Pantanito

María Lionza

(Afurenyo Music - 2020)

Nuevo disco en solitario del rey del neocalorrismo o el rumbanroll y su incombustible y generoso bigote.

“María Lionza” (Afurenyo Music - 2020) bebe de las consabidas fuentes: Peret, los Amaya, los Chunguitos y toda la gente con sabor de barrio. Este cordobés de Gràcia sigue la tradición del «verso con sentido del rico árbol latino», y la entregada producción del guitarrista colombiano Miguel Ramón lo ha sabido vestir con arreglos casi imposibles, al alimón con el mago Sigrún Kristbjörg Jònsdóttir y Ricard Sohn, uno de los jóvenes talentos que arrancaron Very Pomelo, la genial banda responsable de catapultar hace años a un casi adolescente Xarim Aresté (productor del anterior disco de Pantanito Força vita!), y les salen maravillas como «La vista atrás» o la genial «María Lionza», que da nombre al disco.

En «María Lionza», Pantanito cuenta además con colaboraciones de lujo: Isabel Vinardell y Isabelle Laudenbach ponen voz y coros y guitarra respectivamente en «La Vista Atrás», Ramón Aragall, Juan Antonio Guerra y David Italiano forman la sección rítmica, Ricard Sohn aporta las teclas, y Paco Peña unas nada desdeñables palmas.

Para que no falte de nada, también aparece en el disco una sección de viento a cargo de Pep Garau, Miquel Ángel Rigo, Tomeu Garcías ornamentando maravillas del neocalorrismo como como «Peso Plomo» o «Si no sabes lo que tienes» entre otras.

Resume el mismo Pantanito su neocalorrismo con estos versos:«Poder echar la vista atrás no puede ser mala señal. Simplemente estás vivo aun».

Y el rocanroll rumbaguitarrero aparece sin remilgoss en «Me olvidé»: «Dejé la casa sin barrer. Me han salío las hormigas, se han hartao de comer. Me olvidé de cerrar el gas: como me lo habian cortao no ha pasao na de ná».

TEXTO - Jordi Torrent