Guitarricadelafuente

La Cantera

(Sony Music - 2022)

Con su voz susurrante y su sentido sincopado del ritmo, Guitarricadelafuente ha conquistado, desde su Benicasim natal, un lugar entre los nuevos valores musicales del país y en este trabajo “La Cantera” (Sony Music-2022) reafirma lo dicho. Ya versiones de “Guantanamera” o del «A mi manera», cantadas en Instagram, le valieron el reconocimiento de las redes hasta que en 2018 entrara ya en las plataformas.

Este primer álbum, producido por Raul Refree, quien también toca un montón de instrumentos, es una auténtica maravilla, con canciones tan buenas como “Flor de caramelo”, “Caballito” o “Vidalita del mar”, y tan extravagantes como su primer sencillo, “Mil y una noches”, contrapeso lírico de una sarta de canciones tradicionales que actualiza solo por su modo de atacarlas.

Sin bases, vocoders ni autotunes, este valenciano suena tan contemporáneo como cualquier moderno y “La Cantera” se ha grabado sin artificios, colaboraciones ni grandes producciones, pero por algún milagro artístico, suena actual, vanguardista y extremadamente rompedor.

Una joyita, no hay que perdérselo.

TEXTO - Jordi Torrent