Rumbacalí |
|
El duende, la luz y la noche
01. Rumba Gitana
|
¿Porqué Lita Claver, la Maña, actriz y durante muchísimos años protagonista de los espectáculos del Molino, se junta con uno de los creadores de la rumba catalana -con Peret y el Pescailla-, Josep Maria Valentí, «Chacho», y la bailaora flamenca Maruja Garrido, íntima de Salvador Dalí, pareja artística de Antonio Gades -y esposa de Juan Roselló, propietario del Jamboree y los Tarantos- y deciden entrar a grabar en los estudios Koryland para dar vida a un viejo sueño del finado Tio Toni, «el palmero de las gafas» que siempre acompañó a Peret? Quizás porque el Tio Toni los contagió a todos, ya que se transformaba al hablar de su proyecto, Rumbacalí, y arrastrados por «Sicus» Carbonell, alma mater de Sabor de Gràcia, que firma muchas de las canciones de Rumbacalí, decidirían dar vida al disco que nos ocupa, «El duende, la luz y la noche» (Kasba-2015). En este trabajo, aparte del mencionado Sicus, ponen también su talento la propia Marinah o Dj Panko, antiguos componentes de Ojos de Brujo, las mismísinas Migas, Adrià Sala, de La Pegatina, Juan, de los Banis, y el propio Tio Toni, que canta en «Rumba Gitana» y «Mi Bombón». 13 temas como trece soles, composiciones del propio Sicus, de Felipe Campuzano, el "Son, son será" de Manolo de Vega, una versión de "Mon homme" que aquí populizaría Sara Montiel como "Es mi hombre", temas de Chacho y J.M. Veiga, e incluso se permiten un medley de tres canciones de Joan Manel Serrat, demostrando su querencia por el noi del Poble Sec, de la acera opuesta del Paralelo, y lo bien que le queda la rumba a "Ara que tinc vint anys". Perfecta también, Ana Fernandez Pellicer al violín, junto con Roser Loscos, Ramón «del Pichón» Gimenez a las guitarras y la gran cantidad de músicos, coristas y palmeros que se han juntado en esta maravilla. Duende, luz y noche. Como la vida misma.
Pura historia de esta ciudad, en el más solemne de los sentidos.
TEXTO - Jordi Torrent
|
|
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso |