La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

Rumbamazigha


Miratge
(Produccions Taller de Músics - 2015)

01. Sidi Hbibi
02. Quizás/Chilet Layani
03. Tihdayin
04. Ja está bé
05. Poder
06. L'estaca
07. Karaguiozis
08. Rumbamazigha

 

Si uno rebusca en la colección de ediciones del Taller de Músics, se encuentra con sorpresas que son parte de la historia de la música de aqui.

Uno se puede topar con trabajos variopintos de la Big Ensemble del Taller, por la que han pasado tantos músicos insignes que sería largo citar, la Dream Big Band, a cargo de Vicens Martín, musicando a Josep Carner, y hasta una muy desconocida joya del mismísimo Pau Riba, joven, repeinado y elegante en las fotos, incrustando en melodías los poemas de su abuelo Carles Riba. Un disco que merecería sin duda una reedición urgente.

El evento que nos ocupa ahora es la edición de «Miratge» (Produccions Taller de Músics-2015) de la banda Rumbamazigha, que ya debutó en 2011 con su primer trabajo homónimo.

Rumba catalana y música popular amazigha intercambiando sus lenguajes musicales, melodías y ritmos, para crear colectivamente un sonido popular, bailable, festivo, propio y sin etiquetas, orquestado por seis músicos de larga trayectoria: Yacine Belahcene, miembro de la ya disuelta Cheb Balowski, entre otros proyectos, a la voz y a la percusión, Yannis Ppapaioannou, al bazuki, laúd y violín, colaborador ni más ni menos de Dorantes, Omar Faruk y el propio Belahcene en la Yacine and the Oriental Groove.

Toni Reyes, de los Reyes de la calle de la Cera, toca el bajo y Jack Tarradellas, Massinissa Aït-Ahmed y Aniol Lopez completan el combo con sus voces, guitarra y percusión.

Cabe destacar de este disco, además de la tradicional Sidi Hbibi, que en su dia popularizó Mano Negra, la versión multilingüe del «Quizás, quizás, quizás», del cubano Osvaldo Farrés, -excelso canto a la paciencia sentimental y, por extensión, al furor erótico no correspondido-, una «L'Estaca» simpáticamente desmelenada y verbenera, a ritmo de rumba, y «Poder», composición de Peret Reyes, uno de los padres de la rumba catalana.

Rumbamazigha consolida con este disco su trayectoria con vocación mediterránea y festiva, de mezcla de culturas y promiscuidad melódica, que es marca de la casa de una parte de las producciones del Taller de Músics, como ya se demostró en el festival que apadrina junto con Bankrobber, el Connexions, instituyéndose como un referente en lo que a música mediterránea se refiere.

www.rumbamazigha.com
facebook.com/rumbamazigha

TEXTO - Jordi Torrent








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso