Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Toots & the Maytals

Probablemente el cantante jamaicano más cercano al espíritu del soul y el que más canciones ha colocado en spots televisivos de todo el mundo. El más reciente, el desmadre de los futbolistas de Adidas a ritmo de "Brodway Jungle".

Frederick "Toots" Hibbert nació en el corazón de la Jamaica rural en 1946 y aprendió a cantar gospel con sus hermanos en el coro de la iglesia baptista local. A fines de los años 50 se marchó a Kingston y conoció a Nathaniel "Jerry" Matthias y Henry "Raleigh" Gordon, que se iban a encargar de las armonías vocales de The Maytals a partir de 1961. Un año después, de la mano de Lee Perry, debutaron con "Hallelujah" una fervorosa mezcla de gospel y ska producida en Studio One, donde grabaron también singles tan celebrados como "Fever", "John and James" o "Six and seven books of moses".

Toots & the Maytals ficharon por Prince Buster y editaron el histórico "Dog War", conocido también como "Brodway Jungle".

En 1964, ya fuera de la disciplina de Buster, consiguieron junto a la producción musical y ejecutiva de Byron Lee colocar las dos caras de un mismo single, "Daddy", "It’s You", en lo alto de las listas jamaicanas, junto a "Never you change", que aparecen en el recopilatorio "The Sensationals Maytals".

En 1966 ganaron el Jamaican Festival Song Competition con el tema "Bam Bam", cuyo ritmo revisado por Sly Dumbar iba a dar nuevos dividendos a la música jamaicana de los 90.

A finales de 1966, Toots fue condenado a 18 meses de cárcel por posesión de ganja, lo que produjo su desaparición. The Maytals se prepararon para entrar en la era reggae al lado de Leslie Kong, publicando, entre 1968 y 1970 clásicos memorables del reggae como "54-46 That’s my number", "Struggle", "Reborn" (tres claras referencias a sus días en prisión), o "Do the reggay", la composición que bautizó con su título todo un nuevo género. De la mano de Kong alcanzaron el segundo puesto en el Jamaican Song Contest de 1968 y el primer puesto en 1969.

Pero la desgraciada e inesperada muerte de Kong en 1971 alteró los planes del grupo. Bajo la producción de Byron Lee, cambiaron su nombre por Toots & The Maytals.

Después de triunfar de nuevo en el Festival Song Competition de 1972, les hace debutar en todo el mundo con el álbum "Funky Kingston". Tras este, llegaron otros grandes álbumes como "In the dark" (1974), "Stalyam Stoot" (1975), "Reggae got soul" (1976) "Pass the pipe" (1977) y "Toots Live" (1980) una especie de grandes éxitos grabado en directo en Londres y puesto a la venta solo 24 horas después.

A principios de los 90 puso en circulación una nueva formación de The Maytals y ha colaborado esporádicamente con Skatalites o reviviendo el "54-46". Toots Hibbert es, sin duda, la principal estrella del universo pop jamaicano, como demuestra su último trabajo nominado al Grammy "Ska Father".

Toots & the Maytals

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

Skatalites