club de compras, solo para televisión o en recopilaciones especiales.) de manera que las cifras sean sensiblemente menores. A pesar de todo, esta "reducción de porcentajes es solo voluntaria y solo se da si el editor acepta o el compositor es también el artista ejecutante y debe aceptar menores royalties en su negociación con la compañía.

Por ejemplo, la mayoría de acuerdos para productores y artistas ejecutantes contiene cláusulas que establecen que si el productor o artista ha escrito o co-escrito una canción, el royalty pagable para esta canción se reduce. Estas canciones se denominan "composiciones controladas". Muchos contratantes intentan establecer un 75% de porcentaje sobre el royalty mecánico para toda la "composición controlada" ya sea con efecto en el momento de producirse el álbum, la fecha del contrato discográfico con el artista, la fecha de inició de grabación de un álbum particular, o la fecha del lanzamiento ( sin afectar el hecho que la misma grabación pueda aparecer posteriormente en un álbum diferente).

Otras veces, la compañía discográfica impone un tope en el total de royalties mecánicos que pagará por un álbum y el artista o productor garantiza una reducción en el porcentaje de royalties mecánicos sobre composición y edición, para no sobrepasar este tope que la compañía solicita. Si este máximo agregado es sobrepasado, la diferencia es normalmente deducida del artista o productor del álbum, compositor o editor, o en su lugar, reduciendo proporcionalmente los porcentajes del artista-compositor o productor-compositor.

Por ejemplo, si un compositor-ejecutante tiene un royalty tope porcentual de 5.21 centavos x diez canciones en un álbum, de las cuales dos son obra de otro compositor que demanda los 6.95 centavos establecidos por tema (1997), los royalties mecánicos se reparten como sigue:

52.1 c Royalty máximo por álbum
-13.9 c (2 canciones ajenas a 6.95 centavos cada una)
38.2 c  
   
-8 c Número de canciones escritas por el artista
4.77 c Por royalties de editor o artista-compositor

Como puedes ver, el artista-compositor ha visto reducir su porcentaje por canción de 5.21 a 4.77 centavos a causa de la inclusión de 2 canciones de otro compositor. A medida que el artista graba más canciones ajenas, menor es el porcentaje por canción que recibe. De hecho, en algunos casos, cuando el artista-compositor ha grabado un numero importante de canciones ajenas en un mismo álbum, puede que no reciba ningún royalty dado que el máximo estipulado de royalties por álbum solo alcanza para satisfacer los porcentajes de los compositores de las canciones ajenas al ejecutante.

Debido a este tipo de cláusulas, Se han dado casos en los que las ganancias por royalties mecánicos del artista ejecutante han significado la partida menor de porcentajes a repartir de todo el álbum. Muchas de estas cláusulas establecen que el artista-compositor solo recibirá royalties mecánicos por un solo uso de su canción independientemente de las versiones incluidas en el álbum, Cd o single.



<< Anterior

Siguiente >>



Atiza-2001