Entrevista a Rafa Pons - Mayo 2009La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
    

Entrevista a Rafa Pons - 18-05-09


Foto: Cartel promocional Una tarde con Rafa Pons en un bar de la Gran Vía de Barcelona. Una charla para hablar de canciones, de música, de la gira con banda que empieza este jueves 21 en Madrid. Así que ahora me toca pasar la noche entre cafés y magdalenas, y busco el hilo conductor en el nombre del bar: Luna. Para que desde su influjo pueda darle un sentido y una forma a las palabras de Rafa. Además, yo no soy Manuel López Azorín, tampoco Miguel Delibes ni Eduardo Mendoza, y me asaltan una y mil dudas a la hora de transcribir estas líneas. En fin, que tampoco tengo el Pons, pero sí el lujo de que Rafa, que acaba de cumplir años, sea él quien se marque este pedazo de regalo en forma de entrevista.

Texto: Benja Berbel


¿Cómo se presenta la gira?

Intentaremos llegar a cuantos más sitios mejor. La gira hasta que no sacas el siguiente disco no se para de tocar. En la gira del anterior disco fueron todos los conciertos con banda. Esta vez a veces voy yo solo en formato acústico (FNACS o sitios pequeños) y otras con banda. Es la ventaja que tiene de ser cantautor que puedo ir cambiando el formato en función de cómo son las salas, porque a veces en muchas salas meter una banda es complicado. Como lo mío ha sido una difusión muy de boca a oreja, no tenemos ningún apoyo bestia detrás, estaremos donde detectemos que hay gente y que podemos no perder dinero. Esta gira vamos por primera vez a Asturias (Gijón). Volveremos a Andalucía, Murcia y, sobre todo, seguimos insistiendo en los pilares donde más acogida hemos tenido, que son Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona. Queremos seguir tocando sin poner una fecha de caducidad a esta gira en la que intentaremos ir llegando a las ciudades que no hemos tocado e ir repitiendo en las que sí.


¿Qué puedes adelantar de los conciertos en la sala Caracol de Madrid y la de Apolo en Barcelona?

En Barcelona y Madrid siempre ha habido buena respuesta del público. Hemos intentado centrar en los dos conciertos que sean días especiales. Albert Sans está de artista invitado, que para mí es una pasada, me gusta mucho lo que hace, y me encanta que la gente que me conoce a mí y no a él lo pueda descubrir en los conciertos. También vendrán artistas, amigos a cantar, que son compañeros del sector y grandes músicos, tanto en Madrid como en Barcelona, que son los dos conciertos fetiche de esta gira. Y a lo mejor alguna que otra sorpresa.


La gente puede votar las canciones de la gira en la web...

Sí, es otra novedad que es chulo destacar. Dado que parece que el segundo disco va bastante bien, la gente que nos sigue, la masa crítica esta de “somos pocos pero con mucho criterio” nos pedían muchas canciones, entonces lo que hemos hecho es que la gente pueda votar en la página web de rafapons.com. Se pueden elegir 6 canciones de cada disco, las 12 más votadas hay un compromiso de que en todo el período que dure esta gira van a ser tocadas seguras. Luego hay un margen de otras 6 que ya podremos elegir.


Supongo y Olvídate de ti son las preferidas en la votación. ¿Cuál es tu canción favorita de estos dos discos?

Coincido con la gente, probablemente la canción que más me gusta porque quizás es la que más me representa porque es muy barroca es Supongo, que además es la más votada de los dos discos. Sí que es curioso que la votación está muy repartida, están todas bastante votadas.


¿Tienes pensado cuál será el 2º single del disco y videoclip?

Sí, casi seguro que haremos Olvídate de ti de segundo single. Ahora estamos en proceso de validación del primer videoclip, No hay sexo seguro, para que se pueda ver en las televisiones, después del debut en El País. Probablemente si hacemos del segundo será de cara a pasado el verano. Igual también cogemos el concierto de Apolo, lo grabamos bien y hacemos una efémire importante. Necesitamos que venga la gente a los conciertos.


¿Recuerdas tu primer concierto?

Sí, tengo dos momentos en mi mente de primeros conciertos. El primero, cuando empecé a tocar con un colega en la fiesta de unos amigos. Yo tenía 17 años. Hicimos nuestro debut cantando mis canciones. Eso fue en la etapa de adolescentes. Luego monté los Mil dudas.
Y el momento profesional lo tengo cuando subí con Santi (Noriega) en el concurso de cantautores de Horta, con Julia Roberts y Nieve en la ventana, en el 2004.


¿Cómo conociste a Santi? ¿Y cómo fue tu experiencia en los concursos de canción de autor?

Ahora en mayo está haciendo 5 años que Santi y yo empezamos. Lo conocí en el Berlín Est. Nos presentó un amigo mío, el dueño del bar. Empezamos primero a colaborar los dos a dos guitarras, para tantear si algún día hacíamos algún concierto, salió lo de los concursos. Yo hice sólo un año de concursos. Empecé y acabé en Horta. Ese año en Horta pasé a la final y no gané. Pero aquello me vino también muy bien porque hubo una sensación chula con mucha gente y con el jurado. Y a la semana siguiente gané en Viladecans. Y a partir de ahí fue un punto de inflexión. Ahí conocí a Rubén (de les Nits) y a Alfonso Mora. Imagínate lo que me ha juntado el destino con ellos. Y luego ya vino Málaga, Murcia y Elche. Y volví a Horta. Gané en Viladecans y me llevé más o menos segundos premios en todos los demás. En Elche no hay primero y segundo, me llevé el premio a la mejor letra por Julia Roberts y el especial del público. Además en Elche era rollo eurovisión, una canción.


¿Por qué crees que la gente se engancha a tu música?

Yo creo que porque no marcamos una distancia tanto en los conciertos como en las canciones. Hay una vocación de ser claro, de que se nos entienda. También mucha gente que nos ha visto se engancha con los discos, las canciones hacen su camino y su historia. El que nos ve en directo suele preferirnos en directo, ya sea con banda o en acústico. Y creo que eso está bien porque yo vivo de esto, de los conciertos. Hace tres años que vivo de la música. Y es gracias al boca a oreja de la gente. Hay mucha gente que no nos conoce, pero la que nos conoce es muy fiel, responde muy bien y hace mucho para que venga la gente a los conciertos. Yo creo que esa es un poco la clave. No sé lo que es multiplicar pero sé lo que es sumar.

Rafa Pons

¿Cómo está funcionando Insisto?

Ahora es un momento importante porque hacer el segundo disco era algo que asustaba. Porque, insisto, todavía hay mucha gente que no nos conoce, que los que nos conocen son una minoría, pero muy exigente y crítica. No me lo han demostrado en lo malo, pero en lo bueno sí, la gente nos ha dado mucho cariño. Quien había hecho suyo el primer disco lo había hecho mucho. Y lo habían recomendado también mucho. Con lo cual teníamos la sensación de responsabilidad con este segundo disco. Al final teníamos que tomar muchas responsabilidades y tiramos por este tipo de disco. Creo que el balance es muy positivo. También lo que hicimos fue que como la gente cuelga muchos videos en Youtube, pasaba que las canciones que tocábamos del nuevo disco antes de salir la gente ya se las sabía, como Algo de tiempo y Nos. Luego estaban también Berlín Est y El gallito que eran canciones que se conocían. Y entonces hubo un momento que me dije que el resto no las iba a tocar para que así la gente cuando reciba el disco pueda sorprenderse, descubrir las diez canciones restantes.


¿Cuál fue el proceso de selección de las canciones? Aparte de estas cuatro que ya tenías, tuviste que crear nuevas.

La mayoría son hechas en los últimos dos o tres años. Y teníamos más de 30 canciones para escoger. Y teníamos claro que queríamos que fuera un disco más directo. El primero era muy heterogéneo, en el sentido de que tocabas una canción flamenca y era muy flamenca, o una canción de rock and roll y era muy de rock and roll. En este queríamos que fuera todo un poco más homogéneo. Y en general estoy muy contento, creo que se han integrado muy bien las canciones. La gente ha hecho suyas las que les gusta y creo que hay canciones que ya forman parte de los conciertos y que van a ir quedando. Pensaba que era un disco muy rockero, todos los temas con batería y pop-rock. Pero esa es la percepción que tienes cuando estás dentro. Luego desde fuera la percepción de la gente es que es un disco más tranquilo. La sensación es de que si la hubiéramos cagado mucho hubiéramos desilusionado a mucha gente. También veo que hay gente que se está enganchando a este disco sin conocer el anterior.


Has colaborado con Aurora Beltrán y Lucas Masciano. ¿Cómo surge la idea de la canción con tu padre? ¿Con quién te gustaría colaborar?

Bueno, en mi casa siempre hemos cantado. En el fondo es poner en un disco una muestra de lo que hemos hecho en casa muchas veces, en fiestas, coger la guitarra. Mi padre no es músico ni cantante profesional pero canta maravilloso, siempre ha cantado genial. Él sí que es el artista de la familia. Lo mío es un atajo. Para este disco ya era una cosa que quedó pendiente para hacer en el primero. Y tanteando todo tipo de colaboraciones y posibilidades, al final salió esta colaboración brutal con mi padre.
En cuanto a otras colaboraciones e ideas posibles, soñar pues imagínate, con Roberto Iniesta, con Springsteen, con Sabina. No soy tonto, con cualquiera de estos. También hay gente que admiro mucho como Lichis, Quique González, Kiko Veneno...


Aparte de las mencionadas, ¿qué influencias te han llegado últimamente?

Yo he sido siempre muy mal público, muy fan, muy de escuchar lo que me gustaba mucho, lo demás conocerlo. Y últimamente me he acercado a cosas que siempre había respetado muchísimo pero que no había conocido en profundidad. Ahora estoy escuchando mucho a Stevie Wonder. Y luego en otro orden, cosas como The Killer.
Y luego gente emergente. Gente generalmente coetánea que me gusta mucho, como Paco Cifuentes, Alejandro Martínez, Luis Ramiro, que son más de mi escena y son amigos, pero que me gusta mucho lo que hacen y me abren muchas vías.


El pasado martes 12 de mayo nos dejaba Antonio Vega. ¿Qué ha significado para ti y para la música de este país?

Pues que se ha ido uno de los grandes, de los referentes. Uno no lo tiene del todo procesado todavía. Yo no lo tengo del todo asumido. Y a parte llevaba un tiempo viviendo con la sensación de que nos íbamos a conocer en breve porque Rubén, mi mánager, era el agente que les organizaba los conciertos aquí. Tres o cuatro veces el destino estuvo a punto de cruzarnos. Me quedará esa espina, pero es la ventaja de esta gente, que muere todo el mundo, pero van a quedar sus canciones, le pasa a unos cuantos elegidos y él lo es.


¿Puedes elegir 3 canciones del pop-rock español que pondrías como cabecera para ti?

Déjame pensar. Te contesto al final. Hay mucha gente que me gusta.


Rafa Pons ¿Cómo definirías tu música? ¿Te molesta que te digan eso de ‘cantautor canalla’?

