La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

 
ENTREVISTAS:
Nuevo Catecismo Católico
Cotton Mather
Ze Malibu Kids
Ryan Adams
Tricky Woo
Beachwood Sparks
The White Stripes
Clem Snide
Joe Strummer
Victoria Williams
The Cherry Valence
Zen Guerrilla
The Soundtrack Of Our Lives
Bummer
The Black Crowes
Jet Lag
De Luxe
The (International) Noise Conspiracy
Los Planetas
Los Enemigos
MERMAID
La Granja
Orlando
Sonic Boom
Money Suzuki
Billy Bragg
XTC
Sonny Vincent
Giant Sand
Hefner
Big Sandy
Demolition Doll Rods
The Bellrays
The Clash
The Walkabouts
 
Ver las otras entrevistas <-a Sexy Sadie por J.F. LEÓN

De pequeñas y grandes tristezas

FUERON UNA DE LAS MEJORES APORTA-CIONES BALEARES AL FENOMENO INDIE DE LA PASADA DECADA. SIGUEN EN EL MISMO SELLO, SUBTERFUGE, Y EMPEÑADOS EN ENSANCHAR UNA PERSONAL VISION DEL POP. «BUTTERFLIES», SU ULTIMO DISCO, LES RETRATA EN MADUREZ.

SEXY SADIE

 

Los mallorquines Sexy Sadie han sobrevivido al deshinchamiento del globo independiente de mediados de los 90 y con el paso de los años -y a base de trabajar muy duro- se han instalado en una cómoda posición en la que la prensa les respeta y un público fiel les garantiza unas ventas razonables. Para eso han tenido que sortear las dificultades que les han ido saliendo al paso mientras crecían artística y personalmente. Primero fue superar la salida del grupo de Miki -hasta entonces la mitad creativa de la banda- en unas circunstancias que han dado bastante que hablar y a las que Jaime, nuestro interlocutor en esta ocasión, no ha querido referirse pese a que se le preguntó por ello. Con «Butterflies», el sexto álbum -si no me fallan los cálculos y si incluimos el de remezclas «Onion Soup» y el de caras B y rarezas- les presenta como una banda madura y culmina una ascensión artística que sin grandilocuencias les ha llevado al pelotón de cabeza de la independencia estatal. Pese a todo, no somos pocos los que pensamos que en este nuevo trabajo no se ha alcanzado el nivel de su anterior «It's Beautiful, It's Love» ni tampoco el de algunas de las canciones que estaban en «Onion Soup». De todo eso y mucho más hablamos con Jaime Soriano, guitarrista, voz y principal compositor del grupo.

Supongo que para muchos este álbum supondrá el de la confirmación de vuestra buena salud, ¿qué es para vosotros?
Es un disco más. Pero más currado, más impulsivo, más intenso, más... avanzado. No me gusta comparar los discos que hemos hecho entre sí porque todos son hijos nuestros y a todos les queremos. Cada uno representa una etapa de nuestra vida musical, pero si tuviera que elegir uno éste es con el que me quedaría, porque está más cerca de lo que buscamos como grupo: hacer un disco inolvidable y eterno, es decir que de principio a fin lo disfrutes, que tenga calidad y variedad estilística en cada una de las canciones y que sea atemporal... que si lo oyes dentro de diez años no digas: este disco es de los 90, 80, 70 o 60. Es de Sexy Sadie.

No he encontrado en él tanta alegría como en «It's Beautiful, It's Love»: «Butterflies» parece más intimista, incluso en la exquisita presentación del CD. ¿Qué ha motivado esto?
Este disco no posee la alegría que «It's Beautiful...» en general podía tener, aunque mantiene el optimismo en sus letras. En general estas hablan de sentimientos humanos más profundos: dudas, inseguridades y tristezas... pero siempre hay esperanza. No es algo premeditado, es algo que sale, música y letra, de muy adentro y no se puede ni se debe controlar. Te afectan más las desgracias e injusticias que ves todos los días en la gente, o las pequeñas y grandes malas experiencias que hayas podido tener personalmente que lo feliz y realizado que te puedas sentir, así que para mí es más normal escribir letras sobre pequeñas y grandes tristezas... pero soy demasiado optimista en el fondo y se me nota. Confío en la gente y en el ser humano en general como ser noble e inteligente... soy un utópico.

Cuando aparecisteis la independencia española iba viento en popa y muchos os hicisteis un hueco, los grupos de ahora parece que lo tienen más crudo para pasar de las quinientas copias.
¡Nosotros no pasábamos de las trescientas copias! No creo que ahora sea más difícil que antes, creo que es al revés. Ahora los grupos poseen mejores medios para grabar maquetas con el ordenador y pasarlos a CD, además hay más discográficas, más salas y más público. Lo que quizás no es bueno para los que empiezan es que se está intentando vender esta música como un movimiento musical indie, o lo que sea, de una manera puramente comercial, ofreciendo como tal a grupos y, lo que es peor, canciones basura. Pero bueno, ahí estamos luchando contra la corriente en la que nacimos. Como diría Calamaro: como el salmón.

