Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza
Methods of Mayhem

Después de 19 años tras la batería de Mötley Crüe, Tommy Lee coge por primera vez el micrófono y se alía con el rapero canijo TiLo para formar Methods of Mayhem, pura agresividad acumulada de hip hop, punk rock y techno. Hasta ahora, ningún batería de rock había producido algo del estilo; raps de alto contenido sexual junto a Lil´Kim, salvajes técnicas de DJ de Mix Master Mike, funk de la vieja escuela de la mano de George Clinton, techno frenético con Crystal Method y alucinantes colaboraciones de Snoop Doggy Dogg y Kid Rock, entre otras.

Methods of Mayhem no es un proyecto aislado, un experimento o una fase transitoria. Se trata más bien de la música que ha estado rondando a Lee durante años, agitado por su estancia en la cárcel, el acoso continuo de la prensa sensacionalista y el punto muerto alcanzado por Mötley Crüe.

Lee conoció a TiLo cuando el rapero estaba de gira con el grupo de punk-rap Hed PE, como teloneros de Mötley Crüe. Ambos se sentían reprimidos desde el punto de vista creativo en sus respectivos grupos. En cierta ocasión se reunieron para celebrar una jam session de un día que acabó convirtiéndose en una de cuatro meses. Pronto se pusieron a grabar las 24 horas del día en el Chop Shop, el estudio de Hollywood del productor Scott Humphrey, donde sus amiguetes se dejaban caer para aportar sus voces e ideas.

Las primeras grabaciones de Methods of Mayhem se realizaron usando la tecnología más barata que existe: una grabadora de una sola pista más conocida como "contestador automático". Durante el paso por la cárcel de Lee, un amigo suyo grabó un mensaje saliente en el contestador de su casa que decía que se aceptaban llamadas a cobro revertido. Así, cuando a Lee se le ocurría una letra, una melodía o un punteo llamaba a cobro revertido y grababa el mensaje en su contestador. He ahí el origen del mensaje de la operadora con el que comienza el disco.

Algunas de las melodías más líricas del disco fueron concebidas entre rejas. Es el caso de "Metamorphosis", una acertada palabra para describir lo que le ocurrió desde el punto de vista personal y creativo durante su paso por la cárcel.

De nuevo de gira con Mötley Crüe, Lee viajó a cuestas con su estudio de hotel en hotel. Entrada la noche, o se iba de juerga, o se dedicaba a tocar, a añadir compases de guitarra y editar samples.

Ahora Lee ha tomado todos esos impulsos artísticos que deseaba incluir en sus solos y los ha concentrado en un único disco en el que también canta, toca la batería, la guitarra, los teclados y hasta rapea. Y este disco ha merecido la pena gracias a los avispados rapeos de TiLo, a la destreza de Scott Humphrey en el estudio y a un cúmulo de colaboraciones sin precedentes.

Methods of Mayhem