El noi de Tona

No n'hi ha per tant

(Autoeditado - 2021)

El modelo real del hombre caído en el suelo, bajo un caballo de la guardia civil, fué Josep Molera, excentrico personaje de Tona, amigo de Russinyol y Casas y la gente de la vanguardia artística catalana, conocido como el “Noi de Tona” .

Pero también es el nombre artístico del rapero catalán responsable de este “No n'hi ha per tant”, producido por el Sr. Chen.

Al hip hop no le suele sentar del todo bien el idioma catalán, pero El Noi de Tona ha conseguido la cuadratura del círculo: “No n'hi ha per tant” incluye hasta un trozo de sardana, sin perder ni un ápice de su corazón hiphopero.

“Estem en ruta, mar i muntanya, fes fora els dubtes, tot és viatge. Si tu vols venir amb mi, anem sense equipatge, t'invito a un trip, ei, sense peatge, si tu vols venir amb mi.” es la propuesta de El Noi de Tona, que no es de Osona sinó del Vallès, pero reivindica a un dinamizador cultural del noucentisme mas pintoresco.

Nueve temas sin desperdicio que, a medida que se entra en el disco, ganan potencia y descubren la importante labor de producción del duo El Noi de Tona-Sr. Chen para dar su opinión sobre nuestra cultura:

“La pela, aquí matem per la pela. És el somni català, la pela, no te m'oblidis de la pela, terra d'oportunitats”.

“Aquí no mengem xucrut, catalufus com pitufus, som de gralla i no blues” pero, a pesar de eso, “No n'hi ha per tant” bebe del rap con flow, las líneas de percusión y todas las herramientas clásicas del buen hip hop universal. Grandes canciones (Creure, Kinton) y mejores letras en catalán que no desmerecen el esfuerzo musical.

“Em compraré tot Collserola i hi faré crèixer bolets”. No tenemos remedio.

TEXTO - Jordi Torrent

Bookmark and Share