Rachid Taha, procedente de Orán, trabajaba antes en una fábrica de radiadores de París. Heredero de una rica tradición cultural, pudo por fin comenzar su carrera artística en 1981, cuando fundó el grupo Carte de Séjour. Aquello sería un proyecto pionero de fusión de sus raíces árabes con el rock y el funk que inspiraría hasta la evidencia a grupos como Les Négresses Vertes o Mano Negra.
Pero Rachid quería ir más allá y, en 1990, se decidió por la carrera en solitario. Sí, sus grabaciones referían a las raíces, pero también al techno, al raï magrebí, al funk, al pop y al rock. ‘Diwân’ (que significa “colección de poemas”) es su última entrega. Se trata de un tributo a mitos de la música árabe como Farid El Atrache, Akli Yahiatne, Ahmed Khelifi o Dahmane El Harrachi.
A través de las composiciones de estos poetas, aunque una producción contemporánea, Rachid Taha y su banda repasan estilos como el chaabi, el folk de Orán, el pop raï, la música egipcia o la altassi-bidhaoui. No sin amargura, Rachid Taha resume su obra como “la cultura del exilio”.
Enlaces seleccionados:
Grupos registrados con los que ha compartido escenario: