La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.

 

DISCO DEL MES RUTA 66

 

Cover Magazine (THRILL JOCKEY-GREEN UFOS)

1 El Paso/Out On The Weekend 6:49 (Robbins/Young)
2 Johnny Hit And Run Pauline 3:08 (Doe/Cervenka)
3 Iron Man 4:33 (Iomi/Ward/Butler/Osborne)
4 Human/Lovely Head 5:08 (Goldfrapp/Gregory)
5 The Beat Goes On 6:06 (Bono)
6 Plants And Rags 3:05 (Harvey)
7 Wayfaring Stranger/Fly Me To The Moon 4:48 (Cash/Howard)
8 Red Right Hand 4:41 (Cave)
9 King Of The Road 2:55 (Miller)
10 I'm Leaving Now (Adios) 2:06 (Cash)
11 Blue Marble Girl 9:27 (Gelb)
12 The Inner Flame 6:37 (Ptacek)
13 The Beat Goes On 2:47 (Bono)

Plantea un serio conflicto a este cronista la adjudicación del título de disco relevante del mes a «Cover Magazine», pues es un acopio de versiones, y, desde su punto de vista, esta clase de trabajo no imprime otra huella que la anecdótica. Es una idea generalmente estéril, o de trámite, la de reunir por el impulso que sea canciones ajenas a la invención del artista pero en teoría vinculadas a su formación o gustos. Para los originales, raramente supondrán esas segundas lecturas un incremento cualitativo. Para el público del versioneador, no dejan de ser pistas accesorias, adiciones periféricas a la cosecha personal, que es la materia prima prioritaria, lo que cuenta para reforzar o romper su identificación estética con el autor. Claro está, siempre hay excepciones en todo.

Después de la cuantiosa intimidad creativa expuesta en «Chore Of Enchantment» -un claro candidato a disco del mes que no lo fue por razones técnicas, que no editoriales-, bien puede permitirse un capricho Howe Gelb, individuo que por otra parte confiere enjundia a todo lo que hace. Admirándole como se le admira en esta publicación, no es aventurado suponer que en «Cover Magazine» hallaremos valores que no sean los estrictamente educativos o filantrópicos (no se cobran derechos de autor en estos casos, y de los royalties sobre ventas no se vive). Como siempre, el piloto de Giant Sand ha viajado hacia dentro, de modo que «Cover Magazine» no es un cuerpo intruso en la discografía de la banda (?), sino otra pieza significante del complejo, emotivo mapamundi gélbico.

Howe Gelb y PJ Harvey
Howe Gelb con PJ Harvey

"No sé que habrá movido a Gelb a mirarse en personajes tan opuestos como Sonny Bono, Johnny Cash, Goldfrapp y Nick Cave, pero si los espejos son fuerzas pasivas, desprovistas de facultades ordenadoras, el tucsonita de adopción invierte esa ley física"

La única perspectiva válida desde la que apreciar un disco de versiones se desprende cuando la esencia de la canción recreada cae en poder de la abstracción. De esa canción se toma el alma, y no la carne, se la transfigura, procurándole un más o menos sútil cambio de identidad. Si no es así, incurrimos en el homenaje o pasatiempo inocuo. No sé que habrá movido a Gelb a mirarse en personajes tan opuestos como Sonny Bono, Johnny Cash, Goldfrapp y Nick Cave, pero si los espejos son fuerzas pasivas, desprovistas de facultades ordenadoras, el tucsonita de adopción invierte esa ley física. Por evidente, un ejemplo ilustrativo es el caso de «Iron man», el gótico paquidermo de Black Sabbath, reconducido a un confesional murmullo con flecos de Kashba oriental, donde la música concreta (el gorgoteo del agua llenando una cisterna de sanitario) se funde con «A Kind Of Blue» de Miles Davis, lo cual, si cabe, hace aún más inquietantes los planes del férrico mutante que ''observa al mundo/planeando una venganza/que no tardará en realizar/ ha sonado la hora/de propagar el terror''. No es esta la tónica, hay temas abducidos menos ostensiblemente, y también los hay a los que no se practica mella, si bien dicha deconstrucción sabática define la majestuosa austeridad, el timbre tenuemente jazzístico, a su manera, claro, de un disco, como todo lo de Gelb de un tiempo a esta parte, embargante y transido. Johnny Cash, al que en «Cover Magazine» se acude por partida doble, es el único modelo inasequible a la perturbadora intromisión, quizá porque el entrometido no ha sentido la necesidad de trastocarlo, quizá porque Cash ya es bastante perturbador per se. La fatídica adustez de «Wayfaring stranger», otra sombría elección, arrecia sobre los intentos de Gelb por llevarla a su terreno al vaivén de un vals tenebroso, conjurado como si tuviera a Leonard Cohen en mente. Ni siquiera ese breve injerto de Sinatra, «Fly me to the moon» -apunte que habría dado mucho más de si, irreconocible bajo un sudario de desafecta frialdad-, destierra el espectral halo que Cash abatió sobre el itinerario final del extraño viajero que se encamina hacia el más allá, ''un mundo en el que no hay enfermedad, penalidades ni peligros/ allí me encontraré con mi padre/allí dejaré de ser un carnero''. Como las películas, al hombre de negro hay que oirlo siempre en versión original. No sucede eso con la obra de entretenedores, máxime si son menores.

 

Howe Gelb en plena creación

Conocer a Goldfrapp a través de la insidiosa torch song aquí alojada es como guiarse por un rastro no menos falso que el que lleva hasta Sonny Bono, el svengali de Cher, la única nota de humor en «Cover Magazine», al menos la única de humor blanco, cuyo irrisorio «The beat goes on» -''los tambores fijan el ritmo en mi coco/la de da de de, la de da de da/el charleston fue una vez la bomba, uh huh/ahora mola la minifalda, uh huh''- da para construir un sofisticado alambique de latin jazz al que sólo falta la flauta de Herbie Mann.

Joe Burns

La algidez, sin embargo, hay que buscarla en la toma en directo de «The inner flame», flor de cáctus sobre la incapacidad de amar que Rainer Ptacek arrancó un día en la frontera que separa a Dylan de Sonora. Sonámbula en la versión matriz aparecida en el disco tributo al guitarrista checo, aquí despierta en toda su nitidez emocional, más árida pero también más bella. Igualmente inscrita en lo que cabría esperar de Giant Sand, resulta la porción del disco que comprende ese clásico de la narrativa western que es «El Paso» de Marty Robbins y su breve cita a «Out on the weekend» de Neil Young, el tan de actualidad publicitaria «King of the road» reducido a poderosa mínima expresión, ese palo seco


enrrollado en alambre de espino en que acaba convertida «Plants and rags» de P.J. Harvey (también presente con la crispada segunda voz que aporta a la versión de los californianos X), es El hombre de Arizona entrega un álbum de versiones que, como todo lo suyo, suena a autobiográfico el patibulario guiño a los Sand de «Storm» que prolifera como un parásito en el seno de «Red right hand», donde Nick Cave se parasitaba a su vez en Cash, y, naturalmente, «Blue marble girl», el único título propio, un rocoso accidente eléctrico, no menos aguerrido por indulgir en la ya rutinaria costumbre de empotrar a Crazy Horse en Sonic Youth.

John Convertino

Si Gelb pretendía un disco divertido, más o menos trivial -ver entrevista en Ruta 177-, el reverso de «Chore Of Enchantment», dijo, le ha salido otra cosa. En su lugar, emulsiona algo que tiene mucho que ver con «Chore», proclive a almas oscuras en la selección, de todo menos banal en su materialización, turbio, movedizo, mágico. Una suerte, eso de que los efectos del encantamiento no se hayan disipado.

Ver Ruta 66Texto: Jaime Gonzalo©Ruta 66 nº 181

PERSONAL

Howe Gelb Vocals, Piano Things, Guitar, Bass, Harp and Clunk.
John Convertino Drums
Joe Burns Upright Bass

 

VER TODA LA DISCOGRAFÍA de GIANT SAND
Entrevista a Howe Gelb
página en Green Ufos




Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2018 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso