Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona Conciertos | Grupos | Críticas | Discos | Bares | Fotos | Links |
  Estás en: Inicio > Grupos > CHEIKH Lô

Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de Atiza
Cheikh Lô



Cheikh Lô nació en Burkina Faso, de padres senegaleses. Desde muy joven fue seguidor de la rumba zaireña, muy popular en la época.

Aprendió a tocar percusión y guitarra y su carrera incluye la participación en varias bandas de Senegal. Desde 1983 pasó varios años en París como músico de estudio. En 1990 volvió a Senegal donde tuvo un cierto éxito con su trabajo "Dokhandem". Algunos productores se interesaron por él pero las propuestas eran de producciones baratas y decidió esperar.

Empezó a trabajar en las composiciones para Ne La Thiass en 1991. Con este disco se estrenó en el sello creado por Youssou N’Dour fue el productor del disco, grabado en sus estudios de Dakar. Cheikh Lô ha creado una mezcla muy inspirada y sensual, entre acústica y eléctrica, con una banda que cuenta con un doble bajo, guitarras acústicas, talking drum, flauta y la aportación muy medida de bajo electrónico y teclados.

Los complejos ritmos del mbalax que llenan el disco con su exuberante energía están impregnadas de un atractivo sabor latino. Lô empezó a trabajar en las composiciones de este disco en 1991 y es, después de cinco años, cuando ha encontrado las condiciones idóneas para grabarlas. Quería una grabación en vivo, con músicos de verdad, que comprendieran su música.

Cuando Youssou N’Dour escuchó una muestra de sus canciones, se interesó inmediatamente en su producción. Se preparó una selección con lo mejorcito de los músicos de Senegal, junto con miembros de su banda, la Super Etolie, entre ellos los maestros percusionistas Assane Thiam y Mbaye Dieye Faye y el guitarrista y arreglista Oumar Sow. La grabación y la mezcla duró nueve días y el álbum tiene toda la frescura e inmediatez de la grabación en vivo.

Ahora, tras tres largos años de espera nos presenta su último trabajo "Bambay Gueej". Nick Gold y Youssou N’Dour le han coproducido. En este álbum funde mbalax senegalés con el funk y lo cubano, el soukous congoleño y el afrobeat nigeriano. Así como la flauta de Richar Egües de Orquesta Aragón y el saxofonista Pee Wee Ellis.

Su música mantiene un ritmo contagioso y un mensaje claro de implicación social e ideológica. En todas sus canciones se refleja la religión. Con las canciones de este nuevo disco de Cheihk Lô se coloca entre los mejores músicos africanos del momento.


Enlaces seleccionados:

Página de Cheikh Lo en MySpace

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

Oques Grasses



Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2020 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso