Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Márcio Faraco

Márcio Faraco, compositor, cantante y guitarrista de 36 años, nació y creció en la última Edad de Oro de su Brasil natal –la era de la bossa nova– estableciéndose en Brasilia con su familia a los 15 años.

Márcio es un producto de su tiempo. Apenas tuvo elección: la belleza de todo aquello quedó fijada en su música de un modo incluso más palpable que en otros brasileños de su generación. Aún en el caso de no entender una sola palabra, tan sólo hay que escuchar el homenaje a Rio, "Nos Braços do Redentor", para convencerse de ello.

De modo que aquí tenemos al heredero de un linaje que se remonta a Johnny Alf (Alfredo José da Silva), cantante y pianista – en palabras del propio Antonio Carlos Jobim, uno de los padres de la bossa nova – y continúa con Luiz Bonfá, Roberto Menescal, Carlos Lyra, el gran Joao Gilberto y, más adelante, Chico Buarque y Caetano Veloso.

Guitarrista casi desde que nació, Márcio siguió los pasos de su padre, músico aficionado que recorrió todo el país y del que heredó esa perspectiva desde la que dota a su música de la multiplicidad de estilos de ese país enorme y plural: desde el tradicional choro o el samba cançao de la región del sudeste, al baiao del nordeste o la toada del centro-oeste.

En los 90 Márcio dejó Brasil, estableciéndose en Francia en 1992. Allí conoció a Chico Buarque, quien se convirtió en un gran amigo y embajador de su música en su propio país. Además de Chico, Márcio acompañó en escena y grabaciones a artistas como Maria Bethania y Hermeto Pascoal. Finalmente logró terminar su propio disco, "Ciranda" (Universal), en Octubre de 1999, disco que se ha lanzado internacionalmente en Abril de 2000.