Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza
Ocean Colour Scene

En la época de constantes cambios que vivimos, no hay demasiados grupos que tengan la suerte de poder celebrar, en plena actividad, el décimo aniversario de su creación. Eso es exactamente lo que conmemora, en pleno 2000, OCEAN COLOR SCENE. Coincidiendo con una ocasión tan especial, el cuarteto de Birmingham publica su cuarto álbum, "One From The Modern", el 20 de septiembre del pasado año. Compuesto por 11 temas, el álbum, lleno de madurez y pasión, nos muestra a OCS con una creciente sensación de confianza en si mismos. Cada tema refleja una evidente fuerza interior y un marcado sentido del deber cumplido.

Ya el simple hecho de permanecer juntos durante diez años es todo un logro en si mismo. Son de sobra conocidos los problemas y dificultades que han debido superar a lo largo de su carrera. La suya es una historia formada por dos partes bien distintas: una incluye su primera etapa como grupo, con el lanzamiento de su primer álbum, "Ocean Color Scene", con el sello Fontana. Fue el momento en el que el manager del grupo se vio sumido en la bancarrota y tuvo que volver a hipotecar su propia casa quedándose tan sólo con una enorme seguridad en las posibilidades de futuro de OCS. Aquella etapa también incluye las enormes dificultades a las que se enfrentaron Steve y Damon junto con Paul Weller para buscar la financiación que necesitaba el grupo durante aquellos primeros años. La segunda parte de su historia se inició con un importante cambio de sentido en su carrera y con la llegada de momentos mucho más afortunados. Las cosas empezaron a cambiar con el lanzamiento de "Moseley Shoals", un álbum que consiguió unas ventas millonarias.

El hecho de haber permanecido más diez años juntos se ha debido sobre todo al compromiso y la unión que han mostrado tanto en los malos momentos como en la cumbre de su éxito, a lo que se une el evidente talento individual de sus componentes y su capacidad colectiva para llegar al corazón y al alma del público. A lo largo de su historia, OCS no han abandonado sus convicciones ni un solo instante. Puede que el suyo no haya sido un éxito fulminante e inesperado, pero el esfuerzo que han desarrollado durante años ha dado sus frutos. Si alguien lo duda, sólo tiene que echar un vistazo a las cifras y los datos:

El álbum "Moseley Shoals", publicado en 1996 (el segundo de su carrera) permaneció en el Top 10 de la lista de LPs de Inglaterra durante más de seis meses, y hasta ahora ha vendido más de 1.2 millones de discos. El tercer álbum, "Marchin' Already", publicado en 1997, arrebató el número 1 de las listas a "Be Here Now" de Oasis, y está a punto de convertirse en triple platino. "B-Sides Seasides and Free-Rides", una recopilación de grandes éxitos de edición limitada (se publicaron únicamente 200.000 copias) formada por caras B, se vendió totalmente en tan sólo un mes. A nivel internacional, países como Japón, Suecia y España han sido testigos de unas ventas impresionantes de los discos de OCS, por no hablar de la impresionante historia que podemos encontrar en lo que se refiere a las actuaciones en directo del grupo.

El año 1998, OCEAN COLOR SCENE realizaron una gira de conciertos, con llenos absolutos en cada uno de ellos, por las principales ciudades del Reino Unido. Se convirtió en la gira de mayor éxito que realizó un grupo inglés en 1998. La banda también actuó tres noches en el castillo Stirling de Escocia frente a más de 30.000 personas en agosto del año pasado. Aquel resultó un momento especialmente importante en cuanto al número de espectadores, puesto que ni siquiera los grandes festivales que se realizaron durante el verano en Inglaterra fueron capaces de superarlo. Por si fuera poco, incluso las entradas para la breve gira de 30 días que el grupo ofreció para su circuito de fans se vendieron en apenas unos días, incluso en locales tan importantes como Catatonia, que otros grupos fueron incapaces de llenar tan sólo unos meses antes.

Ahora, el nuevo álbum del grupo, "One From The Modern", se mantiene fiel a los ideales y la excelente capacidad

creativa del grupo a la hora de componer buenas canciones. "One From The Modern" marca, además, la primera

ocasión en que el grupo ha trabajado en su propio estudio, Moseley Shoals, donde han trabajado con el productor

Brendan Lynch, para crear un álbum lleno de canciones que hasta entonces nunca habían interpretado en directo frente

al público. Tal como nos cuenta Simon Fowler, "eso ha dado al proceso de grabación una mayor sensación de

espontaneidad". Sin embargo, cuando se encontraban hacia la mitad de la grabación del álbum tuvieron ocasión de

probar seis o siete de los nuevos temas en la gira que dedicaron a sus fans ingleses, lo cual resultó una experiencia

intensa e inolvidable.

Simon está convencido de que "One From The Modern" es un álbum lleno de canciones típicas de OCEAN COLOR SCENE, lo cual le ha ofrecido una mayor confianza en las posibilidades del grupo. Personalmente, Simon siente que esta vez ha podido controlar mucho mejor el contenido de las letras de los nuevos temas. "Se trata de temas que hablan mucho menos acerca de lo que supone estar borracho, por ejemplo, y son temas mucho más abiertos y con visión de futuro". La mayoría de las letras fueron compuestas en la nueva casa de Simon, lo cual le ha aportado "una sensación de mayor seguridad y optimismo". Todo ello está presente en el tema favorito de Simon de cuantos dan forma al álbum, "So Low". Steve Cradock, en cambio, elegiría como su favorito "Profit In Peace", el primer single del álbum, "sobre todo por el sentimiento que hay en la letra". Sin embargo, también siente algo muy especial por "Waves", el tema en el que tuvo la oportunidad de tocar el órgano del Royal Albert Hall. Anteriormente pudo repetir la experiencia en "Robin Hood", cuando OCEAN COLOR SCENE tocaron en directo en el Royal Albert Hall en febrero de 1997. El fue el primer artista "no-clásico" al que se le permitió tocar tan impresionante instrumento desde que Frank Zappa lo hizo en 1969.

Otras canciones incluyen una buena colección de colaboraciones. Por ejemplo, Brian Travers, de UB40, participa

tocando el saxo en "Soul Driver", Steve White ha tocado la table en "I Am The News", y los hermanos Griffiths, Tony y

Chris, se han ocupado de los coros en "I Am The News" y "Profit And Peace". En lo que se refiere a éste último,

Simon Fowler afirma que pensó que las voces de los hermanos Griffiths eran las ideales desde el momento en que

compuso el tema. De hecho, confiesa que se imaginaba a los dos cantándolo mientras lo escribía. Por último, Paul

Weller ha hecho los coros en "No One At All". Simon nos dice: "Suena como si fuera un auténtico ángel. Qué curioso,

¿verdad?".

SIMON FOWLER - Voces / Guitarra
STEVE CRADOCK - Guitarra / Piano / Voces
DAMON MINCHELLA - Bajo
OSCAR HARRISON - Batería

Ocean Colour Scene

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

Mo Solid Gold