La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

Maria Coma


Celesta
(Amniòtic Records - 2013)
 

01. Oriò
02. L'últim cercle polar
03. Berlin
04. Després de l'hivern
05. El silenci érem nosaltres
06. Abismes
07. Pestanyes per tot el bosc
08. Forever and a day
09. Schöne stille
10. Uthmannstrasse
11. Celesta

 

A buenas horas mangas verdes. Cuando en julio recomendábamos el último trabajo de Silvia Pérez Cruz con Refree y hablábamos de la cantante de Palafurgell como de la actual primera dama de la canción, anotamos mentalmente hacernos eco de otra voz del panorama de por aquí, Maria Coma, personaje conspícuo que se basta sola para componer y ejecutar canciones importantes, exquisitas y características.

Maria Coma compone, toca el piano, el cristal baschet y el clavi-nimbus - instrumento diseñado y construído especialmente para la ocasión por Martí Ruids y el equipo de Metalúdic- , escribe las letras y canta con una voz aguda y espacial, como una flauta travesera. Construye con virtuosismo canciones extrañas pero nada ajenas, a veces líricas pero alegres y a veces melancólicas como una vieja cinta de superocho, impresionistas, llenas de color.

Este último trabajo, "Celesta" (Amniòtic Records- 2013) escrito y compuesto en una habitación de Berlín y grabado aquí de modo casero con el estudio portátil de Take Away Recordings, pierde si acaso la frescura de su "Magnòlia", pero gana en profundidad. Se diría incluso que "Celesta" podria pasar por un CD2 de "Magnòlia", una segunda parte más intimista, más oscura en un sentido estricto, alumbrada con velas, con las ventanas cerradas.

A destacar en ambos trabajos la colaboración de Pau Vallvé, productor y músico multiinstrumentista, malabarista de la proporción exacta de ingredientes que requiere la idiosincrasia de Maria Coma. Una producción milimetrada, precisa, teniendo en cuenta lo peculiar de la propuesta de la artista barcelonesa.

A veces sale gente que parece pensar con otros parámetros, venir de otro planeta, y Maria Coma es una de ellas. Diferente pero a la vez cercana, dibuja con piano y voz paisajes que reconocemos como propios, aunque explicados de modo insólito, peculiar, sin duda inspirado, porque la propuesta es tan arriesgada y diferente que no sabe de prótesis estilísticas ni modas al uso.

www.mariacoma.com

TEXTO - Jordi Torrent








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso