Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Carlinhos Brown

Associació de Sales de Concerts de Catalunya

Compositor, cantante e instrumentista (lidera el grupo de percusión Timbalada), el brasileno Carlinhos Brown no tiene inconveniente en colaborar con bandas de rock como Sepultura. Menos problema tiene aún en hacer canciones para Caetano Veloso, Marisa Monte, Gal Costa o Daniela Mercury o en colaborar con músicos como Wayne Shorter o Bill Laswell. Y otro dato: él firmó cinco de las canciones que configuraban el álbum con el que Sergio Mendes obtuvo un premio Grammy. Todo un personaje.

Brown, nacido hace treinta años en Candeal, Bahía, y cuyo nombre real es Antonio Carlos Santos Freita, tomó su apellido artístico de la expresión que los turistas blancos utilizan en Brasil para quitarse del medio a los niños negros que bajan de las favelas. Su aspecto está a medio camino entre un Lennie Kravitz étnico y un sacerdote candomblé pasado por los patrones del último diseñador.

Candomblé es su cultura mágica y cosmopolita su sentimiento sincrético, que mezcla sus raíces con las de otras civilizaciones. El año pasado editó su primer disco en solitario, Alfagamabetizado, producido por Wally Badaru y Arto Lindsay.

En él colaboran Marisa Monte, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania. Es un trabajo libre, de original visión, sin concesiones a nadie ni a nada. Todo en él es mixtura y cruce de caminos y tradiciones. El rap, el funk, el rock, el trip-hop, la sonoridades africanas, la música brasileña y los ritmos de otras latitudes americanas, se funden en una apuesta que puede ser descrita como iluminada.

Quixabeira, por ejemplo, recorre la huella sonora de los campos de trabajo; Seo Zé, donde canta Marisa Monte, es otra de las canciones llenas de fuego, donde la música de Bahía toma el acento español de la latinidad y A Namorada es una de las piezas más bailables, donde la línea funk del bajo es "atacada" por las percusiones.

Carlinhos Brown

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

Ojos de Brujo