Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Dead Kennedys

Dead Kennedys son una de las bandas más importantes que ha dado el hardcore punk americano entre finales de los años setenta y principios de los ochenta hasta nuestros días.

Se formaron en la californiana ciudad de San Francisco. En 1979, Dead Kennedys graba su primer single bajo el título de "California Über Alles,", un ataque visceral a Jerry Brown, gobernador de la época del estado de California.

El primer larga duración de la banda, "Fresh Fruit For Rotting Vegetables", sale a la calle en un prolífico 1980 y se convierte en disco de oro en Gran Bretaña. Las letras de las canciones desprenden un cínico y sarcástico sentido del humor, característico de la manera de hacer del líder, Jello Biafra.

Los continuos ataques de la banda al sistema político americano, a los grupos religiosos y a los poderes fácticos en general, provocaron que la policía del estado hiciera acto de presencia de forma provocativa en sus actos. Sus apariciones en Gran Bretaña, Australia y algunas ciudades del resto de Europa han sido calificadas unos años después como históricas, increíbles y fantásticas, muy por encima de lo habitual en la época.

En 1981, la banda edita el EP "In God We Trust, inc.", y en 1982 "Plastic Surgery Disasters", para muchos considerada no sólo su mejor obra sino uno de los álbums cumbre de la historia del punk mundial.

En 1985 aparece su álbum más melódico, "Frankenchrist" creando una gran controversia a partir del póster que acompaña a la carpeta del mismo y que bajo el título de "Penis landscape" tiene un "claro" matiz sexual. Se llegó a acusar a la banda y a Jello de distribución ilícita de pornografía a menores.

Esta polémica quemó a la banda y en 1986 decide separarse grabando antes el póstumo "Bedtime For Democracy". La banda realiza su última actuación con la formación original en marzo de 1986 en el San Francisco Bay Area.

Llega el año 2000 y la banda toma una de las decisiones más valientes y arriesgadas: volver a la carretera, y sin Jello Biafra. Después de años en los tribunales, Jello perdió los derechos exclusivos de las canciones del grupo, de las cuales había estado cobrando durante años los royalties gracias a Altenative Tentacles, su sello.

Para suplir esta vacante Dead Kennedys recurren a Brandon Cruz, ex-campeón de skate y cantante de la mítica banda hardcore californiana de los 80’s, Dr.Know y, según parece, les va muy bien.

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

Amphetamine Eaters

D.O.A.

Manolo Kabezabolo

Nine

Randy

Subhumans

The Flaming Sideburns

The Undead