Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Teenage FanClub

Al contrario del mito popular, la felicidad no es un puro llamado Hamlet. De hecho, lo es una banda llamada Teenage Fanclub. Esto tampoco es nuevo. Teenage Fanclub han sido la felicidad durante algún tiempo. ¿Cuánto exactamente? En junio de 1990 editaron "Everything Flows", su primer single. En ese mismo mes también editaron "A Catholic Education", su primer disco. Y ahora, bueno en octubre, editan un nuevo single al que seguirá un nuevo disco. Así que eso son diez años de felicidad. No resulta polémico, por tanto, proclamar que los Teenage Fanclub son mejores para la salud que los puros. Desde luego huelen mejor. Oh, hola es Norman. "Hola, soy Norman" dice Norman "Estamos planeando nuestro próximo ataque a la humanidad! Esta vez vamos a conseguirlo todo. El número uno de los discos, el número uno de los singles, la obra será nominada para el Premio Turner, ganaremos la Palma de Oro con los vídeos, que le den a Lars Von Trier, quién le necesita... caray!"

Ha habido algunos cambios. El más evidente es que Paul Quinn ya no es el batería de Teenage Fanclub, puesto que abandonó el grupo nada más grabar el nuevo disco la primavera pasada. Oficialmente el grupo ahora está formado únicamente por sus tres letristas de similar talento y que tanto se complementan, cuya singular alquimia en el registro del pop ha sido el alma de Teenage Fanclub desde sus orígenes. Pero para sus próximos compromisos en directo cuentan con la ayuda de algunos de sus amigos, como el clan Mcdonald: Finlay en los teclados y Francis a la batería. Francis actualmente vuelve tras algún tiempo, ya que fue el batería original del grupo antes de ser sustituido por Brendan O'Hare después de la grabación del primer disco. Brendan a su vez fue remplazado por Paul antes de la creación de "Grand Prix", cuarto disco de la banda. Es curioso las vueltas que da todo. "Realmente -comenta Raymond- la última vez que Francis hizo algo con nosotros fue en julio de 1989". Lo que por supuesto añade un año más de felicidad.

El otro cambio notable en el mundo de Teenage Fanclub es que sus discos ya no los editará Creation. La banda había estado trabajando duro en los famosos Rockfield Studios de Gales del Sur cuando surgió la noticia de que su discográfica desde 1991 estaba a punto de desaparecer. Ahora tienen en su lugar a Columbia. Estas situaciones pueden ser difíciles, pero los chicos parecen haberse hecho más fuertes con la experiencia.

Hay muchas definiciones de éxito, y ésta es una: la capacidad de hacer que la gente se sienta mejor con sólo tocar algo de música y cantar una canción. Eso, esencialmente, es lo que hace Teenage Fanclub. Lo han estado haciendo desde que empezaron y lo han hecho mejor en cada disco posterior "Bandwagonesque" (1991), "Thirteen" (1993), "Gran Prix" (1995), "Songs From Northern Britain" (1997) y ahora "Howdy", el nuevo disco de Teenage Fanclub.

Producido por el grupo, "Howdy" tiene doce temas maravillosos, cuatro de cada uno de los letristas, un ciclo eterno de satisfacción. También tiene un título feliz, una disposición feliz e incluso un tema llamado "Happiness" (que no se nos olvide que es de lo que se trata). En realidad, es un disco positivamente alegre. De ahí su título, que es el resultado de una reunión en casa de Raymond diciendo tonterías, provistos sólo de té y un diccionario, de lo que podría haber resultado algo más grande y más sonoro pero desde luego menos espontáneo. Con más de 10 años a sus espaldas, Teenage Fanclub aún siguen con nosotros, aún siguen encontrando formas nuevas de decir las mismas cosas, aún consiguen despertar una sonrisa. "Vamos a por todas" dice Norman sonriendo. ¿Habéis oído lo buenos que son?

Componentes

Norman Blake - Guitarra y voz
Gerard Love - Bajo y voz
Raymond McGinley - Guitarra y voz

Teenage FanClub

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

Dj Coco

Japandroids

Sweet Baboo

Weyes Blood