Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Gnac

Tras el sobrenombre de GNAC se refugia un artista llamado Mark Tranmer, natural de Manchester. Y se refugia, porque parece buscar el anonimato. Tan pocas son las fotos que de él se conocen, tan pocas las entrevistas concedidas, que si queremos conocer más, sólo podemos bucear en sus discos. Sorprendente pero cierto.

GNAC viene envuelto en un manto sedoso y cálido de pop instrumental creado alrededor de teclados y pianos de lo más diverso, canciones que parecen pertenecer a otro tiempo y a otro espacio, que no parecen tener cabida en este mundo y para las cuales tu debes crear tu momento y tu lugar. Quizás puede parece un enorme tópico el reclamar la música de GNAC para las tardes lluviosas y frías, para los cristales empañados y para las praderas infinitas batidas por vientos suaves. ¿Qué más da? Las composiciones de GNAC son generosas y muy pronto te mostrarán el paraje donde tu deseas disfrutarlas. Puede que sean estas imágenes las que acudan a tu mente, puede que sean otras. Pero el placer va a invadirte y no querrás hacer nada para impedirlo.

La discografía de GNAC es prolífica, pero siempre intensa. Siempre en contacto con el emergente sello Vespertine -no en vano GNAC es el 50% de The Montgolfier Brothers- sus primeras dos canciones fueron a parar al recopilatorio "An evening in the company of Vespertine" (1997). Algunos quedaron tan maravillados que le ofrecieron su pequeña ayuda para hacerle más conocido entre todos nosotros. Singles en los diminutos sellos Kooky (1998), Amberley (1998), Earworm (1998), Liquidefaction (1999) y Acetone (1999) antecedieron a su entrada en el estudio para la grabación de todo un lp.

Así, tras la publicación a comienzos del 99 del álbum "17 stars" de The Montgolfier Brothers, llegaba el turno del debut largo de GNAC. El álbum titulado "Friend sleeping" era el paisaje en el que se daban la mano Durutti Column, Pascal Comelade, Nyman, Erik Satie y los soundtracks de películas francesas de amor - imaginarias o no -. Pero el resultado, a lo largo de diez cortes, nunca era igual a la suma de la partes. Ahí reside la magia y belleza de GNAC.

Y cuando apenas nos habíamos acurrucado entre las cortinas de "Friend sleeping", el sello Rocket Girl, recoge también durante el 99, los singles de Kooky, Amberley y Earworm y les añade siete temas inéditos conjuntando su segundo álbum "Sevens".

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

At Swim Two Birds

The Montgolfier Brothers