La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

Txarly Brown


Más Achilifunk
(Lovemonk - 2009)

01. Los Fulanos feat. Chacho: El pan y los dientes.
02. Los Manolos VS Lack of Afro: Polonio.
03. Mantecao y su Combo de Música Moderna: Ni más ni menos.
04. Barrio Negro VS Jimmy Carraquelas: Báilame.
05. Rabbit Rumba VS Makala: Nuestro ayer.
06. Gertrudis VS Toy Selectah: Mundo Uaka.
07. Ai Ai Ai VS DJ Merey: El miracle.
08. Los Fulanos feat. Peret VS Miguelito Superstar: El raggaton.
09. Makala VS Txarly Brown: Qué mala suerte la mía.
10. Muchachito Bombo Infierno VS Ale Acosta & DJ Floro: Será mejor.
11. La Troba Kung-Fu VS DJ Sabo: Mírame. Rumba Funky cool.
12. Papawa VS Palov & Mishkin: La flaca.
13. Pantanito VS No somos machos pero somos muchos: A final de mes.
14. Los Impagaos VS Romanowski feat. Adam Theis: El ascensor.
15. Los Fulanos feat. Chacho VS Diesler: El pan y los dientes.
16. Papawa VS Haaksman & Haaksman: La flaca. Versión cool y afrobeat por dos expertos alemanes en electrónica.

 

Dos años después del exitoso “Achilifunk” del 2007, llega ahora “Más Achilifunk”, la nueva recopilación de Txarly Brown, el payo que más sabe de rumba. No es una segunda parte, que nunca fueron buenas, sino algo diferente.

El primer disco fue una recuperación de rumba setentera influenciada por el son, el soul y el funk. Más Achilifunk, en cambio, busca a los mejores exponentes actuales de la rumba catalana y los pone en manos de los mejores productores y remezcladores de música de baile. El resultado es poco purista y muy bailable.

El objetivo es ambicioso: “no es un disco de mixes, no es un disco de duetos, es un disco en busca de la evolución de un género. La rumba catalana del siglo XXI”. Como dice el periodista y escritor Kiko Amat, “puestos a buscar iconos de la cultura catalana, ¿a quién prefieren ustedes? ¿Tàpies o Peret?”

Eso sí, después de tanta defensa del folklore de aquí, y de tanta crítica a los gafapastas amantes de lo anglosajón, queda algo chocante tener que leer Wednesday, Weekly, from, gipsy soul, 21st century, floorfillers en flyers, carátulas… Parece que al neocalorrismo también le va el inglés cool y molón.

Abren el CD Los Fulanos y el gran Chacho cantando “El pan y los dientes”, con un comienzo buenísimo seguido de un trallazo sabrosón con la voz rasgada de Chacho como protagonista.

De Los Manolos y Lack of Afro me quedo con el apoteósico final de batería de su tema “Polonio”. Mantecao y su Combo de Música Moderna convierten el temazo funkalorro de los Chichos “Ni más ni menos” en un instrumental super-groovy

Barrio Negro y Jimmy Carraquelas nos traen “Báilame”, una rumba calentita e irresistible con algunos apuntes de hip-hop. Gertrudis y Toy Selectah cantan “Mundo Uaka”, un llenapistas plagado de trucos y efectos.

Y llegan los dos platos más fuertes. Primero, una de las sorpresas del CD, la elegante guajira-funky de.Makala y Txarly Brown, “Qué mala suerte la mía“, seguida de “Será mejor “ (será y es, para mi gusto, el mejor tema de la recopilación), una auténtica apisonadora rítmica de Muchachito Bombo Infierno con Ale Acosta & DJ Floro, la banda sonora rumbapoitation que gustaría a un posible Shaft gitano.

Troba Kung-Fu y DJ Sabo llenan el disco de distinción con su rumba funky-cool “Mírame”, mientras “La flaca” de Papawa y Palov & Mishkin suena a rumba clásica convertida en hiphop vacilón y jaleado, con un ritmo curioso, cuando lo escuchas no dan ganas bailar, sino de andar. Un tema ideal para entrar o salir del escenario.

La rumba es tendencia o moda? Vuelven las patillas? Volverán a subir los pantalones hasta el ombligo? Mientras tanto, gracias a Txarly y otros defensores de la rumba, podemos disfrutar de un estilo muy mestizo que hace ya años que vive su segunda época dorada.

Y me voy a la cama si me dejan los gitanos, que vivo cerca de la Plaza del Raspall y hoy están de juerga. A veces prefiero a Tápies...

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso