Chip Wickham

Blue to red

(Lovemonk Records - 2020)

La teoría científica que inspira a Wickham es que Marte también era un planeta azul como la Tierra, pero hace cuatro mil millones de años perdió su atmósfera y desde entonces quedó rojo y muerto. Los desolados paisajes marcianos sugieren este nuevo disco al flautista y saxofonista británico, residente en Madrid, Chip Wickham.

Con un sonido que bebe de los caminos iniciados por Alice Coltrane, Yusef Lateef o el propio Miles Davis en trabajos como Bitches Brew o Filles de Kilimanjaro, este «Blue to Red» (Lovemonk Records-2020) cuenta con músicos excepcionales: Jon Scott, baterista del músico etíope Mulatu Astatke, Simon ‘Sneaky’ Houghton, fundador de la banda de «Fingathing», al Double Bass y al Cello, el teclista Dan ‘JD 73’ Goldman, Amanda Whiting al arpa y a las percusiones Rick Weedon.

La mezcla resultante es un magnífico tapiz que arranca con vocación viajera, asimilando parámetros de Nu Jazz, de Ambient y Música electrónica sin perder ninguna de las características del Jazz más orgánico.

No en vano, Chip Wickham recorre el mundo con Matthew Halsall y The Gondwana Orchestra.

TEXTO - Jordi Torrent