Me hace mucha gracia, sobre todo los días que me quedo en casa jugando, viendo una peli o en familia súper tranquilo, que me digo: suerte que soy el cantautor más canalla. Hombre, está claro que en todas las letras hay un punto de nocturnidad y de sentido del humor bastante fuerte. Yo creo que es una obsesión en todas las letras. Y diga lo que diga, independientemente del tema o del tono, sea algo más profundo o más ligero y más festivalero, sí que quiero que se me entienda. Y a parte soy más de noche que de mañana. Y en cuanto a lo de cantautor, me cuesta mucho serle infiel a la palabra cantautor porque me he aprovechado mucho de ella: para colarme en bares a tocar, en festivales de canción de autor, para serle infiel a cualquier género musical, para poder hacer una rumba, una ranchera y poder hacer cualquier cosa. Y luego no me escapo al hecho de que también un rasgo común de lo que le puede interesar a la gente de lo que hago, son los textos. Con lo cual eso se asocia al cantautor. Lo que pasa que hay una serie de connotaciones de la palabra cantautor que parece que todo el mundo le tiene mucha alergia. Por otro lado, mi cultura musical mayoritaria, pese a que está influenciada por otras y tengo un cariño brutal por el flamenco, la música sudamericana, la rumba y por cantidad de cosas, en el fondo, mi actitud, mi música, es el rock and roll. El pop-rock es lo que siempre me ha gustado. Y esa es la actitud que yo creo que está en casi todas las canciones, y sobre todo, en nuestro sonido, tanto en los discos como en los directos con la banda.


Cantautor con actitud rockera.

Sí. Cantautor desde el momento en que yo venía de una banda, que los quería mucho y que eran mis amigos. Y en el momento que se disuelve la banda y publico una maqueta, en ningún momento se me hubiera ocurrido montar otra banda porque me hubiera parecido una traición absoluta a mi banda, a los Mil dudas. Saco una maqueta para colegas y demás, con mi nombre. Luego ya se queda así, por eso ya te digo, me he aprovechado bastante.


¿Cuánto de autobiográfico y cuánto de distancia tienen tus canciones?

En plan de coña digo que casi nunca lo desvelo. A veces me dice alguien si esta historia es verdad o es mentira. Y es un tópico absoluto pero creo que tiene una parte de verdad, que nunca sabes muy bien cuál es, las que son mentira tienen muchas verdades, y las que son grandes verdades igual también tienen muchas mentiras y tú no eres muy consciente. Todo parte desde una experiencia real, es decir, a partir de aquí, luego pueden ser mentira. De todas maneras, la suerte de esto es que uno lo puede manipular hasta cierto punto. A lo mejor estoy haciendo algo que creo que es absolutamente ajeno y luego a lo mejor con el tiempo he descubierto releyendo alguna canción que estaba contando lo que me pasó con tal. Y otras a lo mejor queriendo hacer una historia súper verdad, de repente te has inventado una serie de cosas que son fantasía pura y dura.


¿Estás componiendo algo últimamente? ¿Cómo surgen tus canciones? En ‘Filatélico’ decías “componiendo mientras voy en metro”.

Eso es absolutamente cierto. No he podido conseguir hacer de esto nunca una responsabilidad, una disciplina. Normalmente, mi experiencia desde las maquetas hasta los discos, es que acabas como seco y como cansado. Y lo que sí que he notado es que después de sacar este segundo disco el proceso ha sido un poco al revés. Y ahora estoy como muy liberado, y están saliendo cosas, lo que pasa es que no te puedo decir ni si están acabadas ni si son gilipolleces. De las gilipolleces que se me ocurren he hecho un oficio.


¿Cuál dirías que es tu mejor concierto?

Te voy a dar dos momentos importantes para nosotros, la presentación de ‘Mal te veo’ en Luz de gas (27/01/07) y el cierre de gira en Apolo (21/12/07). Estos son dos conciertos espectaculares, dos saltos cualitativos para nosotros. Pero el concierto del que tengo una sensación de que el balance entre responsabilidad, importancia y disfrute están muy equilibrados, fue el del Teatre Juventut de l’Hospitalet (15/01/09). Luego hay conciertos muy wais, en Madrid, hemos tenido algunos en el Buho Real que han sido muy chulos, aparte los de Galileo. Recuerdo los conciertos en el Astrolabi. Y también el último que dimos en el Zac de la época que tocábamos una vez al mes con banda.


Por último, las 3 canciones de Rafa serían...

Una de Los Rodriguez: A los ojos. Algo de Sabina, que podría ser ‘Mentiras piadosas’ y luego una de Extremoduro, y aunque yo tengo otras canciones que igual son más favoritas para mí porque soy muy fan, pero diría ‘Jesucristo García’.






Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso