Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Madrugada

Allá por 1999, cuando los miembros del grupo de rock noruego Madrugada finalizaron su trabajo Industrial Silence, no esperaban que su álbum de debut con Virgin Records fuese a publicarse internacionalmente. "Por aquella época, casi ningún grupo procedente de Noruega conseguía tener público fuera de su país así que hemos tenido mucha suerte", recuerda el cantante Sivert Høyem.

Eso no quiere decir que haya que achacarlo todo a la suerte. Tras formar Madrugada a mediados de los años noventa, el líder carismático, el bajista groovy Frode Jacobsen y el fogoso guitarrista Robert Burås forjaron su original público casero y consiguieron un grupo de fans fieles tocando en conciertos por toda Europa.

Pasados tres años, Røyksopp y Kings Of Convenience son los más celebrados de la escena chill-out mientras que los algo más duros y más rockeros Madrugada han vendido 250.000 copias de su trabajo de debut y del siguiente, "The Nightly Disease" (2001). De un modo incluso más impresionante, su estupendo tercer álbum, grabado en Berlín con la ayuda del productor de PJ Harvey, Head y lacónicamente titulado "Grit" ("Aguante")(2002), supera su primera promesa. Verdaderamente, sus once muy personales canciones reúnen una fuerza emocional y entregan un trabajo musical muy merecedor de las comparaciones con el seminal Sticky Fingers de los Rolling Stones. En particular, la maravillosamente orquestada 'Song Of Majesty' suena como un 'Sister Morphine' para el nuevo milenio mientras que la insistente 'I'm Ready' y la jactanciosa 'Try Try Try' rockean como Iggy Pop en los primeros Stooges. "Yo diría que nuestro grupo tiene una especie de elemento de Rock Clásico. Tenemos un cantante genial y un guitarrista genial", dice riendo el modesto Burås. "Y las canciones son un poco más cortas y un poco más directas."

Eso tiene bastante lógica ya que Madrugada aprendieron tocando versiones de los Stones y de Iggy en Stokmarknes, remota zona del norte de Noruega. Pero se puede decir que han superado con creces sus influencias - Joy Division, Gun Club, The Cramps, The Velvet Underground.

Más que nunca, Madrugada proporcionan la incierta pero adictiva banda Sonora para las horas previas a la salida del sol.

Madrugada