Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza
Giant Sand

Giant Sand se formó en 1982 en Tucson (Arizona, su primera formación estaba compuesta por Howe Gelb (Cantante, guitarra y piano), Scott Gerber (Bajo y armónica), Tom Larkins (Batería) ). Fueron pasando artistas como Rainer Ptacek, Paula Jean Brown, Chris Cacavas, Neil Harry. Hasta quedar en la actualidad por Joey Burns (Strum bass strum), John Convertino (Batería y percusiones) y Howe Gelb.

Uno puede pasarse años grabando discos estupendos sin que parezca requerir mucho esfuerzo hacerlos, pero tiene que pasar las de Caín para producir esa obra que ensombrecerá todo lo anterior y se constituirá en tu máxima expresión. Al inquieto e insobornable Howe Gelb -cantautor eléctrico, guitarrista exacerbado- le ha pasado: Giant Sand mantuvieron una trayectoria fulgurante e inclasificable, la de un proyecto orgánico en cuyas grabaciones siempre había refugio para el oyente amigo, pero ha sido la tortuosa gestación de Chore Of Enchantment (2000) lo que les ha elevado a un nueva dimensión, a un nivel superior, casi a un nuevo horizonte.

A mediados de los 90, su otrora copiosa producción discográfica se ralentizó, situación que Gelb aprovechó para lanzar discos en vivo y de rarezas. Las repetidas ausencias de la sección rítmica -Joey Burns al bajo, John Convertino a la batería-, escapada en varios proyectos paralelos y finalmente sedimentada en Calexico, fastidió los óptimos procesos de composición y grabación de un trío hasta entonces felizmente aislado en Tucson, Arizona.

Otro imprevisto, la enfermedad terminal de su amigo Rainer Ptacek, guitarrista con quien a finales de los 70 fundó su primer grupo serio, Giant Sandworms, le dejó emocionalmente fuera de combate. A modo de compensación, Gelb fue padre por segunda vez -su primera hija Patsy, ya adolescente, es fruto de un primer matrimonio con la bajista Paula Jean Brown-, firmó contrato con la pujante discográfica V2 y compró una casa de estilo mejicano -en el pintoresco Barrio Viejo donde instaló su estudio.

Todos estos hechos ayudan a comprender el elaborado pero sobrio tejido del álbum, su calado emocional. Giant Sand nunca habían sido tan producidos como en Chore Of Enchantment, seductor monstruo cosido a base de retales confeccionados en sesiones con John Parish, Jim Dickinson -leyenda viva del sonido Memphis- y Kevin Salem. Pero tampoco habían sonado nunca tan espaciosos, tan reflexivos, conectando tu hábitat natural con esa desértica bohemia por la que siempre deambuló Gelb.

Hay algo más que un gran grupo, algo más que buenas canciones en autoexploraciones como Raw, Astonished (In Memphis) o Bottom line man; hay una experiencia que sólo la vida puede infligir, rezumando entre líneas, escondida en los más ocultos pliegues del sonido. El equilibrio lo imponen las cimbreantes Dusted (For the new millenium), Temptation of egg o Shiver, y hacia el final esa bestia parda que es Satellite-, compenetrándose en una hora de escucha ininterrumpida y absorvente, rugosa y al tiempo destilada, abierta al gran paisaje tradicional pero rotundamente contemporánea.

Curioso -normal en estos tiempos yermos- que uno de los mejores trabajos discográficos del año (2000) a punto estuviera de acabar en la papelera cuando finalmente V2 se hizo atrás y despidió a Giant Sand, dejando a Gelb con un disco a medio hacer. De cómo llegó a materializarse Chore Of Enchantment, finalmente publicado por Thrill Jockey.

Texto: Ignacio Julia

Componentes:

Howe Gelb: Guitarra y piano
Joey Burns: Bajo
John Convertino: Batería

Giant Sand