Os encontráis en una situación en la que parece que el techo se encuentra ya cerca de vuestras cabezas, a no ser que ocurra algo que os haga subir al lejano peldaño superior, ¿os encontráis cómodos en esa situación? ¿Sería posible dar un salto desde Subterfuge o estaríais dispuestos a cambiar de aires?
Esta situación nos permite vivir de la música que nos gusta hacer sin que nadie nos pueda decir o exigir nada que tenga que ver con nuestra música, que es lo que nos gusta, y lo que más nos importa. En Subterfuge siempre han respetado eso, y no estamos tan seguros de que en una multi lo hicieran... más vale malo conocido que bueno por conocer... ¡Es broma!

 

 

 

Sexy Sadie
Sexy Sadie otean el futuro desde la resaca indie (fotos: Mario Martín)

Para mi gusto, en «Onion Soup» están algunas de vuestras mejores canciones y disteis un giro importante en vuestra carrera artística, ¿qué pasó con aquella regrabación que hicisteis con Fernando Pardo a los mandos?
Fernando Pardo nos ayudo muchísimo, nos ayudó a sonar como grupo: densos y compactos pero con tensión. Esa grabación fue un error nuestro hacerla y la compañía no la quiso sacar... pero la experiencia con Fernando fue decisiva para nosotros, y en «It's Beautiful...» aún trabajamos más con él, en los ensayos, y estuvo viendo el nacimiento de canciones como «Stay behind me» o «Days of love», llegando incluso a tocar con nosotros.

También se rumoreó que Fernando iba a producir «It's Beautiful...», pero que desde la compañía os frenaron en vuestros deseos de utilizarle como productor.
Su labor quedó ahí, además de producir la grabación de las bases rítmicas. No sabíamos qué poner en el disco y pusimos coproducido por F. Pardo. La producción la hicimos con Joaquín Pascual de Mercromina porque, además de ser un gran compositor, es un muy buen arreglista y captó lo que queríamos. Ese disco fue el idóneo para él y todo ese material tan pop que teníamos fue engrandecido con su ayuda en el estudio.


«Lo que quizás no es bueno para los que empiezan es que se está intentando vender esta música como un movimiento musical indie, o lo que sea, de una manera puramente comercial, ofreciendo como tal a grupos y, lo que es peor, canciones basura» (Jaime Soriano)

¿Cómo serían Sexy Sadie si Miki siguiera con vosotros? ¿Seríais más rockeros?
Seríamos diferentes, no lo sé... probablemente mejores, pero no más rockeros.

Una de las cosas que se os achacaba en vuestros primeros años era la dispersión sobre el escenario, algo que ya habéis superado con nota, ¿os planteasteis atajar ese problema o ha sido una consolidación natural?
El problema existía. Nuestra actitud punk tenía la culpa de eso, los discos y las actuaciones tenían un punto de inexperiencia que a mí me gusta ver, siempre y cuando te trasmita sensaciones... con canciones, que sí que hicimos unas cuantas muy buenas. Fernando Pardo y muchos ensayos hicieron que esa etapa la superáramos... sería muy aburrido estar siempre tan limitado.

Tras unas cuantas colaboraciones cinematográficas parece que os alejasteis del séptimo arte, ¿tenéis algún proyecto a ese respecto?
Isabel Coixet a lo mejor nos invita a hacer algo en alguno de sus proyectos. Luis Hortas, el realizador de todos nuestros vídeos excepto «Someone like you», también hará pronto un corto en el que colaboraremos.


¿Quedásteis contentos de la experiencia eléctronica con Big Toxic? ¿La repetiríais?

Fue muy interesante, aprendimos bastante. Usar samplers y tocar con claquetas. Fue divertido hacer actuaciones con él, podíamos improvisar cosas que no estaban en el disco, yo lo pasé muy bien y tuvo mucho éxito. Nos dio un empujón moral muy importante en un momento difícil por la marcha de Miki, fue un empujón moral muy importante.

¿Qué podemos esperar en el futuro de vosotros?
Buenas canciones, y buenos conciertos. Ahora, además, estamos con otra incorporación en la banda: el que fuera bajista de Los Crudos y Henteligens es ahora el de Sexy Sadie. José Luis ha dejado el grupo por razones que a nadie le importan pero que mencionaré para que no se creen bulos. Se ha cansado de este mundillo y de lo que conlleva: muchos viajes, pelotas, pérdidas de tiempo... ¡pero que le quiten lo bailao! Le echamos mucho de menos, pero seguimos adelante, a nosotros nos quedan unos años más de aguante, la recompensa es sentirte realizado, oír tus discos, sentirte orgulloso de ellos y recordar con cariño tantos buenos momentos y actuaciones. No se vayan todavía... aún hay más. Por cierto ya estamos componiendo las canciones de lo que será el próximo álbum.

Copyright RUTA 66, 2001 - Nº 172


Ver Ruta66


 



Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso