Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Enrique Morente

La trayectoria de Enrique Morente, nacido en Granada en 1942, es muy singular. Genial cantaor, este músico ha aunado siempre tradición y realidad en un compromiso con la creación que le ha llevado a afirmar que lo único que pretende ser es Enrique Morente y no el recuerdo inolvidable de otro cantaor ya desaparecido. De Morente puede decirse sin tibiezas que representa el riesgo y la ausencia total de adscripción a tal o cual estilo; y es así por voluntad expresa del cantaor, para quien el flamenco es algo más que Andalucía y el cante, trabajo e inspiración que debe apoyarse en la ortodoxia y desarrollarla.

Comenzó a grabar pronto, en 1967. Y los cantes de sus primeros discos se atenían a la más rigurosa ortodoxia, acreditando un conocimiento del cante tradicional que muy pocos cantaores de su generación podían demostrar. Más adelante, cuando el cantaor se hallaba ya inmerso en su batalla personal por la renovación del cante, volvió alguna vez a grabar cante plenamente ortodoxo, como hizo en 1977 en su "Homenaje a Don Antonio Chacón", o en 1990 en "Morente-Sabicas", donde le acompañaba el viejo maestro de la guitarra ya octogenario y en estado crepuscular, pues moriría antes de que la obra saliera al mercado.

Su tercer disco, "Homenaje flamenco a Miguel Hernández" (1971), fue la primera llamada de atención sobre algo que sería en lo sucesivo una constante en casi toda su obra: la introducción de versos de poetas cultos como coplas de los cantes. A Hernández siguieron San Juan de la Cruz, García Lorca, Al Mutamid, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, Garfias, Guillén y muchos más.

Enrique Morente es uno de los cantaores más versátiles que el flamenco ha dado. Mucho de ello será producto de su heterodoxia, pero aun así hay que reconocer en él un genio creativo al que no es fácil encontrar equivalentes. Ha compuesto música - sin conocer la escritura musical - para el teatro, para el cine, para la televisión. Integró admirablemente la música culta en el flamenco. Creó una misa flamenca completamente distinta a todo lo que se había hecho anteriormente en el género...

Todo esto costó a Morente, ocioso es decirlo, un verdadero calvario, pues el flamenco es todavía un mundo muy cerrado en el que cualquier leve conato de novedad se toma como pecado mortal de herejía. Enrique Morente fue por todo ello mil veces condenado al infierno, pero afortunadamente su arte ha prevalecido frente a todas las adversidades y hoy el cantaor es, probablemente, la personalidad que mayor influencia ejerce en el panorama del flamenco.

En su último trabajo, "Omega", ha colaborado con el grupo de rock granadino Lagartija Nick para adaptar poemas de Federico García Lorca y del cantautor canadiense Leonard Cohen.

Enrique Morente