Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Eagle Eye Cherry

Hace dos años Eagle Eye Cherry tenía pocas pretensiones para su álbum de debut. " Solo espero que el disco venda lo suficiente para poder grabar otro", dijo entonces. Y de hecho, después de cuatro millones de copias vendidas, ha grabado otro disco. Pero ha hecho mucho, muchísimo más que eso. Living in The Present Future le ha situado entre los compositores contemporáneos de más talento.

Los dos últimos años han sido extraordinarios para Eagle Eye, que esperó el momento oportuno antes de grabar su álbum de debut a los 26 años. Sin embargo él siempre supo que estaba destinado a la música. Nacido en Suecia en 1971, su padre y responsable de su nombre, era el trompetista Don Cherry. "Mi padre estaba de gira cuando yo nací. Cuando vino a casa y me vio por primera vez yo estaba durmiendo, me desperté, abrí un ojo y le mire y así surgió el nombre".

De niños él y su hermana, Neneh Cherry, pasaban meses en la carretera con su padre enamorándose del estilo de vida de los músicos. El hogar familiar era una casa rural en el Sur de Suecia que Eagle Eye describe como un lugar increíble, con carreteras sin asfaltar, lagos y todo eso". Pero a los 12 años se vio empujado a un ambiente muy diferente cuando le enviaron al colegio en Brooklyn, Nueva York. Cuando terminó los estudios, trabajó esporádicamente como actor y batería antes de regresar a Suecia en 1996 para comenzar su carrera musical. "Las canciones que componía me parecían buenas" recuerda. "Pero la industria musical es una locura y no estaba seguro de que fuero lo mío. Había visto como el éxito puede afectar a la gente y lo fácil que es perder el entusiasmo. Suecia me parecía un lugar más seguro para comenzar. Pensé que si funcionaba ahí, eso me daría valor para afrontar el reto de conseguir el éxito internacional. Era mi modo de atreverme a grabar un disco".

Y funcionó a la perfección. Aunque las ambiciones de Eagle Eye para el álbum pueden haber sido modestas, las críticas no dejaban duda de que el álbum anunciaba la llegada de un gran artista. "Hay quienes lanzan un primer álbum tan perfectamente formado que se sabe que van a llegar a ser grandes desde el primer momento del primer corte de la cara uno", dijo la revista Uncut. Impulsado por el éxito del sencillo "Save Tonight" con su pegadizo estribillo, sus poderosas guitarras y sus seductoras voces, el álbum de debut de Eagle Eye Cherry, Desireless, fue platino en prácticamente toda Europa, Gran Bretaña y EEUU. El éxito del álbum le mantuvo en la carretera casi constantemente durante dos años, terminando el pasado octubre en Brasil. "Nunca creí que me vería diciendo Hola Río" comenta. "Estar en Top Of The Pops también fue algo irreal, porque había visto el programa en la tele durante años. Fueron un par de años frenéticos y fue una locura no tomarme tiempo libre. Yo sabía lo que es eso porque le había ocurrido a Neneh, pero nada te prepara para cuando tú estas en el ojo del huracán".

Cuando Eagle Eye terminó la gira, llegó el momento de grabar el nuevo álbum. El productor ya estaba decidido. "En los Grammies se me acercó un tío y dijo que le encantaba el primer disco".

El tío no era otro que Rick Rubin, fundador de Def Jam y productor de Red Hot Chilli Peppers y Johnny Cash. "Cuando tu primer disco lo haces con poco presupuesto y es un éxito, sientes la tentación de conseguir un productor de prestigio y cambiarlo todo. Pero es importante saber lo que quieres. Si iba a trabajar con alguien así, yo sabía que tenía que ser Rick Rubin, me gusta la sencillez de su estilo y el hecho de que le gusta trabajar en directo".

Después de Brasil, hizo una parada en Nueva York para ver a Rubin. Después de la gira, Eagle Eye empezó a componer en nueva York con Crhis Watkins, cantante líder de Preacher Boy. Grabaron seis cortes en ocho días con Rubin en el Magic Studio. Are You Still Having Fun ( el primer sencillo), Promises Made me de estilo blues con Watkins en su guitarra slide. One Good Reason, Long Way Around (en la que canta su hermana Neneh), She didn´t Believe y Shades of Cray.

Eagle Eye Cherry